Estados
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sorprendente, velocidad de propagación en Guerrero; nosocomios llenos en Jalisco
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2021, p. 25

La velocidad de contagio por Covid-19 en Guerrero es sorprendente, por lo que, de no estabilizar la situación, el estado podría pasar de naranja a rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico, advirtió el gobernador Héctor Astudillo.

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, señaló que se contabiliza 65 por ciento de ocupación hospitalaria por el virus, con 388 pacientes graves y 94 que están intubados.

En conferencia de prensa en el Centro Internacional Acapulco, el mandatario explicó que el nivel del contagio durante la tercera ola de coronavirus no tiene comparación con ninguna de las otras dos fases en que se presentaron los mayores picos de la pandemia, que fueron entre mayo y junio del 2020 y en enero de este año.

En este contexto, la activista indígena y feminista Martha Sánchez Néstor murió a causa de SARS-CoV-2 ayer en la madrugada en el Hospital General de Ometepec, en la Costa Chica; desde la década de los 90 participó en varios movimientos sociales y políticos del estado.

De acuerdo con el reporte estatal, en Guerrero se han dado 50 mil 918 casos de Covid-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria y 4 mil 778 defunciones.

En Jalisco, 24 nosocomios están al tope de su capacidad para atender personas infectadas, informaron autoridades locales.

Según cifras oficiales de la Secretaría de Salud del estado hay mil 30 hospitalizados y la infraestructura dispuesta apenas rebasa mil 100 camas.

En la segunda semana de julio se detectaron 9 mil contagios, con un incremento de 25 por ciento en los últimos dos días; también se reportan 339 decesos en lo que va del mes.

Atenderán en centro comunitario

En tanto, en Puerto Vallarta, Jalisco, el alcalde Jorge Antonio Quintero dio a conocer que será habilitado el Centro de Desarrollo Comunitario de Ixtapa para atender a personas que no requieran de cuidados intensivos, sólo uso de oxígeno.

Datos de la Federación señalan que en esta entidad suman 103 mil 601 casos confirmados y 13 mil 55 fallecidos.

En Nuevo León, el titular de Salud, Manuel de la O Cavazos, solicitó al gobernador Jaime Rodríguez redireccionar recursos de otras áreas para dedicarlos al combate de la pandemia, pues, aseguró, se requiere de más personal médico e insumos frente a la posibilidad de saturación en los hospitales.

Por otra parte, el dirigente estatal del PAN, Policarpo Flores, entregó un exhorto a la administración municipal de Monterrey para pedir que en esa ciudad se solicite el comprobantes de vacunación en bares y antros.

En Nuevo León, las autoridades federales certificaron 140 mil 502 casos positivos de Covid-19 y 10 mil 55 defunciones por el virus.

Mientras, en Chihuahua, la Industria de Exportación de Ciudad Juárez (Index), que reúne a 306 empresas maquiladoras, envío ayer 25 autobuses de transporte público con personas de diferentes edades al cruce fronterizo de Guadalupe-Tornillo, con el fin de que recibieran la vacuna Johnson y Johnson, de una sola dosis. En este estado, el gobierno federal corroboró en total 59 mil 978 infectados por el virus y 7 mil 648 defunciones.

Guerrero, Jalisco y Nuevo León están en naranja y Chihuahua en amarillo.

(Héctor Briseño, Sergio Ocampo, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Yolanda Chío, Raúl Robledo y Rubén Villalpando)