Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Valle de Chalco alcanza primer lugar del Edomex en letalidad por coronavirus
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2020, p. 27

Valle De Chalco, Mex., El municipio de Valle de Chalco alcanzó el primer lugar por tasa de letalidad y ocupación hospitalaria debido a contagios de Covid-19, mientras el de Huixquilucan ocupa la última posición en los dos rubros, reportó la Secretaría de Salud federal. Ambas demarcaciones tienen en promedio una población de 400 mil habitantes.

Valle de Chalco se ubica en la región popular del oriente, y Huixquilucan, al poniente, en un área residencial, ambos de la zona metropolitana del Valle de México.

Datos recientes mencionan que Valle de Chalco tiene un porcentaje de enfermos hospitalizados que alcanza 54.12 por ciento, cuando la media nacional es de 27.16 y la media estatal es de 41.06 por ciento.

En este municipio, con pobreza urbana, la tasa de letalidad por Covid-19 es de 24.2 por ciento, cuando la media nacional es de 10.4 y la media estatal alcanza 15.3 puntos porcentuales.

Huixquilucan, último sitio en ocupación hospitalaria

De los 20 municipios analizados, incluidos Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, que encabezan la lista por el número de infectados y decesos, Huixquilucan se encuentra en el último lugar de la estadística por hospitalización y tasa de letalidad.

Huixquilucan tiene el primer lugar por ingreso per cápita y con el mayor número de hospitales privados de la entidad, y sólo 26.05 por ciento de enfermos por el virus se encuentran hospitalizados.

Además, su tasa de letalidad es de 7.3 por ciento, tres veces menor a la de Valle de Chalco, que ocupa el primer lugar estatal. Además, en Valle de Chalco no han sido visibles las acciones de gobierno para hacer valer las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud federal durante estos cuatro meses de confinamiento a causa de la pandemia.

Incluso, su alcalde, el morenista Armando García Méndez, promovió en redes sociales una jornada de abasto popular y el 11 de junio, en plena crisis sanitaria, cientos de personas abarrotaron la explanada y el primer cuadro de la cabecera municipal para recibir una despensa de legumbres.

En cambio, en Huixquilucan sí se han implementado las sugerencias sanitarias. Apenas el 30 de julio, la autoridad municipal clausuró 25 negocios por incumplir con las medidas sanitarias, también aplica operativos en transporte público y baja a los usuarios que no utilizan cubrebocas.