Estados
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pactan elección por usos y costumbres en Pantelhó
Foto
▲ Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel e integrante de la comisión de mediación, ayer tras la mesa de diálogo realizada en un jardín de niños para buscar una solución al conflicto en Pantelhó, que se agravó el 7 de julio.Foto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2021, p. 22

Pantelhó, Chis., Representantes de 86 comunidades indígenas y 18 barrios de Pantelhó acordaron este viernes, con funcionarios estatales y federales, la elección de nuevas autoridades municipales por usos y costumbres, por lo que el lunes los habitantes sostendrán una asamblea en este lugar para tratar del tema.

Pedro Cortés López, coordinador de la comisión nombrada en días pasados por las comunidades indígenas y los barrios para encabezar las negociaciones –con el fin de tratar de buscar una solución al conflicto que se agravó el 7 de julio, cuando miembros del grupo de Autodefensas del Pueblo El Machete irrumpieron en la cabecera– manifestó: es el único acuerdo que se dio, gracias a Dios, ahorita como quien dice, ya habrá nuevas autoridades.

En entrevista colectiva al finalizar el encuentro reiteró que la Secretaría de Gobierno ya dio un paso para resolver el problema, pues se va a elegir nuevas autoridades de Pantelhó por usos y costumbres, en una fecha por determinar, tal vez en la asamblea del lunes con los pobladores del municipio, agregó.

–¿Va a tomar posesión del cargo (el alcalde electo) Raquel Trujillo Morales (del PRD)? –le preguntó una reportera.

–No. Mientras hay problemas creo que no es posible que tome posesión. Así se dijo, pero ya después se va a ver.

–¿Va a seguir la gente de las comunidades en posesión de la alcaldía y controlando el pueblo?

–Como no se han elegido nuevas autoridades, yo creo que sí.

Cortés López comentó: yo creo que la gente va a estar contenta pues ya hay un paso mejor; y aclaró que en la mesa de diálogo no participan integrantes de las autodefensas, sino sólo las autoridades comunitarias.

Al preguntarle si en la mesa se trató el tema de una veintena de personas retenidas el 26 de julio en la cabecera municipal, presuntamente ligados con el grupo contrario de los Herrera, informó que lo que se dijo es que se verá como avanzar y se quedó en que se va a investigar en las 86 comunidades.

Leonel Reyes González, representante de la Secretaría de Gobierno afirmó que tiene que liberar a los retenidos. La fiscalía ha dicho que investigará. Y se integrarán carpetas por diversos delitos.

En entrevista, aseguró que seguirán las pláticas en mesas de trabajo posteriores. El beneficiado es el pueblo. La mesa de diálogo fue privada y se realizó en el jardín de niños Francisco Gabilondo Soler, en la cabecera municipal, de las 11 a las 17 horas.