Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tokio 2020
Canadá alcanza su primera presea dorada en el balompié femenil
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2021, p. 2

Yokohama. Julia Grosso anotó desde los 11 pasos y Canadá conquistó su primer oro olímpico en el futbol femenil, al derrotar 3-2 a Suecia en tanda de penales, tras un empate 1-1 en el tiempo reglamentario.

Es la primera medalla dorada del equipo de la hoja de maple, que ya se había colgado el bronce en Londres 2012 y en Río hace cinco años.

Las europeas, que aspiraban a lograr su primer título en un gran torneo, volvieron a subir al segundo escalón del podio tras perder con Alemania en 2016.

Asimismo, Quinn, futbolista del seleccionado canadiense, se convirtió en el primer deportista abiertamente transgénero y no binario en ganar una presea olímpica.

La mediocampista de 25 años de edad, quien arrancó de titular y luego fue remplazada al término del primer tiempo, tiene una larga trayecto-ria con el equipo canadiense, con el que debutó en 2014 y ganó el bronce en Río 2016, aunque recién se declaró transgénero en 2020.

“No sé cómo sentirme. Me siento orgullosa de ver a ‘Quinn’ en la planilla de alineación y en mi acreditación. Pero me entristece saber que hubo atletas olímpicos antes que yo incapaces de vivir su verdad por el mundo”, publicó la jugadora en redes sociales durante su participación en la presente justa veraniega.

Hay niñas transgénero a las que se les prohíbe practicar deportes, mujeres transgénero que enfrentan discriminación y prejuicios mientras intentan perseguir sus sueños olímpicos, reflexionó.

El estatus de jugadora –pionera transgénero en Tokio 2020– se dio al mismo tiempo que el de la levantadora de pesas de Nueva Zelanda, Laurel Hubbard.

Tras el empate, el partido se fue a la prórroga, donde se vivió mucha tensión y el cansancio se notaba en todas las jugadoras. Ante la falta de goles en alargue, el campeón olímpico tuvo que decidirse mediante desde los once pasos.

En esa definición, para Canadá convirtió Fleming, Deanne Rose y Julia Grosso, mientras los disparos de Ashley Lawrence y Adriana Leon fueron atajados, y Vanessa Gilles falló en su remate. Las escandinavas estuvieron más erráticas: sólo marcaron Nathalie Bjorn y Olivia Schough, y fallaron Asllani y la capitana Caroline Seger, quien pudo marcar el gol del título, mientras los tiros de Anna Anvegard y Jonna Andersson fueron detenidos.