Perseguir los delitos electorales
Lavender
: la inteligencia artificial de Israel para aniquilar a marcados
palestinos civiles (sic)
Más autocomplacencias sevillanas // Revelaciones de la reciente Gaceta Taurina
l asalto a la embajada de México en Quito ordenado por el presidente Daniel Noboa constituye una violación inadmisible a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, cuyo artículo 22 (obligatorio para todos los países firmantes, como Ecuador) señala que las sedes de la misión diplomática son inviolables y ningún agente del Estado receptor podrá penetrar en ellas sin consentimiento del jefe de la legación. Al ultraje contra la soberanía mexicana se suma la agresión perpetrada contra Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la misión, quien fue golpeado cuando trataba de impedir que los policías entraran a la embajada y a quien se mantuvo incomunicado de manera ilegal.
Embajada violada
ué vergüenza! Un comando especial de la policía ecuatoriana tomó por asalto la embajada de México, golpeó al personal que encontró a su paso y secuestró a su ex vicepresidente Jorge Glas, quien solicitaba asilo tras ser acusado de varios delitos del orden común.
l asalto de las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano contra la embajada de México en Quito es inaudito e inaceptable. Constituye una violación gravísima del derecho internacional y una acción que socava los principios elementales de las relaciones entre los estados.
l 10 de abril, Adolfo (Fito) Sánchez Rebolledo cumpliría 82 años. Sensible y con alma de pintor y de poeta, atento observador de la realidad y sus múltiples contradicciones, polemista agudo, hombre de izquierda, revolucionario gustaba decirlo, demócrata convencido. Siempre al lado de los movimientos proletarios como nos lo planteara don Rafael Galván en las duras y las maduras.
ra de esperarse. Otro mandatario latinoamericano se ha propinado un espectacular autogol, al violar el derecho internacional invadiendo territorio soberano de una embajada reconocida por su gobierno.
l 10 de abril se cumple un aniversario más de la muerte de Emiliano Zapata, ultimado en 1919, y el 17 de abril, desde 1996, se celebra el Día Internacional de las Luchas Campesinas; con motivo de ambas fechas escribimos las siguientes líneas. A finales de 1958 y el inicio de 1959 se inauguró un complejo entramado de batallas de los sectores subalternos –obreros y campesinos– en el México del esplendor autoritario. Asegurada la unidad de la élite política, que en el contexto electoral no sufrió grietas en la elección de Adolfo López Mateos, éste inició su mandato con el golpe de fuerza contra el movimiento ferrocarrilero. En un tramo temporal paralelo y subsiguiente, sufrían derrotas similares los maestros, los petroleros y los telefonistas, condenando a la acción colectiva del movimiento a una situación de congelamiento por al menos una década.
e la mano, la política y las elecciones se acompañan en cualquier democracia. La relación se mantiene a lo largo del tiempo básicamente porque ambos espacios se entrecruzan y nos explican históricamente el ejercicio del poder y el actuar de nuestros gobernantes. En los estados modernos, ningún fenómeno es tan común como el de las elecciones; es decir, éstas representan el resultado democrático con el que se elige a los representantes del pueblo.
ay construcciones arquitectónicas que son auténticas obras de arte. Tanto una pintura como una edificación de calidad intrínseca resisten el paso del tiempo y su valor y belleza son atemporales. Es el caso de muchas de las obras de los arquitectos Max Cetto y Juan O’Gorman.
aya que son paradójicos los eclipses de Sol, producidos por una sombra lunar (¿que me hiela la piel al pasar
?) que alumbra más de lo que oscurece, pues permite a los estudiosos adquirir nuevos conocimientos, como cuando se descubrió el helio o al comprobar la teoría de la relatividad o confirmar que la rotación de nuestro planeta se desacelera.