Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Nayarit debe entregar recursos electorales: PAN
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 23

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo lamentar la negativa del gobierno de Nayarit que encabeza el panista Antonio Echevarría García para entregar 200 millones de pesos para la realización del proceso electoral 2021 en esa entidad.

Señaló que el gobierno federal ha centralizado todos los recursos y ha malgastado el dinero. Ahora, dijo, esperamos que el Instituto Nacional Electoral (INE) y sus órganos en el estado hagan las gestiones necesarias para la elección en donde se renovarán gubernatura, congreso local y ayuntamientos.

El gobierno estatal dijo que, debido a la pandemia y el desastre financiero heredado, le será imposible entregar los 200 millones de pesos requeridos para el trabajo electoral y llamó al INE para que atraiga la elección.

En Sinaloa, después de que un grupo de militantes de Morena, senadores, diputados federales y locales, y alcaldes, se pronunció en contra de la alianza de Morena con el Partido Sinaloense (PAS), el sábado el dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo, anunció que ambos institutos políticos van en candidaturas comunes para la elección de junio próximo.

Morena es un movimiento plural en el que se viene a trabajar, a sumar y no a pedir. Aquí no se lucha por cargos sino por el proyecto de la Cuarta Transformación. Pero también hay que decirlo: Morena debe ser eficaz en la lucha electoral, porque para transformar al estado, primero hay que ganar el gobierno, declaró Mario Delgado.

En Hidalgo, las dirigencias estatales de los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, solicitaron ante el Instituto Estatal Electoral la ampliación de su convenio de coalición en los 18 distritos electorales locales que se disputarán el 6 de junio, informó Javier Vázquez Calixto, dirigente petista.

En Jalisco se denunció la circulación de volantes en los cuales se invita a la ciudadanía a vacunarse contra el Covid-19 por parte de candidatos de Morena, entre ellos Carlos Lomelí, aspirante al gobierno de Guadalajara, en donde piden el voto a su favor en reciprocidad de las dosis.

Carlos Lomelí afirmó que se trata de guerra sucia en su contra que intenta dañar la imagen de Morena en Jalisco. Señaló que ese tipo de anuncios también han aparecido en Tlaxcala, Querétaro, Sonora y Ciudad de México para confundir a la ciudadanía en torno a esta falsa campaña de vacunación.

En Nuevo León, el senador con licencia Víctor Fuentes Valdez renunció a 27 años de militancia en el PAN y será postulado por Morena para la alcaldía de Monterrey.

El ahora ex panista buscó la candidatura albiazul al gobierno del estado, pero el grupo que controla de facto al blanquiazul sacó del ostracismo a Fernando Larrazábal Bretón y lo inscribió oficialmente como su abanderado este sábado.

Larrazábal dijo que apostará a las reuniones virtuales durante su campaña, al descartar la guerra sucia.

(Con información de Raúl Robledo/ Especial para La Jornada)