Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El Estado mexicano ofrece perdón a yaquis por agravios
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con autoridades y miembros del pueblo yaqui en Vícam. Foto Presidencia

Nunca más esas agresiones contra ningún grupo étnico

López Obrador presentó un programa integral de apoyo para reparar los daños // Cuauhtémoc Cárdenas propuso cancelar el Acueducto Independencia, que extrae agua de sus tierras para llevarlas al río Sonora

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Con inversión inicial de 11.6 mmdp avanza Plan de justicia del pueblo yaqui

Impulsa el desarrollo integral de la zona

Los representantes de ocho pueblos entregaron una iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los grupos indígenas y afromexicanos, con 650 mil firmas

La danza del venado y los coloridos atuendos enmarcaron en Vícam la emotiva ceremonia
Foto
▲ Cuauhtémoc Cárdenas fue invitado especial a la ceremonia de petición de perdón por agravios a los pueblos originarios. El ingeniero manifestó su reconocimiento a López Obrador por impulsar un plan de justicia para el pueblo yaqui, luego de décadas de engaños a la población. Foto Presidencia
Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Cristina Gómez Lima
Vía exprés, haitianos son arrojados a la miseria y la violencia de las que huyeron

Los vuelos de retorno voluntario separan familias

Tapachula se ha convertido en un muro burocrático infranqueable para los migrantes

Dieron ya 47 de 1,738 peticiones de amnistía y liberaron a 105: SG

La Secretaría de Gobernación (SG) ha recibido mil 738 peticiones de amnistía, de las cuales se han otorgado 47 y se concretaron 105 liberaciones por medio de las mesas de justicia. De manera paralela, se realizaron 7 mil 300 preliberaciones por medio de otros recursos jurídicos, informó ayer la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la dependencia, Paulina Téllez Martínez.

Blanche Petrich
Néstor Jiménez
Impide Migración ingreso a autobuses con haitianos y zacatecanos a Nuevo Laredo
Acervo cultural para reclusos
Foto
▲ El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, en el acto protocolario para entrega de libros en penales. Foto Guillermo Sologuren
Carlos Figueroa
México no es muro de contención migratoria ni subordinado de EU

Comparece Ebrard en el Senado

Se dará refugio a 13,255 haitianos, dice el canciller // No se repetirá trato indigno a extranjeros, advierte

Entre gritos e insultos, diputados revisan tercer Informe de AMLO

El llamado de la Mesa Directiva a la civilidad de los diputados no tuvo eco en las bancadas que, en la glosa del tercer Informe de gobierno en materia de política exterior, mantuvieron el tono soez, hasta que el priísta Augusto Gómez Villanueva dijo, regañón: ¡No somos un palenque!

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Morena y oposición chocan ahora por el caso de Ayotzinapa

Diputado sobreviviente defiende avances en pesquisas

Asesinan a reportero y administrador de portal digital en Cuernavaca

Cuernavaca, Mor., Manuel González Reyes, reportero de nota roja y administrador del portal PM Noticias en Facebook, fue asesinado este martes, informaron fuentes policiacas.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Rubicela Morelos Cruz
Sin fundamento legal, formar ahora una bancada: Sánchez Cordero

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, rechazó la posibilidad de que los cinco legisladores de Morena y PT, encabezados por Germán Martínez, integren una bancada independiente. No hay fundamento legal ni reglamentario para que integren un grupo parlamentario, comentó.

Descontento entre morenistas por reparto de comisiones en San Lázaro

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados asignó seis de las 20 comisiones que corresponde dirigir a legisladores que las presidieron en la pasada legislatura y lograron la relección, mientras anoche continuaba el reparto en medio de un creciente descontento.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Murió Josetxo Zaldua, pilar de La Jornada

Fundador y 25 años al frente de la edición

Estudió periodismo y fue corresponsal en varios países de AL // Nosotros somos nada sin ustedes, los lectores, escribió en el aniversario 37 del diario

TEPJF descarta anomalías por difusión de la consulta popular en La Jornada

Magistrados determinan que el Presidente y subsecretaria de Bienestar transgredieron la veda

Blanche Petrich
Alonso Urrutia
Redistritación se basa en datos demográficos, indica Ciro Murayama

El proceso de redistribución de los 300 distritos electorales federales rumbo a los comicios de 2024 se basa exclusivamente en la evolución demográfica del país entre los censos de 2010 y 2020, a partir de lo cual se determinó que en 12 entidades habrá modificaciones. Ante los cuestionamientos de Morena sobre posible manipulación del Instituto Nacional Electoral en los cambios, el consejero Ciro Murayama sostuvo que se derivan del peso poblacional de cada estado.

AL es de alto riesgo para defensores de derechos

Exigen en foro que se garantice la labor de los activistas

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Insiste Ricardo Anaya en que no recibió dinero de Emilio Lozoya

Con antelación a la audiencia judicial que tendrá el 4 de octubre, Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN, insistió ayer en que no recibió sobornos de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, para aprobar la reforma energética, y presentó una comunicación de la Cámara de Diputados en la que se señala que ni él ni uno de sus colaboradores estuvieron en el basamento del inmueble en la primera semana de agosto de 2014, donde presuntamente le habrían entregado los recursos.

Inadmisible, que TEPJF no anule comicios en Michoacán: oposición

Las dirigencias nacionales de PAN, PRI y PRD consideraron inadmisible que el proyecto de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección de la gubernatura de Michoacán, se abstenga de plantear la anulación de los comicios pese a que reconoce la injerencia de grupos del crimen organizado en el pasado proceso electoral.

De La Redacción
De la Redacción
Senadores de Morena respaldan a Beatriz Gutiérrez Müller

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado expresó respaldo incondicional a la académica Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante las expresiones de odio, agresiones y descalificaciones que en su contra han expresado grupos de conservadores que se esconden en el anonimato de las redes sociales digitales.

Frena promoverá la revocación del del Presidente

El Frente Nacional Ciudadano (Frena) promoverá la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y criticó a quienes desde la oposición no quieren participar en ese ejercicio, entre ellos el empresario Claudio X. González.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
De la Redacción
Tribunales no deben aplicar leyes contrarias a la Carta Magna: SCJN

Aprueba el pleno tesis propuesta por la ministra Norma Lucía Piña

Libran nuevas órdenes de aprehensión por caso Inés Gómez Mont

La Fiscalía General de la República (FGR) amplió la investigación relacionada con el millonario desvío de recursos del órgano que se encarga de administrar las prisiones federales durante la gestión de Genaro García Luna (administración del panista Felipe Calderón) y el gobierno Enrique Peña Nieto, de esa manera un juez federal libró otras 10 órdenes de aprehensión contra involucrados en el caso en que se ha imputado a la conductora de televisión Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga.

Eduardo Murillo
César Arellano, Gustavo Castillo y Jesús Estrada, reporteros y corresponsal
Pandemia
Pfizer-BioNTech solicitará permiso para vacunar a niños de 5-11 en EU

Leves a moderados, los efectos de la tercera dosis

Afp, Ap, Reuters y The Independent
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Arriban 551 mil vacunas al país

La mañana de ayer arribó un nuevo embarque de vacunas de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19. Se trata de 551 mil 70 biológicos. Con esta nueva entrega, México ha tenido disponibles 115 millones 498 mil 885 dosis. En la recepción, traslado y seguridad de las vacunas participaron 48 elementos del Ejército Mexicano.

Pandemia
Centro de atención post-Covid en Tlatelolco recibe sus primeros pacientes

El Centro de Atención Temporal de Covid-19 en Tlatelolco empezó a funcionar el pasado lunes con los primeros siete pacientes que se encuentran en etapa de recuperación de la enfermedad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La nueva unidad tendrá capacidad para recibir a 162 personas. Inició con 102 camas, de las cuales 82 son generales y 20 de cuidados intensivos; las restantes estarán disponibles la siguiente semana, indicó el organismo.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
Relevantes, sólo 14 de 123 programas para mejorar el medio ambiente, califica Coneval

De un total de 123 programas sociales que operaron en 2021 con el propósito de garantizar el acceso efectivo al derecho al medio ambiente sano, sólo 14 (equivalentes a 11 por ciento) fueron relevantes para contribuir a dicha tarea, mientras los 108 restantes fueron considerados no relevantes, indicó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz.

