Economía
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confianza empresarial en México cayó en agosto
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 22

En medio de los temores por la propagación de la variante delta del coronavirus y las repercusiones de un crecimiento económico más moderado para la segunda mitad del año, la confianza empresarial en México decayó en agosto, según revelaron indicadores que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) de agosto, con cifras desestacionalizadas, el ánimo empresarial de los tres sectores: manufactura, construcción y comercio registró una caída mensual en el octavo mes del año y una desaceleración anual.

En agosto, la confianza empresarial en la construcción fue la que tuvo la mayor caída, al registrar 47.9 puntos debajo del umbral de optimismo de 50, lo que representó una baja de 2.5 unidades, tras un crecimiento de 1.2 unidades el mes previo, su primera caída en 11 meses.

En el sector manufactura, el ánimo se ubicó en 51.4 puntos, equivalente a un descenso de 0.1, luego de que en julio cayó 0.3 unidades. Por su parte, el ánimo empresarial en comercio se ubicó en 54.1 puntos, una reducción de 0.8 unidades, luego del incremento de 2.2 por ciento de julio, su primer descalabro desde septiembre del año pasado.

Para el sector manufacturero y construcción el momento adecuado para invertir, la situación económica presente del país, la de la económica futura del país, la situación económica presente de la empresa y la económica futura de la empresa registraron un descenso en agosto respecto de julio.

Mientras que en el sector comercio sólo se mantuvo el ánimo en la situación económica presente del país y en la situación económica presente de la empresa.

Con base en la encuesta de opinión, en lo que respecta a su comportamiento anual, la confianza empresarial de los tres sectores aminoró su crecimiento, al registrar avances de 12.3, 8 y 12.5 puntos, en manufactura, construcción y comercio, respectivamente.

Con cifras originales, la confianza empresarial en manufactura y comercio está por arriba del umbral de 50 puntos, nivel que segmenta las opiniones que dicen estar mejor de las que están peor, mientras construcción y los servicios privados están debajo.

En tanto, en agosto los Indicadores Agregados de Tendencia cayeron para la construcción 0.6 puntos, a 53.5 y el comercio 0.6 unidades, a 52.8; en tanto se incrementó en la manufactura 0.6 puntos, a 52.2.

Pedidos manufactureros

En agosto, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 52 puntos, al registrar un aumento mensual de 0.14 unidades con cifras desestacionalizadas e hiló 13 meses consecutivos por arriba del umbral de expansión de los 50 puntos.

Con relación a sus componentes, se observaron alzas mensuales con datos desestacionalizados en los agregados relativos a los pedidos esperados, a la oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores y a los inventarios de insumos, en tanto que los correspondientes a la producción esperada y al personal ocupado disminuyeron.

Con series originales, en el octavo mes del año, el IPM mostró un crecimiento anual de 2.3 puntos y se situó en 52.8 puntos.