Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tres mujeres y cinco hombres en la primera encuesta // Altán Redes, su capitalización // Fuerte ajuste en las bolsas por temor a recesión

Astillero

El excluido, el porfiado y el mAlito // Monreal, ¿en ruta de salida? // Muñoz Ledo, reiterativo// Moreno, con ex líderes del PRI

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Interdependencia

México SA

Dos Bocas, a punto de turrón // Autosuficiencia en puerta // Alito Moreno, beisbolero

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Toluca: un encuentro con mensaje

Agua: sequía y saqueo
D

e Tijuana y Ensenada, Baja California; Hermosillo, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Saltillo, Coahuila; Monterrey, Nuevo León; Ciudad Victoria, Tamaulipas, y de todos los puntos del norte del país llega el clamor de la gente que exige el más elemental de los derechos: el acceso al agua. En Ensenada, los habitantes expresaron la semana pasada: ¡Queremos agua, no pretextos!, pues en el municipio más extenso de México, 107 colonias sólo reciben el líquido eventualmente, mientras 30 no cuentan con una sola gota. En Monterrey, joya de la corona del mundo empresarial, los vecinos de los barrios populares se encuentran tan desesperados por el desabasto de agua que ayer tomaron un tanque contenedor de la empresa paraestatal encargada de la distribución del recurso y procedieron a llenar todo tipo de recipientes que después transportaron a sus domicilios.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Celebra el avance femenino en posiciones en el Poder Ejecutivo

E

ran tiempos del secular machismo mexicano. Gobernaba el país José López Portillo. Se cimbró ese machismo, pues, en 1979, en Colima fue electa gobernadora Griselda Álvarez Ponce de León.

Tercer round en la segunda vuelta en Colombia
“N

o es Churchill, pero es lo que hay”. Esta fue la frase, tan lapidaria como elocuente, que escuché en la mesa de al lado en el aeropuerto de El Dorado de Bogotá (Colombia) mientras tomaba un café esperando la partida de mi vuelo.

Alfredo Serrano Mancilla*
La espiritualidad y la defensa de la tierra
E

xiste un cierto acuerdo sobre que en todo ser humano se conjugan cuatro dimensiones: la mental, la emocional, la corporal o física y la espiritual. Lo mental tiene que ver con el raciocinio, mientras que lo emocional con lo sentimental. Ambas dimensiones marcan razón y pasión, pensamiento y sentimiento, dando lugar en términos generales a la ciencia y al arte. Estas dos dimensiones hallan su base material en el cerebro que, a su vez, forma parte del cuerpo. La dimensión espiritual es la más difícil de definir e incluso de ser aceptada. Sin embargo, aunque parece la más inasible o etérea la dimensión espiritual puede ser definida como veremos.

La lumbre y los aparejos
L

as economías de casi todo el mundo viven tiempos oscuros, nefastos para los pueblos y de opulencia sin precedente para una proporción minúscula en cada país. El 50 por ciento de la población global percibe apenas 8 por ciento del ingreso mundial (medido en paridad de poder adquisitivo) y posee nada: 2 por ciento de la riqueza. El 10 por ciento más rico del mundo posee 76 por ciento de la riqueza y percibe 52 por ciento del ingreso total ( wir2022.wid.world/methodology). La mayoría de las personas del planeta viven presas de la pobreza. El 85 por ciento del mundo vive con menos de 30 dólares al día (incluye a los pobres de las naciones más ricas), dos tercios viven con menos de 10 dólares al día y una de cada 10 personas vive en pobreza extrema (según el baremo del Banco Mundial) con menos de 1.90 dólares al día (https://ourworldindata.org/extreme-poverty).

Víctor M. Toledo
José Blanco
Raúl Isidro Burgos, y el normalismo rural
E

ste 21 de junio se cumplirán 132 años del nacimiento del maestro Raúl Isidro Burgos. Su nombre se hizo famoso, fuera de los circuitos educativos, de la mano de la trágica noche de Iguala, del 26 de septiembre de 2014. Los 43 jóvenes desaparecidos en esa fecha eran, como se sabe, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que lleva el nombre del insigne educador que fue su segundo director.

Indigenismo para neoliberales
C

uando se acercaba el quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a Guanahani (llamado Descubrimiento de América), la Unesco decidió festejar el hecho por todo lo alto y pidió a las naciones interesadas que formaran comisiones ad hoc. El gobierno mexicano designó director de su comisión al muy premiado y reconocido Miguel León-Portilla, quien en 1984-1985 presentó su propuesta Encuentro de dos Mundos, que con el respaldo de los gobiernos de España, Estados Unidos, México, Gran Bretaña y otros países, así como del Vaticano, fue rápidamente adoptada como la idea oficial de las conmemoraciones.

Luis Hernández Navarro
Pedro Salmerón Sanginés / I
Amor maternal
S

iempre bella y juvenil, Ofelia Medina me saluda, en un café cercano a la Catedral de Notre-Dame de París, con una sonrisa radiante. Irradia la vida en todo su rostro y no sólo en sus labios. Comprendo por qué los años no pueden marchitar la hermosura protegida por una generosa bondad cuando me relata encuentros y actividades en Burdeos, a donde fue invitada por Jean-Luc Gleyze, presidente del Consejo de Gironda, y por la asociación Aquitania-África Iniciativas, cuya meta es hacer vivir la única fraternidad que tiene sentido: la que no conoce fronteras, sin espacio alguno para la intolerancia y las discriminaciones.

Vilma Fuentes