Iban alcoholizados y los agredieron, justifican los custodios
Sábado 7 de agosto de 2021, p. 23
Cuernavaca, Mor., Dos jóvenes fueron detenidos, golpeados y despojados de su ropa por escoltas del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, acusados de agredir a su convoy de seguridad, por lo que familiares anunciaron que denunciarán ante las instancias correspondientes la detención arbitraria y el abuso de autoridad que cometieron en su contra.
El incidente ocurrió la tarde del jueves, cuando la caravana circulaba hacía la ciudad de Cuernavaca, y en el punto conocido como El Polvorín, Javier N y otro joven, ambos de 18 años, que venían de nadar de Tehuixtla, municipio de Jojutla, a bordo de un automóvil Vento se encontraron con el convoy y, según se dijo, trataron de meterse en la fila de autos blindados.
Por lo anterior, los custodiosreaccionaron con exceso de la fuerza, y sacaron al automóvil de la vialidad hicieron disparos al aire; además detuvieron, golpearon y desnudaron a los jóvenes que viajaban en la unidad, aseguraron los familiares.
Se presume que los muchachos iban en estado de ebriedad y se dirigían a Ciudad de México, de donde son originarios.
Indicaron que uno de ellos está en el hospital por los golpes que recibió, el otro detenido en los separos de la FGE, ambos acusados por la dependencia de agredir el convoy del fiscal general del estado
.
Los parientes negaron que portaran armas de fuego y reiteraron que sólo venían de nadar. Javier N es estudiante y el otro trabaja como obrero, por lo que descartaron que intentaran agredir a la caravana, es falsa
la acusación de la fiscalía, puntualizaron.
La FGE informó la tarde del jueves, que el 5 de agosto cerca de las 15 horas el convoy del fiscal estatal sufrió una agresión, a la cual reaccionó de acuerdo a sus facultades legales y reglamentarias, y detuvo a dos varones mayores de edad, los cuales ya fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público. Indicó que también el jefe de escoltas resultó lesionado, aunque no de gravedad.
Por su parte, el gobierno estatal, señaló que no hay indicio de que haya habido fuego cruzado ni un ataque directo contra Cármona Gándara.
El miércoles el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, exigió a Uriel Carmona ponerse a trabajar y esclarecer los asesinatos dolosos de la entidad.
Al fiscal se le liga con el ex gobernador Graco Ramírez porque éste fue impuesto
en febrero del 2018, por 9 años, y además, según el mandatario, sólo protege a Ramírez desde su puesto.
Además, Carmona Gándara, enfrenta un proceso de desafuero ante la Cámara de Diputados federal, ya que es investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de República, presuntamente por lavado de dinero.