Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se despide Daniel Dias, leyenda brasileña en paranatación

Alcanza marca del atleta paralímpico más condecorado

Foto
▲ Daniel Dias participó en las ediciones de Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 para conseguir 14 oros, siete platas y seis bronces.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2021, p. 8

El brasileño Daniel Dias, conocido como el hombre piscina, compitió en 34 finales para convertirse en una leyenda en la natación y ahora se retira con 27 medallas al tiempo que igualó la marca del deportista masculino con más preseas en la historia de los Juegos Paralímpicos.

Las medallas son para mis tres hijos, estoy muy contento por eso. Enmarqué todas mis preseas en pruebas importantes y quedaban tres para llegar a las 100, así que fue perfecto, dijo.

Dias, quien nació con una malformación congénita en los brazos y en la pierna derecha, presume de 14 oros, siete platas y seis bronces para un total de 27 preseas que obtuvo entre las ediciones de Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. Una cifra récord con la que alcanzó al tirador suizo Jonas Jacobsson como el atleta paralímpico masculino más condecorado.

La prueba más difícil para Dias fue la del adiós, cuando participó el miércoles en la competencia de 50 metros libres S5 antes de retirarse. Éstos libres deben ser rápidos, pero está vez me tomé tiempo para mirar el estadio, mirar a nuestro equipo en las gradas y saludarlos. Sabía que sería difícil (nadar la última prueba de su carrera), pero fue mucho más duro de lo que pensaba, dijo ayer en una conferencia.

La jornada se tornó en nostalgia. Lloré al despertar, antes y después de las eliminatorias. Me sentía nervioso. Volví a llorar antes de la final, pero después de la carrera me sentí bien. Creí poder afrontar las entrevistas (en la zona mixta), pero no podía, me era difícil hablar, narró.

Dias terminó cuarto en su última competencia, pero no se irá de Japón con las manos vacías, ya que se llevó tres medallas de bronce en 100 y 200 metros libre masculinos S5, y en el relevo mixto 4x50m libre 20 puntos. Recordó lo importante que fue para él ver nadar al campeón paralímpico brasileño Clodoaldo Silva en Atenas 2004. Así descubrió la paranatación y creyó que también podía ser un atleta. Ahora, es modelo e inspiración. Quizá dentro de ocho años nos encontremos con algún joven atleta que me vio competir y se sintió inspirado. Hay muchos niños ahí fuera que se sentirán motivados por nosotros.