Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equipo tricolor iguala medallas de Río 2016

Gana Diego López en natación y da a México sexta presea dorada

Estoy contento pero aún me falta una prueba, dice el paratleta

Foto
▲ Diego López Díaz se proclamó campeón en 50 metros libre S3.Foto Copame
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2021, p. 8

La competencia era cerrada, pero en los últimos instantes el nadador mexicano Diego López Díaz aceleró en el tercer carril para ser el primero en llegar a la meta en la prueba de 50 metros libre S3 en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

López Díaz, quien compite en una categoría para personas con severa pérdida en sus extremidades, se proclamó campeón con un tiempo de 44.66 segundos. Con esta medalla, la delegación mexicana superó la cosecha de 15 preseas conseguidas en Río 2016 (cuatro áureas, dos plateadas y nueve de bronce).

El metal dorado alcanzado ayer por Diego fue el sexto para México en estos Juegos Paralímpicos. Hasta el cierre de esta edición, la delegación tricolor también presumía de una plata y ocho bronces, que por el momento la sitúan entre los 20 primeros lugares en el medallero.

Me siento muy contento, valió la pena todo lo que he pasado; fue algo bastante duro, pero pudimos superarlo como el gran equipo que somos. Lamentablemente, no llevo ahora tantas medallas como quisiera, pero vendrá la revancha. En México tenemos jóvenes muy buenos con un talento nato increíble, dijo emocionado al término de la competencia.

A causa de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, López Díaz comenzó desde los ocho años a sufrir problemas en sus extremidades inferiores. A los 16 años sus piernas ya no pudieron sostenerlo y tuvo que usar silla de ruedas.

Aceptar las limitaciones que ahora le imponía su cuerpo le fue complicado, pero ver por televisión a los paratletas de Londres 2012 lo motivó para entrar al deporte. Ahora Diego López, de 26 años, celebró su segundo metal en los Juegos Paralímpicos de Tokio, tras la insignia de bronce que conquistó el domingo en la final de 50 metros dorso S3.

Después de irse sin medallas en su debut en Río 2016, Diego ha dominado la prueba de 50 metros libres S3 en años recientes al revalidar el título en el mundial de paranatación de Londres en 2019, donde consiguió otras tres preseas.

También destacó en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 al conquistar cinco medallas e imponer un récord regional en la final de 50 metros dorso S3, con un tiempo de 45.06 segundos.

Aún no estoy satisfecho en Tokio, porque me falta una prueba, pero estoy agradecido con mi entrenador Fernando Gutiérrez Vélez, con el doctor Agustín Aguilar, con el sicólogo Juan Alvarado y con todo el equipo; doy las gracias a mi familia, amigos y gente de México que me apoya, indicó el originario de Xalapa, Veracruz.

El también mexicano Jesús Hernández terminó en la cuarta posición de la misma competencia con una marca de 46.19, frente a 45.95 segundos del ucraniano Denys Ostapchenko, quien se quedó con el bronce. El chino Liankang Zou se llevó la plata con un crono de 45.25.

Fabiola Ramírez culminó en el cuarto lugar en 50 metros dorso S2 al terminar con 1.12.66 minutos, mientras Ángel Camacho también se quedó cerca del podio en la categoría de 50 metros libres S4, con un crono de 39.37 segundos. Nely Miranda finalizó quinta en la final de 50 metros libre S4, con un tiempo de 42.31 segundos. En la primera final del día para México, los guanajuatenses Juan José (5.15.23) y Raúl Gutiérrez (5.28.62) finalizaron en los lugares 5 y 7, respectivamente, en la final de 400 metros libre S6.