Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Acusan a minera de amenazar a 20 familias en Temixco
Foto
▲ Entrada a la zona arqueológica donde la canadiense pretende explotar una mina. Foto Rubicela Morelos

Con apoyo de grupos criminales, Álamos Gold intimida, señalan

Rubicela Morelos Cruz
Exigen que empresas retiren bloqueo que afecta a campesinos de Tula desde 2020
Hallan armas en cateo a viviendas de Pantelhó
Foto
▲ Integrantes del grupo Autodefensas del pueblo El Machete mantienen tomada la cabecera municipal de Pantelhó, Chiapas. Foto Víctor Camacho
Juan Ricardo Montoya
Elio Henríquez
Asesinan a 16 personas durante el fin de semana en Guanajuato

En ocho municipios de Guanajuato asesinaron a 16 personas, cuatro de ellas mujeres, entre el viernes y la madrugada del sábado, informó la Fiscalía General del Estado.

Mixes retienen a diputada por falta de entrega de recursos

Oaxaca, Oax., Pobladores del municipio mixe de San Juan Mazatlán retuvieron a la diputada local priísta Yarith Tannos, para exigir solución a un conflicto interno que sostienen con la autoridad municipal que encabeza Macario Eleuterio Jiménez, electo por el régimen de Sistema Normativo Interno, debido a la falta de entrega de recursos municipales y la ejecución de obras.

De la Redacción
Jorge A. Pérez Alfonso
Proponen a Lara Duque para ombudsperson mexiquense

Toluca, Méx., El coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, José Antonio Lara Duque, se registró ayer como aspirante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en el Congreso mexiquense. El abogado es la propuesta de más de 180 organizaciones sociales de carácter nacional e internacional, entre ellas, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para todas y todos (Red-TDT). El director general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria, Miguel Concha, dirigió una carta a los diputados locales para solicitar que esta decisión trascendental coadyuve a revertir la crisis que atraviesa nuestro país y, concretamente, el estado de México en este renglón. Lara Duque es egresado de la UNAM, cuenta con amplia trayectoria activista en la entidad y el país. Se ha distinguido por la defensa y aplicación de la ley de amnistía; ha promovido la libertad de presos políticos, así como la defensa de la tierra y el agua en distintas regiones de la entidad. La actual presidencia de la Codhem concluye su gestión el 3 de agosto.

Otorgan diputación plurinominal al PAN en Baja California

Mexicali, BC., La sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgó ayer una diputación plurinominal al PAN en perjuicio del Partido Encuentro Solidario y confirmó mayoría de mujeres en la Legislatura de Baja California. Los magistrados determinaron invalidar el dictamen del Instituto Electoral estatal y la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, que daban cuatro curules al PES, dos al PAN, una a Movimiento Ciudadano y otra al PRI porque afectaba el principio de sobrerrepresentación al primero de estos institutos políticos. A partir de hoy, de las 25 curules locales, Morena tendrá 13 diputados, el PT, PAN y PES tres cada uno, así como una el Verde Ecologista, el PRI y MC. Con esta resolución también se cambió la composición de curules al confirmar 14 legisladoras y 11 diputados. Además de las ocho diputadas de Morena, participarán en esta legislatura dos panistas, dos pesistas, una petista y una más de MC. La Junta de Coordinación Política y la primera mesa directiva del Congreso local corresponderán a diputados de Morena.

Silvia Chávez
Antonio Heras
Harán pruebas a empleados de Jalisco para detener brote

Detectan 195 contagios de Covid-19

Clausuran bares en Acapulco por incumplir medidas sanitarias

Inundaciones y caminos obstruidos por tormentas en Tepic e Hidalgo
Foto
▲ En la capital nayarita se reportó que 30 viviendas resultaron anegadas; dos sufrieron pérdidas totales. Foto La Jornada
De los corresponsales
Myriam Navarro y Juan Ricardo Montoya
Burócratas protestan por falta de pago de salarios en Colima

Colima, Col., Con sus vehículos, cientos de trabajadores del gobierno de Colima bloquearon la autopista hacia Guadalajara durante varias horas en reclamo por la falta de pago de quincenas, luego de que el 29 de julio el gobernador priísta Ignacio Peralta Sánchez anunció que no tenía recursos para pagar la nómina.

Juan Carlos Flores