Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tokio 2020

Colombia y China, plata y bronce, en los 20k de marcha

Alegna, quinta en debut olímpico; la italiana Palmisano gana el oro
Foto
▲ La italiana Antonella Palmisano celebra la victoria tras cruzar la meta en el circuito Parque Odori en Sapporo para dar a su país el segundo título en la marcha en Tokio.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2021, p. 3

A cinco años de la medalla de plata de Río 2016 de Guadalupe González, ausente en Tokio por un castigo de dopaje, la marcha mexicana tuvo como mejor representante a la chihuahuense Alegna González, campeona mundial juvenil Sub-20, quien finalizó en la quinta posición, en su debut olímpico, en los 20 kilómetros.

González, de 22 años de edad, comenzó la competencia con paso conservador, colocándose entre el noveno y décimo segundo sitio en los primeros 10 kilómetros.

La oriunda de Ojinaga mejoró lugares y se colocó en el puesto 10 en el kilómetro 15 peleando con el grupo puntero, donde llegó a estar octava hasta cruzar la meta en el quinto puesto con tiempo de 1:30.33 horas. Fue la mejor mexicana, pues sus compatriotas Valeria Ortuño (1:41.50) e Ilse Guerrero (1:45.47) llegaron a la meta en 47 y 51, respectivamente.

Un día después del triunfo de Massimo Stano, Italia consiguió el doblete de oros con la victoria de Antonella Palmisano (1:29.12), en el circuito Parque Odori en Sapporo.

La italiana, quien en los Juegos de Río terminó cuarta, sacó 25 segundos de ventaja a la colombiana Sandra Lorena Arenas (1:29.37), plata, y la china Liu Hong, campeona olímpica defensora y triple monarca del mundo, se quedó con el bronce (1:29.57).

En sus terceros juegos, Arenas, monarca panamericana, estuvo al borde de la eliminación tras recibir dos amonestaciones, sin embargo, la peor parte se la llevó la brasileña Erica Sena, quien estaba en el segundo puesto y a falta de 200 metros de la meta recibió la tercera tarjeta y fue sancionada dos minutos aguardando en la zona de retención viendo pasar a las demás, para terminar undécima (1:31.39).

Hubo muchas cosas por las que tuve que pasar para poder lograr esto. Pero eso hace que uno sea cada día más optimista y demuestro que no hay nada imposible en la vida. Todo sueño, con mucho esfuerzo y dedicación, se puede lograr, destacó Arenas, de 27 años, tras superar lesiones en 2020, y dar el primer metal a su país en la marcha.

Hacía tiempo que no sentía tanto susto, pero sólo pensaba y le pedía a Dios que me diera la fortaleza y la inteligencia para lograrlo, explicó la colombiana.

Muy feliz por mi debut en estos Juegos. Un quinto lugar, sólo me queda decir gracias a todos, escribió Alegna en su cuenta de Twitter

En total fueron tres las marchistas latinoamericanas en el top 10, ya que la ecuatoriana Paola Pérez (1:31.26) finalizó novena.

Cinco de las 58 competidoras que tomaron la salida no completaron la prueba marcada por el calor y la humedad.