Economía
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Alertas de recesión en EU pegan al peso y a bolsas del mundo
Foto
▲ Cotización del dólar estadunidense en un banco en el centro de la Ciudad de México. La moneda mexicana que hace unos días era de las más resistentes a la incertidumbre, ahora es víctima de la aversión al riesgo. Foto Cristina Rodríguez

Capitales se refugiaron en bonos del tesoro

La divisa mexicana sufrió su peor caída desde finales de septiembre de 2020; se depreció 2.38% frente al dólar

Clara Zepeda
Inflación eleva las apuestas sobre aumentos de la Fed
Fitch recorta a 1.8% su perspectiva de crecimiento para México

Fitch recortó de 2 a 1.8 por ciento su estimado de crecimiento económico para México en 2022, pues desde su punto de vista, el impulso fiscal limitado para enfrentar la pandemia y una reversión temprana de la relajación de la política monetaria ante la elevada inflación han frenado la recuperación económica.

Clara Zepeda
Braulio Carbajal
Fue un grave error calcular que la inflación sería transitoria: Cepal

Evasión y elusión fiscales cobran especial importancia ante este panorama

Ventas de la Antad crecieron 11.3% en mayo

Las adquisiciones acumuladas sumaron $545 mil 700 millones

Braulio Carbajal
Braulio Carbajal
Se concentra en siete campos 50% de la producción de crudo

Aprovechan 250 yacimientos en el país

En algunos de usa tecnología obsoleta

Instan a la OMC a no restringir las exportaciones de alimentos

Ginebra. Dos funcionarios de Naciones Unidas pidieron a los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no imponer restricciones a las exportaciones de alimentos para evitar el riesgo de una grave crisis alimentaria provocada por la invasión rusa a Ucrania.

Julio Gutiérrez
Afp
La sustentabilidad en México debe avanzar sin incentivos fiscales: Yorio

México no necesita incentivos fiscales o de generación de impuestos para que avance en su agenda de finanzas sustentables, afirmó Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Usualmente en otros países avanzados o de habla inglesa se aborda el concepto de predicar con el ejemplo, aseveró el funcionario, y lo digo porque acabamos de tener una reunión en la OCDE, y hemos estado hablando con agencias, y pareciera que están esperando que exista una regulación o que exista un tipo de mecanismos como los incentivos fiscales o impuestos. No los estoy desestimando, el poder regulatorio es importante, pero el cambio de comportamiento está en cada uno de nosotros como personas y en las decisiones que estamos tomando, aseveró Gabriel Yorio. (Lo nota completa se puede ver en: https://bit.ly/3xLZr3W )

Mercados de criptomonedas se hunden

Londres. El bitcóin cayó este lunes por debajo de 25 mil dólares, su nivel más bajo en 18 meses, debido a que los inversores rehuyeron los activos de riesgo y el mercado de las criptomonedas se desplomó por debajo del umbral simbólico de un billón de dólares. La suspensión de la plataforma de inversión en criptodivisas Celsius y la congelación de los retiros de bitcóin de la mayor plataforma del mundo, Binance, contribuyeron a la falta de apetito por las criptodivisas. La criptodivisa más popular del mundo se desplomó más de 16 por ciento hasta situarse en 22 mil 603 dólares el lunes, alcanzando niveles de diciembre de 2020.

Clara Zepeda
Afp y Reuters
Google podría ceder en anuncios para evitar multa de la UE

Bruselas. Alphabet, la matriz de Google, ofreció permitir que los intermediarios publicitarios rivales coloquen anuncios en YouTube para abordar una parte crucial de una investigación antimonopolio de la Unión Europea (UE) que podría allanar el camino para resolver el caso sin una multa, dijeron fuentes cercanas al asunto. La Comisión Europea abrió una investigación el año pasado para examinar si el mayor proveedor de búsquedas y videos del mundo estaba tomando una ventaja injusta en la publicidad digital al restringir el acceso de sus rivales y anunciantes a los datos de los usuarios.

Recortes y procesos irregulares, detrás del reordenamiento del espacio aéreo: expertos

El reordenamiento del espacio aéreo se ha politizado, pero es un debate que se sustenta en deficiencias técnicas derivadas de un proyecto inacabado, un incremento de incidentes y los recortes presupuestales que han tenido reguladores y organismos del sector aeronáutico, explican especialistas.

Reuters
Dora Villanueva
Brinco del Ifetel a AT&T

Crítico del papel de los organismos autónomos, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, no dejó pasar la incorporación del ex presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, al consorcio AT&T como nuevo consejero jurídico. ¿Se acuerdan cómo crearon todo el andamiaje de las llamadas reformas estructurales, la reforma en comunicación, como la reforma educativa, como la reforma fiscal? En el caso de las comunicaciones, para que haya monopolios, crearon los organismos autónomos y estos terminaron manejando los empleados de las corporaciones. AT&T México respondió que la contratación del ex comisionado se realizó de forma cuidadosa y se cumplieron con todas las normas que marca la ley.

Alonso Urrutia, Néstor Jiménez y Julio Gutiérrez