Política
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Más niños irán a la policía comunitaria si autoridades incumplen peticiones
Foto
▲ Ayer marcharon unas 500 personas en demanda de que se atienda su pliego petitorio. Foto Sergio Ocampo

Montaña baja de Guerrero

En Ayahualtempa, pueblo asolado por criminales, solicitan educación, seguridad y proyectos productivos

Sergio Ocampo Arista
Exigen al CJF crear una jurisdicción homologada del caso Ayotzinapa
Si no van a legislar, que pidan licencia, expresa AMLO sobre moratoria

Apoyará al candidato morenista que la gente elija

César Arellano García
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Osorio Chong y Ruiz Massieu, contrarios a detener el Congreso

Los senadores priístas Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada, y Claudia Ruiz Massieu, en entrevistas por separado, se manifestaron en contra de la moratoria constitucional que anunciaron los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se agitan las aguas priístas antes de la junta con Alito

El reclamo de los priístas a Alejandro Moreno Cárdenas por su fracaso en la conducción de su partido escaló a la demanda de la renuncia en bloque del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). José Encarnación Alfaro, José Ramón Martell, Margarita Ortega y Fernando Lerdo de Tejada consideraron que el actual es un problema que tiene que ver con la legitimidad, con la autoridad moral. Incluso anoche, Beatriz Paredes Rangel declaró que la renuncia de Alito está en la mesa.

Víctor Ballinas
Roberto Garduño y Víctor Ballinas
Deer Park ya dejó ganancias por 400 mdd: López Obrador

Defiende importancia de Pemex y CFE

El sistema electoral goza de cabal salud, afirma Lorenzo Córdova

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, manifestó que el sistema electoral goza de cabal salud. Hoy, subrayó, esa certeza que nos costó décadas ir construyendo en el ámbito federal, forma parte de la normalidad democrática de las entidades federativas, digo, por aquello de que el sistema electoral no sirve y hay que tirarlo a la basura.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Víctor Ballinas
Mitin fue un acto anticipado de campaña; no denunciaré: Monreal

Ricardo Monreal Ávila destacó que el mitin realizado por Morena, su partido, en Toluca el pasado domingo, al que asistieron Marcelo Ebrard Casaubon y Adán Augusto López Hernández, secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, respectivamente, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puede constituir un acto anticipado de campaña, pues se promocionaron a la candidatura presidencial.

Robo en Manzanillo de 20 contenedores, fuera de instalación federal, aclara Semar

La Secretaría de Marina (Semar) desmintió que el robo de 20 contenedores con oro, plata, zinc y artículos electrónicos, cometido la madrugada del 5 de junio pasado en Manzanillo, Colima, haya ocurrido dentro del recinto portuario o en instalaciones bajo resguardo de elementos de la Armada.

Víctor Ballinas
Eduardo Murillo, Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Regularizados, 116 mil 36 autos chocolates: Rosa Icela Rodríguez

Tras el arranque en febrero del programa de regularización de automóviles usados de procedencia extranjera conocidos como autos chocolates, se han concretado los procesos de 116 mil 36 vehículos que ya tienen sus documentos en regla, principalmente en Sonora, Chihuahua y Baja California, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Saturan migrantes central camionera de NL
Foto
▲ Cientos de venezolanos aguardan en Monterrey luego de que los autobuses en los que viajaban hacia Ciudad Acuña, Coahuila, fueron desviados. Foto José Luis Garza
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Pide López Obrador a colombianos elegir bien y pensar en un cambio

Ya no funciona más de lo mismo, señala

Destaca que la transformación debe llegar incluso a decisiones globales, como la guerra entre Rusia y Ucrania

En lugar del horario de verano, plan federal para cuidar la luz

El gobierno federal analiza la cancelación del horario de verano porque estudios muestran que afecta la salud de la población y el ahorro económico que genera el cambio es mínimo, y lo podemos lograr haciendo un compromiso todos de cuidar la luz, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Pese a divergencias, México y EU están comprometidos a trabajar: Salazar

Ausencia de AMLO en cumbre no afecta en nada la relación, ratifica

Suprema Corte y ONU pactan colaborar para el acceso a la justicia de las personas LGBT

La representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en México (UNFPA México), Alanna Armitage, y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, celebraron la suscripción de los convenios Marco de Cooperación Técnica y Específico de Colaboración para llevar a cabo la ejecución del proyecto Acceso a la justicia para personas LGBT.

