Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comicios de junio de 2021

Jalisco: diputados piden licencia para buscar puestos de elección popular

Por falta de quórum, la iniciativa de donación de órganos, de nueva cuenta debió posponerse

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 23

Guadalajara, Jal., Decenas de políticos en Jalisco dieron el brinco de diputaciones, alcaldías y regidurías a posibles candidaturas que les permitan asegurar la continuidad en cargos públicos en las elecciones del 6 de junio.

Tan sólo en el Congreso estatal, 19 de los 38 diputados que lo integran pidieron licencia para buscar la relección u otros puestos de elección popular.

La bancada de donde más integrantes brincaron fue la de Movimiento Ciudadano (MC), donde 11 de sus 19 integrantes pidieron permiso para ausentarse, el primero fue su coordinador, Salvador Caro, quien suele impulsar y defender todas las iniciativas que envía el gobernador Enrique Alfaro, del mismo partido.

De Morena se fueron cuatro de cinco integrantes, mientras que del PAN, de nueve legisladores, cuatro buscarán otro cargo.

Tres diputados más (del PRI, PAN y PRD respectivamente) solicitaron ausentarse, además de la legisladora independiente Mariana Fernández, quien hace unas semanas renunció al PRI y dijo que buscaría la candidatura de Morena a la alcaldía de Zapopan.

En Zapopan, el alcalde Pablo Lemus y en Tlaquepaque, la alcaldesa María Elena Limón, ambos de MC, también solicitaron permisos junto a un cúmulo de regidores.

En Guadalajara la sesión de ayuntamiento del viernes, en la que el edil Ismael del Toro también pediría licencia para buscar su relección y la mayoría de regidores solicitarían su salida, se pospuso para el lunes próximo.

Sin embargo, la efervescencia electoral provocó consecuencias, por ejemplo, la iniciativa de donación de órganos que sería revisada este viernes por la comisión de Salud e Higiene del Congreso de nueva cuenta debió posponerse por falta de quórum.

Los suplentes de los diputados, a quienes les tomaron protesta, iniciarán su trabajo hasta el primero de marzo, situación que agudizó la ya de por sí baja producción legislativa, pese a temas de tanta relevancia como la donación de órganos en una entidad como Jalisco, que tiene una lista de espera de al menos 5 mil personas, casi todas para trasplante de riñón.