Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reunión en Washington de Kamala, Ebrard y Tatiana // California empieza a aplicar la tercera dosis// Inversión extranjera directa e imagen

Astillero

Marisela y los jefes calderonistas // Tortura, montajes y descomposición // Gogorrón: una tragedia ambiental // Mexitel-SRE: acaparamiento y corrupción

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Afganistán, cementerio de los imperios; Estados Unidos lo comprueba de nuevo

México SA

Lozoya-Gertz, cerrada carrera de tortugas// Ex director de Pemex quiere otra prórroga// ¡Milagro! Cofece da signos de vida

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Concretar el derecho humano al agua
U

n proyecto de Ley General de Aguas se presentó ayer, consensuado por integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, el grupo parlamentario de Morena sobre Medio Ambiente, la fracción del PT en la Cámara de Diputados y la Coordinadora Nacional Agua para Todos, cuya redacción recoge el trabajo realizado en centenares de foros a lo largo de más de nueve años.

El Correo Ilustrado

Sugiere dispositivos removibles para evitar accidentes de motos

L

os sábados y domingos por la mañana, Periférico Sur se convierte en la zona de inicio de las carreras de motocicletas. Desde la Glorieta de San Jerónimo, circulan a más de 150 kilómetros por hora.

Historia y rescate
L

os esfuerzos del Presidente de la República y de su esposa por rescatar y celebrar buena parte de la historia ignorada y deformada de este país, producen en sus oponentes un vuelco extraño. La erección de una maqueta del Templo Mayor de los mexicas sirve de señuelo para difundir, disfrazadas, posturas racistas inaceptables. Haciendo burla del pasado festejo de luces, en el Centro Histórico, introducen burlas tontas que pretenden trastocar lo que consideran una fantasiosa, torpe y falsa versión oficial. Así, algo que, además de ser escenificado por vez primera, presenta una versión poco conocida y menos apreciada de los sucesos de hace 500 años, se torna motivo de alevosos ataques al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Como de costumbre, se recrudece la crítica hasta niveles insospechados. Se trata ahora de un pontificado de kermés, según predica un opinócrata de profundidades insólitas. De manipular la historia a partir de una pirámide de tablarroca.

El Yunque: siniestro brazo de la Iglesia
L

os miembros del Yunque no creen en Dios sino en el poder. El Yunque es hijo de la guerra fría y, por tanto, del anticomunismo que Pío XII irradió a su pontificado. El Yunque pretende hacerse del poder en México a través de la infiltración política para transformar el régimen existente y con ello instaurar lo que denomina el reino de Dios en la Tierra. En realidad, es una interpretación ideológica, torcida del evangelio para justificar una delirante militancia que busca instaurar los principios católicos en la sociedad. Una especie de teocracia clerical o de talibanes cristeros. Sin embargo, debe reconocerse que, pese a sostener posturas arcaicas, ha sabido adaptarse, ser dinámico y evolucionar ante los cambios de la sociedad. La organización, como le llaman, tiene talante de un catolicismo ultraconservador, cercano al fascismo, con orígenes paramilitares y con tácticas de conspiración y violencia como instrumentos de acción política. El Yunque nace en Puebla en 1951, bajo el amparo de arzobispo poblano Octaviano Márquez y Toriz (1950-75). Un prelado recalcitrantemente reaccionario, pese haber participado directamente en las sesiones del Concilio Vaticano II.

Luis Linares Zapata
Bernardo Barranco V.
Afganistán, tumba del invasor occidental
A

unque el débil haya vencido al fuerte por enésima vez en Afganistán, nada es lo que parece en el país que los antiguos griegos llamaban Bactria, provincia oriental del imperio persa en versión aqueménida (dinastía iniciada por el rey Aquémenes en 550 aC), hasta ser conquistada por Alejandro Magno en 330 aC.

El anticomunismo postsoviético en México
E

l anticomunismo no sólo ha sido componente esencial del pensamiento de las derechas en el mundo tras la revolución francesa, sino actor político central en los siglos XIX y XX, donde destacan dos episodios: la revolución rusa de 1917 y, posteriormente, la guerra fría global, periodo cuya complejidad se mantiene en estudio, y donde despunta como rasgo primordial la contención del expansionismo comunista y la tesis de que el comunismo, más que doctrina, era fachada de una amenaza externa geopolítica de origen soviético.

José Steinsleger
Héctor Alejandro Quintanar*