Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Afectará a los mexicanos el atentado contra Trump? // Demanda contra los fabricantes de armas // La princesa en Wimbledon, superando el cáncer

Astillero

El notario favorito de Morena y la ayuda a Mayer // Extraño nombramiento de Rubén Moreira // Hedor corrupto, historias de hermanos // Maniobras para desplazar a indígena

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Referencia inevitable a la señora X // Todos somos, más allá de las múltiples diferencias, el futuro de nuestro país // Alito y la sí relección

México SA

Larrea: escuela laboral // Huelga en ArcelorMittal // Trump: huele a podrido

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

México. Pronósticos económicos 2024-25 (jun. 2024)

Ciudad perdida

Morena, en camino a su deceso

David Márquez Ayala
Miguel Ángel Velázquez
Aprender a morir

Una maestra lejana

Balance de la jornada

Otra vez le endulzaron el oído

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Israel, vergüenza del mundo
E

l pasado fin de semana las fuerzas militares de Israel, con el pretexto de dar muerte a dos mandos de Hamas, asesinaron en un bombardeo a 92 palestinos inermes que se encontraban en el campo de refugiados de Al Mawasi, cerca de Jan Yunis, e hirió a cerca de 300; este crimen de lesa humanidad fue replicado en el campo de Al Shati, en la ciudad de Gaza, donde murieron 20 personas a consecuencia de un ataque de Tel Aviv.

El Correo Ilustrado

Urge aplicar controles más estrictos para el uso de armas en EU

E

l atentado contra Donald Trump ha puesto nuevamente en primer plano el devastador problema del uso indiscriminado de armas de fuego. Este trágico evento resalta la brutal realidad de la violencia armada en Estados Unidos, donde las calles, centros comerciales y hasta escuelas se han convertido en campos de batalla.

Más sobre la Suprema Corte
L

a semana pasada enuncié algunos datos en torno a la gravedad de que la Suprema Corte de Estados Unidos se haya convertido en el adalid de los sectores más reaccionarios de la sociedad. Aquí una reflexión más amplia sobre este delicado asunto, tal como lo apunta Adam Lipvtak, quien ha escrito extensivamente sobre esa institución y es editorialista de The New York Times.

El PRI: legado y vestigio
E

l Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue una escuela de cuadros, una universidad de la política y, tal vez, el engrane más acabado del sistema político mexicano en el siglo XX. Una organización que sintetizó las ideas del movimiento revolucionario, le dio cauce y orden a los diferendos políticos, y sí, creó instituciones que le siguen sirviendo a México. El PRI fue más que un partido político. Fue ágora, lugar de debates, causa común y, como partido en el poder y desde la hegemonía que supo entender los tiempos y abrirse a la competencia democrática, forjador, en buena medida involuntario, de su propia oposición. El PAN surge para combatir al cardenismo, el PRD como escisión al PRI, por mencionar a quienes terminaron siendo incómodos aliados en la pasada elección. El PRI era un lugar que emanaba poder, siglas que significaban algo, y que con la lógica de una organización sectorial, obrera, campesina y popular, le dio armonía a las profundas diferencias entre sus militantes. Un partido variopinto con una sola idea sobre el papel del Estado, del bienestar social, de la economía y las relaciones internacionales. Un partido que, pese a sus defectos, tenía claro qué defendía y para qué lo hacía. Partido forjador de talento y de carreras políticas; hay que decirlo, porque conozco y conocí a muchos grandes hombres y mujeres de Estado con profundo amor a México.

Arturo Balderas Rodríguez
David Penchyna Grub
Ineptitud en materia ambiental
C

omo relaté el lunes pasado, Granjas Carroll, la más grande productora de cerdos del país, lleva 30 años afectando los recursos naturales (en especial el agua) y la salud, de varias poblaciones de Perote, región que comparten los estados de Veracruz y Puebla. Se instaló allí en el gobierno de Carlos Salinas, durante el cual tuvo protección y apoyo. Igual en los de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña y el actual. Y ello, pese a las innumerables protestas de los habitantes de la región, como denuncié aquí en 2006.

El PRI: el riesgo de su herencia
U

n antiguo maestro de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México fue alguna vez su director, don Virgilio Domínguez Amezcua (de eso hace ya más de medio siglo) afirmaba entre veras y bromas que en México, ya al final de la década de los 50, sólo existían dos instituciones que funcionan bien: el presidente en turno y el partido oficial, el Revolucionario Institucional (PRI).

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
La mejor educación
U

n responsable de la educación pública debería ser un vector dinámico de contactos científicos, inmiscuido permanente con todos los espacios de vanguardia en investigación para la educación, capaz de elevar el talento humano a la altura de las necesidades nacionales especialmente de los más débiles. Debería ser autor de una obra extensa difundida y debatida en los foros más diversos de las instituciones internacionales y de las asambleas escolares. Debería ser expositor permanente de iniciativas creativas y liderar un movimiento social hacia una educación emancipadora, garante de la revolución de las conciencias en todas las edades. Debería ser emblema de una praxis humanista en educación, liderando la crítica a todo lo que frena o distorsiona el conocimiento y un referente excepcional de la ciencia de la autocrítica. Y no es mucho pedir. Es lo necesario.

Decrecimiento para el bienestar común
E

l 21 de junio concluyó en la Universidad de Vigo, España, la décima Conferencia del Decrecimiento (https://tinyurl.com/3a8hhy84). El movimiento por el decrecimiento económico empezó en Europa en los años 70, impulsado por el ecologista austriaco André Gorz (1923-2007), como acompañamiento a críticas desde las periferias al sistema capitalista y consumista que persigue el crecimiento económico a toda costa, provocando la explotación humana, la destrucción del ambiente y la acumulación de la riqueza, de una manera cada vez más acentuada (¿Crecimiento para quién?, La Jornada, 6/7/24).

Fernando Buen Abad Domínguez
Manuel Pérez Rocha L.*
Integración
L

as consideraciones sobre la dirección que toma la economía global son, obviamente, muy extensas; abarcan distintas dimensiones y se conforman por diversas capas de relaciones económicas: producción, financiamiento, inversiones, tecnología, innovaciones, trabajo, productividad, infraestructuras y, de modo esencial, la configuración del espacio y la localización geográfica.

Gaza bajo las ruedas de la historia
“H

oy, el periódico traía sangre igual que de costumbre/venía chorreando como la tráquea de un cordero sacrificado”. Estos versos de Félix Grande me han perseguido la mayor parte de mi vida, pero lo que venimos presenciando en los pasados meses en Gaza simplemente los derrota, los anula. Nuestro tiempo ha sabido de atrocidades cometidas ayer o hace 100, 500 años, y una por una parten el alma. Si remotamente nos ponemos bajo la piel de cualquier gazatí, o para el caso, también cisjordano o refugiado palestino en Líbano, acabaremos aceptando, con el autopersonaje de Primo Levi en Auschwitz (Si esto es un hombre): Hace tiempo que dejé de entender. Sólo que el ahora victimario se equipara a la víctima de entonces.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen