Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Conflicto por el agua en Puebla

México SA

Barones exportan 142 mil mdd // ¿Qué fue del Pacto de Chapultepec? // Atención daltónicos: semáforo rojo

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el chopo

Casa de Cultura Jesús Romero Flores

Morelos: fiscal impresentable
E

l jueves por la tarde, escoltas del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, Uriel Carmona Gándara, detuvieron, golpearon y desnudaron a dos jóvenes que circulaban por la autopista Acapulco-México. En un comunicado, la dependencia afirmó que el convoy en que se desplazaba el fiscal sufrió una agresión, por lo que su equipo de seguridad respondió –de acuerdo con sus facultades legales y reglamentarias–; pero los familiares de los detenidos explicaron que éstos regresaban a la capital del país después de nadar en Tehuixtla, y que su única falta habría sido intentar meterse en la fila de autos blindados.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Apoyan el proyecto de Gas Bienestar

L

a voracidad empresarial provoca alzas constantes en el precio del gas LP, alzas artificiales y caprichosas se acompañan de mal servicio con tanques a casa corroídos y nulo cuidado en mantenimiento, que ponen en riesgo fugas e intoxicaciones por acumulación. El gas LP es un insumo vital en siete de cada 10 hogares mexicanos, más en estos tiempos de emergencia sanitaria, para un buen número de empresas de diferente tamaño. Se requiere poner orden a los cobros desmedidos, con el suministro efectivo para que no se provoquen alzas. Se deben fijar precios máximos de venta al público, con el beneficio de acceder a este bien a precios bajos que apoyen en vez de lastimar la economía.

Normales rurales, su esencia colectiva
L

a esencia de las normales rurales es su carácter colectivo. En gran medida esto se debe a sus orígenes en la Revolución. El contenido social de la Constitución de 1917 –las protecciones laborales, el reparto agrario y el acceso a la educación– que pretendía corregir la irrisoria concentración de riqueza del periodo porfirista dependió del principio de derechos colectivos cuya articulación son la única forma de contrarrestar el poder del capital.

Tanalís Padilla*
El cyberabismo
S

i algo ha mostrado la pandemia del Covid-19 es que, acaso, vivimos una era distópica. En la actualidad, la gente alberga una visión en la que el futuro ha dejado de ser el lugar de una sociedad mejor para reducirse, tan sólo, a una estación donde lo único que se espera es salir vivos del trance. Sea donde sea, Berlín, Washington o París, el discurso que se escucha desde el Estado es siempre el mismo: la solución está en la vacuna. Una vez inoculada la mayoría de la población, estaremos del otro lado.

Código Penal de la Ciudad de México y OSC
E

l pasado 7 de junio se publicó en la Gaceta de la Ciudad de México un decreto que contiene una serie de reformas, adiciones y derogaciones a artículos del Código Penal para la capital del país (https://cutt.ly/oQnqWGr). Entre los artículos reformados se encuentran el 256, 256 bis y el 259, que forman parte del título décimo octavo, que se refiere a los delitos contra la buena administración cometidos por servidores públicos.

Ilán Semo / II
Miguel Concha
¿Un IMSS neoliberal en la 4T?
P

reservando la orientación neoliberal de eludir el impacto de la privatización pensionaria de Zedillo (1995) sobre las finanzas institucionales, el 24 de septiembre 2020 –en plena 4T– Zoé Robledo, director del IMSS señaló que la viabilidad financiera del instituto está garantizada hasta 2034 por la decisión de incrementar sus reservas financieras en 33 mil millones de pesos (mdp), ese año y en 35 mil mdp más en 2021. Ello, expresó, asegura el pago de pensiones y jubilaciones a los trabajadores.

Ni triunfo ni fracaso sino todo lo contrario
L

a consulta del primero de agosto presentaba un galimatías arropado en la pregunta que la enmarcaba y un comportamiento errático del principal promotor de ésta, el presidente López Obrador. A pesar de ser su promotor directo, después resultó que no votaría o que votaría en contra.

Gustavo Leal F*
Gustavo Gordillo
Escuchar música por placer
E

n el enorme, infinito mundo de la música, lo fundamental es escuchar; escuchemos entonces algunas voces que han reflexionado sobre la esencia musical:

El otro Woodstock
P

ara la generación de los llamados boomers, la palabra Woodstock nos evoca imágenes idílicas de un paraíso jipi donde la conocida mantra del sexo, drogas y rocanrol se reinterpreta bajo un manto de paz y amor. Eso quedó plasmado en el documental épico de Michael Wadleigh (1970) y se convirtió en la falsa memoria de todos los que no estuvimos allí. La realidad fue otra. Por ejemplo, Pete Townshend de los Who recordaba la experiencia como una pesadilla. Pero, como siempre, lo permanente es el mito.

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao