Miércoles 29 de mayo de 2024, p. 21
El peso y el mercado de valores local cerraron la segunda sesión con números negativos, en parte debido a que el dólar se fortaleció ya que algunos indicadores que se publicaron en Estados Unidos muestran que la economía sigue siendo resiliente.
Datos del Banco de México (BdeM) muestran que el tipo de cambio cerró la jornada del martes en 16.70 pesos por dólar, lo que significó una leve depreciación de un centavo frente a los 16.69 pesos por unidad registrados el lunes.
En la sesión, el dólar estadunidense se fortaleció 0.09 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, según analistas, como consecuencia de los comentarios restrictivos de los funcionarios de la Reserva Federal.
El presidente de la Fed de Mi-nneapolis, Neel Kashkari, dijo que los funcionarios del banco central deberían tomarse su tiempo para ver si la desaceleración de la inflación es suficiente para justificar los recortes de las tasas de interés. Desde su perspectiva, la economía se ha mantenido resistente y el mercado laboral sigue siendo fuerte y dijo que aún no se pueden descartar aumentos extras a la tasa de interés.
Asimismo, se publicaron datos que muestran la resiliencia de la economía de EU, como los precios de las viviendas en 20 ciudades, los cuales aumentaron 7.38 por ciento anual, siendo el mayor incremento desde octubre del 2022. Asimismo, el Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board se ubicó en 102.0 puntos en mayo, cortando una racha de tres meses consecutivos de caídas.
En tanto, el mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción del Nasdaq Composite que mostró una ganancia de 0.59 por ciento en la sesión, alcanzando un nuevo máximo histórico en la jornada de 17 mil 32.66 puntos.
Por su parte, el S&P 500 ganó 0.02 por ciento, impulsado solamente por 3 sectores: tecnologías de la información (1.38 por ciento), energía (1.08) y servicios de comunicación (0.46). Por otro lado, el Dow Jones perdió 0.55 por ciento.
En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.60 por ciento, el DAX alemán cayó 0.52 por ciento y el FTSE 100 de Londres perdió 0.76 por ciento, ligando cinco sesiones consecutivas de pérdidas.
En México, la BMV cerró la sesión con un retroceso de 0.57 por ciento, cayendo en seis de las últimas siete sesiones. Destacaron las pérdidas de Banorte (2.50 por ciento), Grupo Aeroportuario del Sureste (3.93), Grupo Aeroportuario del Pacífico (2.99) y Walmex (0.89).