Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mal trimestre para las ventas de los supermercados // Cobra Pemex parte del seguro // Los mecenas de los Alemán

Astillero

Video tumba aureola a Zerón // Tortura y verdades // Peña Nieto, el eje // Durazo no va a gira

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Crece salario: sí, pero no // Mexicanos daltónicos

Negocios y empresas

La sociedad de consumo

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Frenar contagios: hora de decisiones difíciles

Desaparecidos: abismo de horror
L

a Secretaría de Gobernación presentó ayer el Informe sobre búsqueda, identificación y versión pública del registro de personas desaparecidas, elaborado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). El documento registra la ausencia de 73 mil 218 personas. Mil 540 de ellas fueron reportadas como de-saparecidas entre 1964 y 2006; el resto de personas, 97 por ciento de los casos, desaparecieron después de ese año.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Denuncia fraude y estafa de HSBC

Q

uiero denunciar por este medio cargos en mi tarjeta de crédito del banco HSBC, los cuales no reconozco. He solicitado aclarar los saldos acumulados, sin éxito. El 9 de marzo intenté pagar por Internet la tenencia de mi auto con la tarjeta de crédito por el monto establecido en el formato de Tesorería; sin embargo, la operación fue supuestamente rechazada. Fui a sucursal y me informaron que la tarjeta estaba rechazada. Hice dos intentos más en sucursal y el pago no se realizó, pues les marcaba tarjeta rechazada. 

T-MEC, luces y sombras
L

a entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, marco de la visita del presidente mexicano a Washington, es un paso adelante para consolidar el mayor mercado regional del mundo, con 18.3 por ciento de la economía internacional y 16 por ciento de las exportaciones globales, e impulsar las economías nacionales, pero también deja fuera importantes agendas sociales, laborales y de equidad, la cláusula de asimetría entre las partes para favorecer a los más débiles, a diferencia de otros instrumentos, como la Unión Europea.

José Murat*
Más allá de las élites
E

l neoliberalismo es, antes que todo, una gigantesca maquinaria dirigida exclusivamente a generar ganancias económicas, orientada a lucrar. Llevado a su extremo, busca convertirlo todo en mercancía, no sólo los bienes y servicios, sino conocimientos científicos, tecnologías, cultura. El país que dejaron tres décadas de neoliberalismo, no sólo fue una sociedad injusta, devastada, fracturada, enferma y con un entorno natural y ambiental deplorable; también heredaron élites de todo tipo dotados de un enorme poder, castas que se fueron creando en todos los ámbitos de la vida social: en los medios de comunicación (prensa, radio y tv), entre gremios de profesionistas, grupos de científicos e intelectuales, y en enclaves religiosos. Las élites acumularon poder en cada campo y se fueron inventando una ideología para justificar sus roles y sobre todo para convalidar sus actitudes clasistas y racistas hacia las mayorías marginadas, explotadas, castigadas, las que el 1º de julio de 2018 salieron a votar masivamente por un proyecto que por lo menos les dotaba de esperanza. Lo que el ahora Presidente levantó como su mayor y principal emblema, el primero los pobres, las élites lo registraron como mera consigna electoral sin mayor significado.

T-MEC, agricultura y neoliberalismo
E

l huracán del libre comercio devastó el campo mexicano, arruinó a pequeños y medianos agricultores y obligó a millones de pequeños campesinos a migrar a Estados Unidos o a campos agrícolas del noroeste del país. El libre tránsito de mercancías agrícolas entre fronteras, con pocas regulaciones, puso a competir a desiguales en condiciones de igualdad.

Víctor M. Toledo*
Luis Hernández Navarro
La inercia
D

e modos distintos, por décadas se ha hecho referencia a la integración de México a Estados Unidos (EU). La preposición a, y no con, es la correcta porque todo ha ocurrido por la fuerza incontrastable de EU y la complicidad expresa de los neoliberales mexicanos. Este camino empezó bajo la batuta de Carlos Salinas. En nuestros días la integración se menciona sin más, como un asunto hecho y derecho; ya nada es preciso pensar, sólo buscarla con mayor ímpetu para consumarla.

1920: el final de la Revolución Mexicana
P

ara muchos historiadores, 1920 marca el final de la lucha armada, porque durante ese año, el presidente interino Adolfo de la Huerta (gobernó del 23 de mayo al 30 de noviembre) logró que se sometieran al gobierno o se pacificaran todos los rebeldes que se mantenían en pie de guerra contra el gobierno, tanto de origen revolucionario como Pancho Villa o Saturnino Cedillo (los zapatistas se habían unido a la rebelión encabezada por De la Huerta), como los contrarrevolucionarios mapaches de Chiapas, felixistas de Oaxaca o Manuel Peláez, el mercenario a sueldo de las compañías petroleras anglosajonas. Al liberar al ejército de las campañas contra los rebeldes, se pudieron dar golpes decisivos al bandolerismo común. Dos días de ese año quiero traer a la memoria: el 21 de mayo y el 29 de julio.

José Blanco
Pedro Salmerón Sanginés