Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagan 3 decesos en centro de hemodiálisis en Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2020, p. 27

Colima, Col., La Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) inició una investigación sobre tres pacientes que murieron tras una falla en la planta del Centro Estatal de Hemodiálisis. Diana Carrasco Alcántara, epidemióloga de esa dependencia, informó que en julio detectaron que no funcionaban los filtros que contienen membranas de ósmosis inversa.

Que luego de la avería, a todos los que lo requirieron se les tomaron muestras de sangre para detectar presencia de virus o bacterias; les recetaron antibióticos y tuvieron buena respuesta al tratamiento. Sin embargo, tres enfermos murieron, por ello se iniciaron las indagatorias para descartar si la causa fue el error en la máquina de tratamiento de depuración de toxinas.

Carrasco precisó que a los pacientes que requieren hemodiálisis cualquier virus puede afectarles, y confirmó que tres contrajeron coronavirus. Ya están aisladas, y una más fue hospitalizada en espera de los resultados de su prueba; además hemos tenido tres fallecimientos por esta causa, señaló.