Apoyo internacional a México en el conflicto con Ecuador // Ministra que ordenó el ataque es de Durango // ¿Debate o competencia de indirectas?
No fue nada más un berrinche de Noboa // Erosionar derecho internacional // Más parque contra AMLO y CS // Debate: Claudia, adelante
Ecuador: júnior salvaje // Daniel Noboa, golpista // México recurre a la CIJ
México. Balance Macroeconómico 2023 (1/2)
Eclipse
La sorpresiva Sheinbaum
¿Ver normal lo anormal?
Todo Monterrey espera a Messi
éxico sigue recibiendo manifestaciones de solidaridad por la violación contra su soberanía perpetrada por el gobierno de Daniel Noboa. A las muestras de apoyo de todo el continente americano se sumó la Unión Europea, cuyo portavoz destacó que la protección de la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional, fomentando la cooperación y confianza entre naciones
. Entre las expresiones de respaldo cobran especial entidad las emitidas por quienes han sido protegidos por la tradición de asilo de la política exterior mexicana, como la comunidad del exilio uruguayo o el Estado boliviano. En este sentido, el presidente Luis Arce condenó la transgresión a las normas internacionales y el daño infligido a la hermandad y convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe, además de recordar que México ha abierto las puertas a muchas hermanas y hermanos latinoamericanos.
Contra el ultraje a la soberanía de México
omo sabemos, la embajada mexicana es una extensión del territorio nacional en Ecuador, por lo que las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano violaron y mancillaron nuestra soberanía.
a Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) deben sancionar con rigor ejemplar al gobierno de Ecuador, por la infame e inadmisible violación de la dignidad y de la soberanía de México, perpetrada al invadir e introducirse por la fuerza al inmueble que ocupa la sede de la embajada de nuestro país en Quito, con el argumento de aprehender al ex vicepresidente de aquel país, Jorge Glas, acusado por su gobierno como delincuente por haber cometido delitos considerados graves, y a quien México valoró para otorgarle el asilo político solicitado, fiel a nuestra tradición diplomática y solidaria.
n 1960 se celebró el primer debate entre candidatos a la presidencia en Estados Unidos y este evento se quedó como un hito de la comunicación política, y caso de estudio para la sociología y el marketing político. El debate entre John F. Kennedy y Richard Nixon creó en la mente de todos, a nivel global, una nueva dinámica en las campañas electorales. Un espacio para contrastar propuestas, pero también ver el comportamiento cara a cara, la comunicación no verbal, y el poder de la imagen. Kennedy ganó ese debate, y posteriormente la presidencia, para convertirse en el primer mandatario católico de Estados Unidos. Lo hizo transmitiendo seguridad, con una imagen cuidada, impecable, frente a un Nixon que llevaba un traje gris que se confundía con el fondo en las pantallas de los televisores en blanco y negro.
or fin el presidente Biden reaccionó a la presión de los congresistas de su partido haciendo un enérgico reclamo a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, para que tome medidas específicas y dé los pasos concretos en Gaza con el fin de evitar el sufrimiento de la población y proteger la vida de la población civil y de quienes la asisten en labores humanitarias
. La presión sobre Biden creció después de que el ejército israelí atacó un vehículo en el que viajaban miembros de la organización World Central Kitchen (WCK) matando a sus siete ocupantes. Dicha organización ha auxiliado con alimentos y ayuda humanitaria en todo el mundo en donde han existido conflictos armados y tragedias ambientales de diversa índole. En una dramática entrevista en la cadena ABC, el fundador y líder de WCK, José Andrés, expresó contundentemente su indignación. Aludió al ataque como criminal e irresponsable por parte del ejército comandado por Netanyahu.
esde que el presidente estadunidense, Joe Biden, asumió el poder en 2021, en su gobierno se comenzó a hablar, como en el de López Obrador, de la necesidad de atacar las causas raíz ( root causes) de la migración desde Centroamérica. Es en este contexto que congresistas estadunidenses prestan atención al fallido Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés) del cual no se hablaba mucho desde que se puso en marcha. Es claro que en lugar de promover el desarrollo y el empleo, como se prometió, el CAFTA ha contribuido al desplazamiento forzado de millones de personas (como el TLCAN).
l último libro del presidente López Obrador, editado hace un par de meses por Planeta, con el lacónico título de ¡Gracias! hasta ahora, que voy a la mitad he localizado tres alusiones a campañas de sus opositores encaminadas a causar temor en las clases medias y en las menos susceptibles clases altas, con amenazas imaginarias de desgracias y desastres sociales para el caso de que se saliera con la suya y llegara a gobernar a México.
omo señalé el pasado lunes, llevamos medio siglo de administraciones públicas y legisladores que prometen conservar y utilizar racionalmente el agua. Nos mintieron. Por ejemplo, en las áreas de riego de cada dos litros de las fuentes de suministro se pierde uno en los sistemas de conducción, distribución y uso. El manejo del líquido es generalmente obsoleto y la infraestructura hidráulica tiene un alto grado de deterioro. Las cuotas que se pagan por el agua no cubren su valor real. Ello propicia el desperdicio y alienta la sobrexplotación de los acuíferos vía las concesiones otorgadas en favor de agro empresarios y políticos y en detrimento del sector campesino.
miliano Zapata, El Caudillo del Sur, símbolo del agrarismo, quien encarna la lucha por la tierra, la justicia y la libertad de las comunidades campesinas e indígenas, fue asesinado el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca, víctima de un crimen de Estado que fue urdido desde las más altas esferas del poder, durante el gobierno de Venustiano Carranza. El complot para asesinarlo lo organizó Pablo González, encargado de la campaña militar para exterminar al zapatismo y fue ejecutado por el coronel Jesús Guajardo.
aniel Kahneman, reconocido estudioso de la psicología cognitiva, falleció el pasado 24 de marzo. Su trabajo se enfocó en la manera en que la gente piensa y comprende, cómo se perciben las situaciones y los hechos, cómo se establece la relación entre la heurística –las formas de indagación y descubrimiento– con los sesgos cognitivos con la que se asocia. Uno de tales sesgos es relevante en cuanto a la interpretación errónea y sistemática que se hace de la información disponible e influye en el modo en que se procesan los pensamientos, se expresan juicios y se toman decisiones.
na tarde (debió ser a comienzos de los 80) Carlos Monsiváis dijo en tono de justificación, de hazme el favor lo que andan diciendo: ¿Que yo tengo poder cultural? ¿Cuál? Nadie me hace caso cuando recomiendo a alguien, a nadie le dan un premio a causa mía
. Yo todavía era medio menso y le creí: el poder cultural debía estar en otra parte, no en el populachero cronista del México naco y el movilizado, el que marchaba con la izquierda y por la justicia social, sin cargos visibles ni becas institucionales. Ahora que nos aproximamos al primer cuarto del siglo XXI, no sólo es conocida la huella de Monsiváis en la cultura nacional, sino también en la evolución de un poder cultural amplio y, quien dijera, íntimamente ligado al régimen actual.