Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El motivo de la reunión de la ministra Piña con Alito // Negocios reaccionan bien, contentos con Claudia // Suben acciones de empresa de Trump

Astillero

Vuelve el intento de organización ultraderechista // CPAC, en agosto // Verástegui y nuevo partido // Vance con Trump: tal para cual

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Partidos políticos ricos

México, SA

Ley Minera: ¿reculó la SCJN? // Congela amparos concedidos// Barones: ataque de nervios

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Papa caliente, liderar a Morena

Tumbando caña

Un melómano empedernido

Miguel Ángel Velázquez
Ernesto Márquez
Trump y el efecto Vance
N

o hubo sorpresas en el arranque de la Convención Nacional Republicana que se lleva a cabo en calidad de evento de seguridad especial en Milwaukee, Wisconsin: Donald Trump fue ungido por unanimidad y con aclamación como candidato presidencial para los comicios de noviembre próximo. La amplia ventaja que había logrado sobre sus rivales republicanos se convirtió en un total aniquilamiento tras el atentado que sufrió el domingo en Butler, Pensilvania, y el magnate llegó al encuentro con una oreja vendada y un halo de héroe indisputable. Previsiblemente, lo que ocurra en la convención en los próximos tres días será un mero trámite para certificar el completo sometimiento del partido al discurso, la ideología y el programa de Trump.

El Correo Ilustrado

Misiles de EU en Alemania, abierta provocación a Rusia

I

nstalar misiles estadunidenses en Alemania es una abierta provocación a Rusia y posiblemente el inicio de una guerra nuclear.

La 4T: ¿ejemplo de México al mundo?
R

everbera hoy de nuevo lo acontecido en la década de los 30 del siglo XX, cuando los ciudadanos de Italia, España, Alemania y Portugal otorgaron el poder a sendos gobiernos fascistas, lo que dio lugar a la Segunda Guerra Mundial, que cobró unos 100 millones de vidas humanas. Surgen estos gobiernos por el voto de ciudadanos conservadores con visiones estrechas, superficiales, reduccionistas y negacionistas, que les llevan a asumir posiciones clasistas, racistas, xenófobas y misóginas, y comportamientos violentos e irracionales. Confirman este avance de la derecha extrema el número de votos recibidos por Donald Trump en Estados Unidos en 2020 (74 millones), por Bolsonaro en Brasil en 2022 (58 millones) y por Milei en Argentina en 2023 (14.5 millones). Esta tendencia se repite en Europa donde partidos de corte fascista, gobiernan solos o en coaliciones en Italia, Austria, Hungría, Croacia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Holanda y virtualmente en Francia, pues en la segunda vuelta de las recientes elecciones el número total de votos fue de 10 millones para la ultraderecha de Marine Le Pen, 7 millones para el Nuevo Frente Popular de Izquierda, y 6 millones para los partidos del actual presidente Macron. La ultraderecha europea mantiene frentes cada vez más activos que culminaron con la cumbre de Madrid del 29 de enero de 2022 organizada por Vox y que logró una oficina de coordinación entre las dos uniones prinicipales para influir en el Parlamento Europeo. En otras partes del mundo están por otro lado los gobiernos autoritarios: China, Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, etcétera.

Violencia contra indígenas: oídos sordos del Estado
H

ablo del Estado para anotar, de entrada, la dimensión que guarda en amplias regiones del país la violencia y la impunidad contra los pueblos indígenas. ¿Quién se encarga de cumplir con la obligación de garantizar la paz y el respeto al más fundamental de los derechos como lo es el derecho a la vida?, para colocar de entrada que la dimensión del derecho colectivo de los pueblos resulta inexistente por lo que en los hechos resulta fielmente practicado el paradigma salinista de ni los veo ni los oigo. Es otra la agenda prioritaria. Todo un tinglado oficial en torno a la reforma al Poder Judicial y se deja fuera la procuración de justicia y es justamente la gran ausente en la numeralia que anotaré sólo de las últimas semanas.

Víctor M. Toledo
Magdalena Gómez
Salvador Zarco y la lucha ferrocarrilera
E

n una de las paredes de la modesta vivienda de Salvador Zarco Flores, rodeada de libros, cuelga una reproducción del mural transportable de Diego Rivera La pesadilla de la guerra y el sueño de la paz. Relativamente olvidada, la pintura expresa el espíritu de una época y una generación, que convirtió a la militancia socialista y el servicio al pueblo en el centro de su existencia, tal y como Jerónimo o El Indio (sus nombres de batalla) hizo. Hoy, la salvaje agresión israelí contra Gaza, le vuelve a dar centralidad.

Mario Delgado
E

l pasado 11 de junio publiqué en estas páginas un artículo que titulé Los niños. Lo escribí entusiasmado por una conferencia que dio Felipe Martínez Rizo (FMR) en El Colegio de México: una aguda reflexión de cómo incorporar a los niños, desde que nacen, en el desarrollo intenso de la lengua, en un proceso que permita a los críos transitar desde ­aprender a leer, leer para aprender; un proceso que debiera terminar hacia los ocho años. Mi artículo seguía a FMR en sus agudas ideas de cómo organizar los niveles de prescolar, primaria y secundaria. Un mes después, el 4 de julio, fue designado ­Mario Delgado –por la presidenta electa–, secretario de Educación Pública. El golpe de realidad me indicó que mi entusiasmo de cuando escribí aquel ar­tículo, estaba desencaminado.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Ángeles del milagro cotidiano
Foto
▲ Dice Chevalier que los ángeles pueden volar, porque se toman ligeramente a sí mismos. Foto Wikimedia Commons
Javier Aranda Luna