Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tokio 2020

Allyson Felix cierra trayectoria con récord de 10 medallas

Thompson corona triplete tras triunfo de Jamaica en el 4x100
Foto
▲ El equipo jamaicano de velocidad muestra su total alegría al imponerse en los relevos 4x100 metros. La keniana Faith Kipyegon triunfó por segunda edición consecutiva en los mil 500, con récord olímpico.Foto Ap
Foto
▲ La bahameña Shaunae Miller-Uibo revalidó el oro en los 400 metros, donde la estadunidense Allyson Felix alcanzó el bronce.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2021, p. 5

Tokio. La veterana y emblemática Allyson Felix entró a la historia con su bronce en 400 metros, con el que estableció un récord en el atletismo femenil de 10 medallas olímpicas, mientras la jamaicana Elaine Thompson-Herah se coronó con el relevo 4x100 de su país y terminará Tokio 2020 con un triplete, y la posta de Italia sorprendió con inédito oro de sus velocistas.

El tercer puesto de la estadunidense Felix fue recibido en el estadio Olímpico de Tokio como una victoria. La californiana de 35 años, en sus quintos y últimos Juegos, se colgó el bronce de los 400 metros con un tiempo de 49.20 segundos. Fue superada por la bahameña Shaunae Miller-Uibo, quien revalidó su corona en la prueba con crono de 48.36 (récord continental), mientras la dominicana Marileidy Paulino sorprendió con una plata (49.20).

Más allá de los puestos, Felix queda ahora como la única atleta femenina que ha sumado 10 metales olímpicos, desempatando con las nueve de la jamaicana Merlene Ottey. En el ranking absoluto alcanzó a su compatriota Carl Lewis, y por delante de ambos está el finlandés Paavo Nurmi (12 medallas).

Ganadora y activista

El bronce se dio casi tres años después que Felix propició un debate sobre el trato que reciben la mujeres en el atletismo y en el deporte en general. Rompió su relación con Nike, que descontaba pagos en los contratos de las mujeres que patrocinaban si se embarazaban. Felix tuvo una hija en 2018.

Felix también ha hablado sobre la dificultad de retomar las competencias tras un embarazo que precisó de una cesárea de emergencia que puso en riesgo las vidas de ella y su bebé. Durante la semana, dio voz a un tema que encontró eco en Tokio: ganar no lo es todo.

La otra protagonista del viernes fue Elaine Thompson-Herah, quien se coronó con el relevo jamaicano (41.02) en el 4x100 femenino, compuesto además por Shelly-Ann Fraser-Pryce, Briana Williams y Shericka Jackson, sellando el triplete de la velocidad, después de triunfar en estos Juegos en los 100 y los 200 metros, en la más pura tradición de lo que acostumbraba hacer su ilustre compatriota Usain Bolt.

Las jamaicanas fueron secundadas en el podio por Estados Unidos (Oliver, Daniels, Prandini, Thomas, 41.45), y Gran Bretaña (Philip, Lansiquot, Asher-Smith, Neita, 41.88).

Es la primera velocista en lograr el triplete 100-200-4x100 desde la estadunidense Florence Griffith-Joyner en Seúl 88.

Para la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, campeona veraniega de 100 metros en 2008 y 2012, se trata del tercer título y la octava medalla en unos Juegos.

Italia sorprende

Italia dio la sorpresa remontando a Gran Bretaña para imponerse por muy poco en la final del relevo 4x100 metros masculino, y de paso Lamont Marcell Jacobs ganó un segundo título después del que logró en los 100 metros. Lorenzo Patta, Lamont Marcell Jacobs, Eseosa Fostine Desalu y Filippo Tortu, con un crono de 37.50 segundos, récord italiano, superaron en el podio a los británicos (Ujah, Hughes, Kilty, Mitchell-Blake, 37.51, plata) y a los canadienses (Brown, Blake, Rodney, De Grasse, 37.70, bronce). El gran ausente de la final fue Estados Unidos.

Kipyegon bicampeona

En los mil 500 metros, la holandesa Sifan Hassan perdió el reto. Quería lograr en Tokio un triplete inédito de oros en mil 500, 5 mil y 10 mil metros. Ganó al principio de la semana en los 5 mil, pero en la segunda etapa de su desafío tropezó, colgándose una medalla de bronce en el kilómetro y medio, con un tiempo de 3:55.86.

La triunfadora, por segunda edición consecutiva, fue la keniana Faith Kipyegon, con récord olímpico de 3:53.11 minutos, mientras que Hassan, monarca mundial, terminó tercera con 3:55.86, para quedarse con el bronce detrás de la británica Laura Muir, quien la remató en la recta final y con 3:54.50 fijó nueva marca para su país

Cheptegei domina los 5 mil

El ugandés Joshua Cheptegei se proclamó campeón olímpico en los cinco mil metros del atletismo de Tokio 2020, luego de colgarse anteriormente la plata en 10 mil.

El estelar fondista de 24 años dominó la carrera con tiempo de 12:59.05 minutos por delante del canadiense Mohammed Ahmed (12:58.61) y el estadunidense Paul Chelimo (12:59.05), merecedores de la plata y el bronce.

China triunfa en jabalina

Un lanzamiento inicial de 66.34 metros de Liu Shiying fue más que suficiente para convertirse en la primera jabalinista china en ganar el oro olímpico. La polaca Maria Andrejczyk no estuvo a la altura de las expectativas y se colgó la plata con una ejecución de 64.61, mientras la australiana Kelsey-Lee Barber se llevó el bronce con 64.56.

Kenianas, 1-2 en maratón

Las kenianas Peres Jepchirchir y Brigid Kosgei hicieron el uno dos en el maratón olímpico femenil, disputado en Sapporo, donde la estadunidense Molly Seidel se quedó con la medalla de bronce.

Jepchirchir ganó con tiempo de 2:27.20, secundada por Kosgei, poseedora del récord mundial (2:14.04), quien cruzó la meta 16 segundos atrás, y 26 después de la ganadora lo hizo Seidel. Las tres tricolores participantes terminaron muy atrás. Úrsula Sánchez, en el lugar 64; Daniela Torres, en el 65, y Andrea Ramírez, quien abandonó en el kilómetro 35 tras desmayarse, aunque se recuperó, informó Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.