Economía
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marca histórica de remesas en julio: 4 mil 540 millones de dólares
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 21

Las remesas familiares rompieron una serie de marcas históricas al registrar el mayor monto para cualquier mes, el saldo más alto para los primeros siete meses de un año y la cifra más elevada para el acumulado de los pasados 12 meses, reveló este miércoles el Banco de México (BdeM).

De acuerdo con el banco central, en julio de 2021 las remesas registraron un nuevo récord al ubicarse en 4 mil 540 millones de dólares, el mayor monto para cualquier mes desde que hay registros, es decir, 1993.

Las divisas que ingresaron al país vía los envíos de connacionales que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, superaron la anterior marca histórica de 4 mil 526 millones de dólares registrada en mayo pasado.

El monto de las remesas del séptimo mes del año es 28.5 por ciento superior respecto a los 3 mil 541 millones de dólares reportados en julio de 2020. La fortaleza de las remesas, destacaron especialistas, se da pese a que en Estados Unidos se han reducido los apoyos del gobierno a las familias; sin embargo, va en línea con el mayor dinamismo económico que muestra esa nación.

Las remesas familiares son el dinero que envían las personas que viven en naciones diferentes a sus lugares de origen. En el caso de México éstas provienen principalmente de Estados Unidos y se han convertido en la principal fuente de divisas del país.

En el acumulado de 2021, es decir, de enero a julio, el monto de los envíos de connacionales a México asciende a 28 mil 187 millones de dólares, 23.5 por ciento más que los 22 mil 821 millones del mismo periodo del año pasado.

El saldo de los primeros siete meses del año, según los registros del banco central, también es el más elevado desde que hay datos.

En los últimos 12 meses el monto que ha ingresado a México asciende a 45 mil 970 millones de dólares, cifra que bate el récord del mes anterior, que era de 44 mil 962 millones de dólares.

La mejora en el desempeño de las remesas luce integral, pues estaría vinculada no sólo a un mayor flujo migratorio, sino también al dinamismo en los ingresos de la población laboral de Estados Unidos. Al respecto, esperamos que el país vecino crezca 7 por ciento en 2021, lo que seguirá propiciando resultados alentadores en las remesas hacia México, comentó al respecto Monex.

La institución financiera pronosticó que las remesas cerrarán 2021 en 49 mil 600 millones de dólares, que de concretarse será un monto sin precedente para cualquier año y representará un incremento de 22 por ciento frente a los 40 mil 600 millones de 2020.

Para BBVA Research, el fuerte crecimiento de las remesas a México se explica por la rápida recuperación económica en Estados Unidos, la cual ha sido un tractor de importantes flujos de mano de obra migrante de la región, tanto documentada como no documentada.

Palían pobreza

De acuerdo con el área de análisis del banco español, sin las remesas, en México el número de personas en situación de pobreza incrementaría en 836 mil 386 respecto de los niveles reportados oficialmente en 2020, que son 55 millones 654 mil 225.

Destacó que el año previo hubo 10 millones 792 mil 987 personas en situación de pobreza extrema, y sin remesas la cifra se incrementaría en 351 mil 141.

Los estados donde más crecería la población en situación de pobreza serían Michoacán, con 119 mil más; Guanajuato, 112 mil; Guerrero, 55 mil personas, Zacatecas, 53 mil y Oaxaca, con 49 mil adicionales. En tanto, la pobreza extrema se encrudecería más en Guerrero, Michoacán, Chiapas y Guanajuato.