Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sancionan al cártel de las medicinas // Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro // Piden a AMLO que amplíe carretera

Astillero

Zaldívar, ahorrador y elusivo // Silencio ante ¿PJF podrido?// No recularán en La Laguna // Sostendrán amparos: Valdés

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

AMLO: corrupción, mayor a la imaginada// ¿Saqueo en gobiernos estatales salientes?// Libertad duradera, 20 años después

Negocios y empresas

No hay vivienda para pobres

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad Perdida

El PAN, víctima de su propio engaño

Haití: tragedias concatenadas
H

aití se preparaba anoche para hacer frente a la tormenta tropical Grace en las circunstancias más desoladoras: cuando aún proseguía la búsqueda de sobrevivientes y de cuerpos entre los escombros que dejó el terremoto del 14 de agosto, en el que murieron más de mil 400 personas y alrededor de 5 mil 700 resultaron lesionadas, además de casi 2 mil viviendas destruidas y 5 mil 400 dañadas, de acuerdo con las más recientes estimaciones, lo que ha lanzado a la intemperie a unas 30 mil personas.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Apremia a autoridades a poner orden, tras accidentes de motos

L

os accidentes de motocicletas acaecidos el fin de semana camino a Cuernavaca representan una llamada de atención apremiante para las autoridades correspondientes, para que pongan el interés adecuado y de manera urgente respecto de este tipo de vehículos, cuyos conductores violan de manera flagrante y frecuente cualquier reglamento que los pudiera normar, como conducir sin protección, a alta velocidad, con exceso de tripulantes, en contraflujo, sobre las banquetas, sin placas... entre otras muchas cosas.

Prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en actividades vulnerables
P

ensemos en diversos escenarios, como la compra de un automóvil con dinero en efectivo, la adquisición de una obra de arte, o se propone un precio superior al valor del mercado a cambio de un bien inmueble del que se es propietario o se reciben donativos de parte de una fundación sin fines de lucro; en todos estos casos debemos tener cuidado, ya que puede tratarse de lavado de dinero y podríamos vernos involucrados en una actividad ilícita. Pero, además, una característica común que comparten los anteriores escenarios es que, como se podrá advertir, para lavar dinero no necesariamente se requiere del sistema financiero.

Santiago Nieto Castillo*
La lágrima fácil
U

na entrevista reciente, en la que el ensayista mexicano Ilan Stavans habla con gran perspicacia del melodrama y la literatura, me pone frente a un tema fascinante. Sus afirmaciones son provocadoras. Por ejemplo, la de que novelas de García Márquez y Vargas Llosa no son otra cosa que telenovelas literarias.

El Estado mexicano ante la resistencia indígena
E

l pasado 13 de agosto las conmemoraciones de los 500 años de resistencia indígena contados a partir de la caída de Tenochtitlan, muestran, en el caso de las organizadas por los gobiernos federal y de la Ciudad de México, concepciones y prácticas que nos llevan a preguntarnos si el papel del Estado mexicano actual es constituirse en el representante y el portavoz de un discurso que corresponde a los pueblos indígenas. Destacados historiadores como Enrique Semo y Pedro Salmerón han abordado recientemente una relectura de fuentes históricas que muestran evidencias de las numerosas alianzas con los conquistadores españoles por parte de pueblos cuyas élites mantenían fuertes disputas con los mexicas, derivadas de la imposición de tributos y muchas otras prácticas que los agraviaban. Subrayo lo de élites porque hasta ahora ha sido aceptado que los indígenas participaron en la revolución de Independencia, en la Reforma y en la Revolución mexicana como combatientes, se ha dicho carne de cañón sin que sus demandas formaran parte de la agenda de quienes encabezaron tales movimientos transformadores. Hoy podemos concluir en adición, que la masiva participación al lado de los españoles, el 13 de agosto de 1521, de integrantes de pueblos como el tlaxcalteca o los gobernantes de Texcoco que rompieron con los mexicas, entre otros, constituyó la primera de esa serie donde de la parte indígena se pusieron las víctimas o los combatientes heroicos, pero cuyo resultado no sólo no les favoreció, sino que abrió un largo periodo de sojuzgamiento, como el implantado por la hegemonía colonial española durante 300 años.

Sergio Ramírez
Magdalena Gómez
Contra el empleo
E

l comunicado de prensa del Banco de México (BM) del pasado 12 de agosto contiene ambigüedades y latiguillos sin sentido (ajuste ordenado, convergencia ordenada), como ocurre con todos sus comunicados. El referido tuvo el propósito de anunciar un nuevo aumento en la tasa de interés de referencia (TI), a 4.5 por ciento. El BM hace múltiples declaraciones seudoasertivas, sin mayores explicaciones: los mortales deben creer lo que el BM dice, y guarde usted silencio.

500 años, los usos de la historia
L

a Plaza de Colón, en Madrid, es el corazón emblemático de la ultraderecha española y de sus fantasías de recuperar la grandeza imperial perdida. En ella realizan sus movilizaciones los simpatizantes de Vox y del Partido Popular. En lo que fue un tremendo varapalo simbólico, hasta allí llegaron, el pasado 13 de agosto, los siete integrantes de Escuadrón 421 del EZLN y unos 2 mil 500 insumisos europeos.

José Blanco
Luis Hernández Navarro