Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Mal trimestre para las ventas de los supermercados // Cobra Pemex parte del seguro // Los mecenas de los Alemán

E

l trimestre ha sido malo para las ventas del súper y tiendas departamentales. El desempleo y el confinamiento –dos caras de la misma moneda– les volvieron a pegar en junio, aunque con menor fuerza. Sus ventas globales bajaron 17.9 por ciento, a 584.4 mil millones de pesos, si se consideran todas las tiendas con más de un año en operación. El mes anterior ocurrió otro bajón, no obstante que abarcó el Día de las Madres. Las ventas alcanzaron 486.9 mil millones, 19 por ciento menos que el mismo mes de 2019. Y abril fue el peor del trimestre: 396.6 mil millones de pesos, 22.9 menos, en la métrica de tiendas con más de un año. Es que los almacenes estuvieron cerrados, y aunque los supermercados sí abrieron, el temor al contagio y la falta de dinero hicieron que la clientela disminuyera sus visitas. Si analizamos las cifras, veremos que junio ya muestra una recuperación. Fue el mes en que también amainó el desempleo y comenzaron los semáforos de la pandemia a pasar de rojo a naranja. Sin embargo, la vuelta al trabajo tiene un costo alto: aumentaron los contagios y fallecimientos. No es necesariamente el trabajo la causa principal, sino que muchos no atienden los llamados a usar cubrebocas ni a guardar una distancia prudente.

Cobra seguro

Pemex recibió 37 millones 665 mil dólares por las coberturas petroleras tipo put-spread asiáticas que contrató en 2019 para garantizar ingresos presupuestados por sus ventas del tercer mes de este año, de acuerdo con documentos consultados por la publicación Sentido Común. Es el segundo pago que la petrolera estatal recibe por el cobro de este seguro, con el que cubre parte de sus ingresos ante caídas abruptas en la cotización del barril de petróleo. Antes recibió 25 millones de dólares como pago por las coberturas que ejecutó a inicios de marzo, correspondientes al primer bimestre de este año.

Mecenas

Interjet recibirá una capitalización por 150 millones de dólares a través de un fondo de inversión encabezado por los empresarios Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche. El plan considera la reincorporación de más aviones Airbus 320 y 321.

En esta nueva etapa, Miguel Alemán Velasco permanece como presidente fundador y Miguel Alemán Magnani como presidente del consejo de administración, que lleva a cabo el plan de restructuración de la empresa, cuyos detalles se darán a conocer próximamente, indicó la compañía en un comunicado. También fueron estos inversionistas, por conducto de sus esposas, quienes apoyaron a los señores Alemán a comprar a Televisa 50 por ciento de las acciones de Radiópolis.

Ombudsman Social

Asunto: líder charro de Telmex

El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, promueve la elección de su planilla verde en plena pandemia, pues no quiere que los telefonistas después del 18 de agosto (fecha probable para que la empresa ofrezca sus propuestas para la revisión del contrato colectivo de trabajo 2020-2022) expresen con más fuerza su inconformidad, descontento y protesta ante el hecho de no recibir utilidades por dos años consecutivos, la afectación a la jubilación (cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo) y la pretensión de imponer la compra de acciones con una parte de la jubilación, entre otras. Telefonistas Construyendo Democracia (Confirmado por teléfono)

R: El tal Hernández Juárez es el Chabelo del sindicalismo, sólo que mucho más rico.

Twiteratti

Escribe @Migueliz8

Al INE le tomó un sexenio investigar el financiamiento irregular del PRI con tarjetas Monex y sólo una semana para atender la denuncia contra Morena por apoyar damnificados. Al PRI lo halló inocente y a Morena lo multó con 197 millones. ¿Alguien duda de su imparcialidad?

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa