Avanza la derecha en España // Antisemitismo // Taquillazos de Barbie y Oppenheimer
Gracias, Vicente Fox // Delator de esencia de Xóchitl // Toparon con comunidad judía // España: ¡No pasarán!
Preguntas fuera de comento // El móvil del Frente Amplio // Insania compartida //
La enseñanza y sus deficiencias
UNAM: tétrico balance // Rechazo al por mayor// Ingresa uno de cada 10
Inversión Extranjera Directa (IED)
Amenazas y cantos
Seguir penando, condena del INE a los pre
¿Qué hago con mi muerte?
Del infiel Mbappé al leal, modo extremo, Chávez
n las elecciones generales realizadas ayer en España, el Partido Popular (PP, derecha) que encabeza Alberto Núñez Feijóo, obtuvo la mayoría de los sufragios emitidos (33.04 por ciento) frente a 31.7 de lo conseguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, centro izquierda) del presidente de gobierno saliente, Pedro Sánchez. Estos resultados se traducen en 136 diputados para el PP y 122 para el PSOE.
Acusan a Fox de promover la xenofobia y discriminación
a reciente declaración del ex presidente Fox en que pretende descalificar a varios políticos pertenecientes a la Cuarta Transformación con calificativos alusivos a su supuesta extranjería y confesión religiosa no católica forma parte dela obsesión identitarista, propia de las ultraderechas nacionalistas de todo el mundo.
s inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. Esta frase es parte de la Constitución de México; no obstante, se ignora en sedes judiciales, administrativas, políticas y de comunicación social. Se hostiliza, cada día con mayor ahínco, un derecho humano, se niegan una libertad fundamental y su inviolabilidad.
al como vaticinamos, desafortunadamente la xenofobia antiinmigrante se ha convertido en núcleo y emblema de las precampañas presidenciales en Estados Unidos, sobre todo entre los aspirantes republicanos y sus aliados más visibles. Al mismo tiempo, las fuerzas de ultraderecha ganan terreno en Europa, disputando ya la conducción del gobierno en España, cuyas elecciones generales fueron ayer, donde, ganen o pierdan, habrán avanzado significativamente.
l lunes pasado me visitó la señora Donají. Un vecino le dijo que yo podía ayudarla a resolver el grave problema que tenía: la despidieron de su trabajo en un restaurante de la colonia Condesa. Tenía allí tres años como limpiadora de pisos y, a veces, de los utensilios del restaurante. El motivo del despido: llegar nuevamente tarde y cuando más necesitaban su servicio. Me explicó que los bloqueos a las vías de comunicación en el sur y oriente de la ciudad (vive en Iztapalapa) le impidieron llegar a tiempo al restaurante. Tuvo que buscar otros medios de transporte en el atestado sistema público, y a un costo mayor.
omo suele suceder, las encuestadoras han fallado y con ello todos los análisis políticos. Nadie preveía los resultados que se han producido. Tampoco en Euskadi el triunfo de HB-Bildu sobre el PNV, convirtiéndose en la primera fuerza política en el país vasco. Ni los más pesimistas en el Partido Popular, ni los más optimistas en el PSOE logran entender que ha pasado. Lo único cierto es la confirmación de una geografía electoral en torno a los dos grandes partidos que siempre han manejado la política en España. Estas elecciones constatan una verdad que se ha querido desconocer: la hegemonía de PSOE y PP. Cuando ambos partidos han carecido de mayoría absoluta, las posibilidades de formar gobierno han pasado por la suma de votos con sus aliados naturales o de compromiso. Esa es la coyuntura en la cual nos encontramos. En esta ocasión, la derecha sale debilitada, al no lograr los 176 diputados para formar gobierno. Pero tampoco, según el artículo 99 de la Constitución, podría optar a formar gobierno por mayoría simple, más votos síes que noes. Matemáticamente es inviable. Cuestión no menor, si consideramos que su triunfo implicaba retrotraer a España a las épocas sombrías del nacionalcatolicismo españolista. Sólo por esta razón, muchos consideran su derrota, en términos relativos, un triunfo momentáneo, que frustra al neofranquismo sus ansias de llegar a La Moncloa, y da un respiro para redefinir posibles gobiernos progresistas a medio plazo.
as tensiones que hoy enfrentan las universidades públicas en México están enmarcadas en el proceso mayor de redefinición educativa superior que ha caracterizado a este sexenio. Tanto en el ámbito simbólico, como en el jurídico y fáctico, se han vivido intensas presiones hacia tales instituciones y una importante afectación a su marco de libertades.
partir del 20 de julio, la guerra híbrida por delegación de Estados Unidos (EU) y la OTAN contra Rusia en Ucrania dio un giro radical y dramático, añadiendo a la línea del frente un nuevo escenario bélico: el mar Negro. Con un agregado: el Kremlin suspendió la Iniciativa de Granos del mar Negro, ante la desidia del Occidente colectivo para cumplir con las obligaciones y los compromisos incluidos en el pacto alcanzado con mediación de Naciones Unidas y Turquía.
undera describió de modo muy gráfico la situación del país en el que nació en 1929 y donde vivió la primera parte de su vida, Checoslovaquia. Dijo que, en la etapa de la Segunda Guerra Mundial, era una nación en medio del conflicto entre la expansión imperial del régimen nazi hacia el este europeo y la ofensiva imperial del Ejército Rojo de Stalin hacia el oeste.