Angélica Enciso L.
Fernando Camacho Servín
Ssa emite guía para vacunar a adolescentes de 12 a 17 años

La Secretaría de Salud (Ssa) difundió la guía para vacunar contra el coronavirus a adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo. Contiene una lista de nueve categorías clínicas que agrupan a 44 enfermedades o condiciones de salud que serán consideradas para la aplicación del biológico desarrollado por el laboratorio Pfizer, único autorizado en México para su uso en este sector de la población.

Adaptación al cambio climático, prioridad del gobierno mexicano

El proyecto de decreto del Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024 indica que la adaptación es una prioridad, mientras el país es uno de los de mayor deforestación en América Latina con 321 mil hectáreas perdidas, severos periodos de sequía, reducción de lluvia desde hace medio siglo y 273 municipios con alta y muy alta vulnerabilidad. Reconoce que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) crecen por el consumo de combustibles fósiles para transporte y generación de electricidad, seguido de actividades como la ganadería, así como el uso de petróleo y el gas.

Ángeles Cruz Martínez
Angélica Enciso L.
En la mira
Foto
▲ Graffiti del refugiado cubano Tony Montana, protagonista de la película Caracortada, en la cerrada de Fray Servando de la colonia Tránsito, de la alcaldía Cuauhtémoc. Foto Luis Castillo
En la cárcel por abortar, más de 200 mujeres, lamentan ONG

En el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro (28S), agrupaciones y colectivos feministas destacaron que en el país hay más de 200 mujeres presas por la interrupción de un embarazo debido a la aprobación de las leyes antiaborto impulsadas por la ultraderecha panista.

César Arellano García y Carolina Gómez Mena
Colectivos feministas marcharon en al menos 18 ciudades del país

Con motivo de la conmemoración del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, cientos de mujeres e integrantes de colectivos feministas se manifestaron ayer en por lo menos 18 ciudades del país, principalmente fuera de los recintos legislativos estatales.

Rechazan trabajadores plan accionario de Telmex

Tiene el propósito de capitalizar a la empresa en detrimento de sus pensiones, sostienen

De Los Corresponsales
Jared Laureles
Consigue SITIssste pago de prestaciones que beneficiará a trabajadores afiliados y operativos

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Issste (SITIssste) comunicó el acuerdo al que llegó con la junta directiva del instituto para el pago de una serie de prestaciones que no habían sido abonadas, debido a que las autoridades del organismo consideraron que carecían de sustento jurídico y normativo que las avalara.

Niegan gobiernos estatales fondos a universidades: SEP

Xalapa, Ver., La directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Enedina Rodríguez Armenta, informó que se modificará el convenio marco por el cual las entidades aportan fondos a las universidades, debido a que hay gobiernos estatales que no colaboran con lo que les corresponde por ley.

Jared Laureles
Eirinet Gómez
Denuncian persecución hacia el sector académico

El Consejo Técnico de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México manifestó su profunda preocupación y desacuerdo ante el ambiente de persecución que se ha desatado hacia el sector académico del país y, sobre todo, hacia los 31 investigadores acusados por la Fiscalía General de la República de delincuencia organizada.

Comienza segunda etapa de la reforma laboral

El Senado de la República declaró el inicio de la segunda etapa de implementación de la reforma en materia de justicia laboral, que entra en vigor a partir del 3 de noviembre de 2021, y lo remitió al Diario Oficial de la Federación para que sea publicado.

De La Redacción
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Jared Laureles
Presentan en el Senado iniciativa para crear la ley general de bienestar animal

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y su compañera de bancada, Rocío Adriana Abreu, presentaron una iniciativa para crear la Ley General de Bienestar Animal, así como reformas a diversos ordenamientos en la materia.

Conagua: 76 grandes presas con más de 100% de llenado

La Comisión Nacional del Agua reportó que a la fecha hay 76 (de 210) grandes presas que se encuentran con más de 100 por ciento de llenado. Se encuentran sobre todo en las cuencas hidrológicas Lerma Santiago (Jalisco, Michoacán y estado de México), donde están a 125 por ciento de almacenamiento, Nazas-Aguanaval, con 114 por ciento.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
De la Redacción