Eduardo Murillo
De La Redacción
Detecta la CNDH importación de maíz con plaga procedente de EU

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó la importación de maíz con plaga procedente de Estados Unidos, a pesar de haber sido inspeccionados por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En México y CA trabajan 3.3 millones de menores: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostuvo que en México y Centroamérica hay un total de 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan.

De la Redacción
De la Redacción
Napoleón Gómez Urrutia ya presentó su libro en 12 entidades

El dirigente del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, concluyó una segunda etapa de presentación del libro El triunfo de la dignidad, mismo que ha presentado ya en 12 entidades de la nación, detalló este gremio. Por medio de un comunicado, el también senador, recalcó que en el libro narra la forma en que afrontó la campaña perversa de persecución política y ataques infundados y cobardes de gobiernos neoliberales y empresarios que se han servido y han acaparado la riqueza del país a costa del trabajo de la clase trabajadora y de los recursos naturales.

Impiden a triquis acercarse a Palacio para ver a AMLO

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) intentaron ayer acercarse al Palacio Nacional para tocar la puerta. Querían que el presidente Andrés Manuel López Obrador los escuchara porque el diálogo para lograr su retorno a Tierra Blanca Copala, Oaxaca, está suspendido desde hace un mes.

De la Redacción
De la Redacción
El cambio climático es la amenaza más grave para el maíz, alertan expertos

Pronostican menos producción a fin del siglo

Recomiendan impulsar el grano nativo y el de los campesinos de pequeña siembra por su alto potencial

Llega fertilizante; Sader prevé baja de 30% en su costo

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que al reactivarse la importación de sulfato de amonio, se espera que baje el precio de los fertilizantes en 30 por ciento.

Angélica Enciso L.
De La Redacción
Abre IPN edificio de cómputo para 2 carreras

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) inauguró el nuevo edificio de aulas y laboratorios en la Escuela Superior de Cómputo (Escom), en Zacatenco, que beneficiará a mil 152 estudiantes de los nuevos programas académicos de la licenciatura en ciencia de datos e ingeniería en inteligencia artificial.

Nace en Nuevo Laredo el primer hijo de haitianos con nacionalidad mexicana

En esa ciudad casi 2 mil isleños esperan asilo en EU

De La Redacción
Carlos Figueroa y Antonio Heras
OMC, sin consenso sobre liberación de patentes de las vacunas anticovid
Foto
▲ Muestra de hisopo para detectar coronavirus en Jing’a, distrito de Shanghái. Foto Afp
Afp y Reuters
Ángeles Cruz Martínez
Reserva el Consejo de Salubridad General informe de procesos sobre insumos para la salud

El Consejo de Salubridad General (CSG) adoptó la estrategia de reservar información o declararla inexistente en cuanto a los procesos ya concluidos de incorporación o exclusión de productos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud (CNIS, antes catálogo y cuadro básico). Al responder una solicitud de información sobre un mamógrafo, dijo que el trámite está en curso y declaró una reserva de dos años.

Se afilian 49 mil trabajadores del hogar al IMSS

Desde marzo de 2019, cuando inició la afiliación de trabajadores del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han registrado 49 mil personas, de las cuales alrededor de 8 mil, que en años pasados tuvieron un empleo formal, recuperaron sus semanas de cotización ante el organismo, informó la directora de Incorporación y Recaudación Norma Gabriela López Castañeda.

Ángeles Cruz Martínez
De La Redacción