Economía
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presume récords en la economía

Se paró en seco la tendencia privatizadora: López Obrador

Al Congreso, reforma constitucional del sector energético

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 21

Este gobierno paró en seco la tendencia privatizadora de recursos e infraestructura nacional, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al anunciar que este mes enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con ello evitar apagones y mayores tarifas a los consumidores domésticos.

En el mensaje con motivo del tercer Informe de gobierno, ratificó que el objetivo de la nueva política energética es producir en México gasolinas y dejar de importarlas. Con este fin se continúan destinando recursos para la modernización de las seis refinerías inexistentes; en tres años, la inversión pública destinada a estas plantas ha sido de 33 mil 581 millones de pesos y se aumentó su productividad, añadió.

Al inicio de nuestra administración –señaló frente a integrantes de su gabinete reunidos en Palacio Nacional– las refinerías transformaban 511 mil barriles por día y ahora procesan 706 mil, es decir, 38 por ciento más.

El año próximo se concluirá la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios. A ella se añadirán 150 mil barriles diarios de Deer Park, en Houston, comprada por Pemex.

Además, subrayó, se reinició la construcción de la coquizadora de Tula, Hidalgo, para ampliar la producción en 70 mil barriles diarios de combustibles.

López Obrador aseguró que se dejaron de entregar concesiones a particulares en minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, playas, reclusorios y obras públicas, pero lo más importante, enfatizó, hemos detenido las privatizaciones en el sector energético, en petróleo y electricidad.

Del petróleo refrendó el objetivo de mantener una producción moderada, para reponer las reservas, reducir el uso excesivo de combustibles fósiles y no afectar la herencia de las nuevas generaciones.

Sobre la iniciativa de reforma eléctrica que enviará al Congreso, dijo que el plan es reparar el grave daño que causó la privatización porque mientras el mercado de la industria eléctrica se abrió para dar preferencia a empresas particulares, nacionales y sobre todo extranjeras con la entrega de subsidios, entre otras prebendas, las plantas de la CFE fueron completamente abandonadas.

La meta es que tengamos abasto público suficiente de energía eléctrica, que no haya apagones y evitar en los hechos que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales y las grandes cadenas comerciales, explicó López Obrador.

Tengan para que aprendan, mensaje para los tecnócratas

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

Diversos indicadores económicos han visto en la actual administración récords históricos: el incremento al salario mínimo, la no devaluación del peso, el no incremento de deuda, el aumento del índice de la Bolsa de Valores y de las reservas del Banco de México, recapituló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Está como para decir a los cuatro vientos, presumir, porque lo que acabo de describir es como para decirle a los tecnócratas neoliberales: ¡tengan para que aprendan!, espetó entre risas, durante el mensaje por el tercer Informe de gobierno.

Señaló que, a partir de que se cancela la condonación de impuestos a grandes corporaciones beneficiarias del influyentismo y se impiden los fraudes fiscales, el gobierno federal ha mejorado la recaudación.

Aun con la pandemia, enfatizó, los ingresos hasta este martes sumaron 2 billones 438 mil 557 millones de pesos, 2.6 por ciento más que en los primeros ocho meses de 2020 y 0.8 por ciento más que lo estimado en la Ley de Ingresos.

Dijo que está obligado a informar, por ética y honestidad, que en los pasados dos sexenios los grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 366 mil 174 millones de pesos; la mitad de esa cantidad (189 mil millones de pesos) fue para sólo 58 grandes corporaciones empresariales y financieras cobijadas en los sexenios de Calderón y Peña Nieto.

Ahora, por el contrario, no existe el ofensivo privilegio de las condonaciones, estamos cobrando deudas vencidas y no se tolera el fraude fiscal. Esto es posible cuando se actúa con integridad y honradez, cuando se tiene autoridad moral y autoridad política.

En el mensaje, no dejó de destacar la construcción de las obras emblema de su administración: el aeropuerto Felipe Ángeles, el Programa Integral del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, que al momento han generado, en conjunto, 143 mil 137 empleos directos y 277 mil 49 indirectos.

También subrayó la estabilidad del peso y de los precios de gasolinas, diésel y electricidad. El gas, precisó, ha subido un poco por encima de la inflación, pero se corregirá ese aumento con la operación de Gas Bienestar. Habló además de la estabilidad de la inflación, luego de una racha de aumentos.

Informó que faltan por generar 192 mil 713 empleos para recuperar los 20.6 millones que había antes de la pandemia registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y de nueva cuenta agradeció a los paisanos las remesas, que junto a una cantidad similar de presupuesto para los programas sociales son la esencia de nuestra estrategia para enfrentar la crisis.