Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplica sanción

Pide EU indagar abusos laborales en armadora de VW en Puebla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2024, p. 22

El gobierno de Estados Unidos solicitó al de México investigar, dentro del marco del T-MEC, posibles violaciones laborales por parte de la armadora automotriz de origen alemán Volkswagen a trabajadores de su planta ubicada en Cuautlancingo, Puebla, debido a la presunta denegación de los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva a los trabajadores.

Esta es la quinta queja laboral en lo que va de 2024 y la vigésima tercera que Estados Unidos ha solicitado a México al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida desde que entró en vigor el T-MEC (primero de julio de 2020).

La petición anunciada por la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, plantea una sanción inicial a la ensambladora, ya que se instruyó al Departamento del Tesoro suspender la liquidación de aranceles sobre bienes de la empresa que fabrica vehículos y repuestos para automóviles VW, la fábrica de automóviles más grande y más antigua en México.

Esta solicitud responde a una petición presentada el 25 de abril de 2024 por 10 ex trabajadores, quienes alegaron que Volkswagen México los despidió en represalia por la actividad sindical que realizaron mientras se desempeñaban de representantes gremiales.

Estamos profundamente preocupados por las presuntas violaciones de la libertad sindical contra 10 sindicalistas en la planta de Volkswagen en Puebla, dado su papel históricamente importante en la economía de México y en el movimiento sindical independiente del país, indicó la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee.

Tomar represalias contra los trabajadores por sus actividades sindicales viola los derechos básicos y fundamentales de los trabajadores, que protege el T-MEC, recalcó.

El gobierno de México tiene 10 días para decidir si realiza una revisión y 45 días para investigar las quejas y presentar conclusiones.

Hasta la fecha, destacó la dependencia estadunidense, el mecanismo de respuesta rápida ha beneficiado directamente a casi 30 mil trabajadores y sus familias.