Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Furia en Jalisco por el asesinato de Giovanni a manos de policías
Foto
▲ Decenas de jóvenes se manifestaron ayer en Guadalajara por la muerte de Giovanni López, quien según sus familares, el 4 de mayo fue detenido por agentes municipales por no llevar cubrebocas. Al grito de ¡fuera Alfaro! derrumbaron las puertas del palacio de gobierno (derecha) e incendiaron dos patrullas. El saldo fue de varios descalabrados y al menos 26 detenidos. Foto Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., La violencia empezó el pasado 19 de abril, no el 5 de mayo, cuando entregaron a Giovanni López muerto a sus familiares luego de estar bajo la custodia de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos. Tampoco este 4 de junio, cuando indignados por el brutal suceso cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se manifestaron y causaron destrozos en el palacio de gobierno, en el centro de esta ciudad.

Juan Carlos G. Partida
Pandemia
Exige la ONU investigación transparente
Pandemia
Presunta ejecución extrajudicial: Gobernación

La Secretaría de Gobernación (SG) solicitó información de las pesquisas por el probable uso excesivo de la fuerza pública que derivó en los asesinatos del albañil Giovanni López Ramírez, cometido en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, y el de una persona en situación de calle en Tijuana, Baja California, en el contexto de medidas restrictivas ante la pandemia.

De la Redacción
Fabiola Martínez, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Pandemia
Se estima que llegará a 30 o 35 mil la cifra de muertos en México: López-Gatell

Demanda a diputados probar que la estrategia del gobierno se base en ocurrencias; durante cuatro horas explica las acciones emprendidas

Pandemia
Cuestiona AMLO manejo en medios del reporte diario de fallecidos

No robar ayuda a no contraer Covid

Roberto Garduño
De La Redacción
Pandemia
Estados sin condiciones hospitalarias, en favor de seguir en semáforo rojo

Consenso en la Conago

Los mandatarios están de acuerdo en suspender la reapertura si se dan rebrotes

Pandemia
En cada entidad, una forma distinta de conminar a los ciudadanos a seguir en casa

Frente a una epidemia que está en su máximo nivel de intensidad, pero también ante el agobio de la creciente población sin ingresos y en el límite de la subsistencia, los gobernadores del país se muestran urgidos no sólo de reducir los contagios de Covid-19, sino también para ubicar lo más pronto posible a sus entidades en una escala del semáforo epidemiológico que les permita abrir otros sectores productivos.

Fabiola Martínez
Rosa Elvira Vargas
Pandemia
PAN pide a OMS reconsiderar la postulación de López-Gatell

El Partido Acción Nacional (PAN) demandó ayer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconsiderar la postulación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, como parte del grupo de expertos que actualizarán el Reglamento Sanitario Internacional, debido a que, aseguran, se ha alejado de las recomendaciones del organismo multilateral para contener el Covid-19 o bien las ha contradicho e ignorado.

Laura Poy Solano
Pandemia
Reportan 65 positivos en las 17 prisiones del país

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y el órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social informaron que hasta el 2 de junio se han reportado 65 casos positivos de Covid-19 en las 17 prisiones federales, de los cuales 28 son internos y 37 son servidores públicos.

Pandemia
Saturados en la zona metropolitana del valle de México, 67% de hospitales

En la zona metropolitana del valle de México (ZMVM) la ocupación hospitalaria se mantiene elevada, pues 59 de 88 hospitales con camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes críticos de Covid-19 se encuentran saturados. El reporte diario de disponibilidad revela que prácticamente la totalidad de los nocosomios del gobierno del estado de México, la Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran con alta demanda.

Gustavo Castillo
Laura Poy Solano
Pandemia
Llegan 2 millones de cubrebocas
Foto
Foto Presidencia
Pandemia
En EU, 25% de los muertos por Covid-19 y un tercio de los contagios

Imploran por oxígeno en Perú

Récord en Brasil: mil 349 fallecidos en 24 horas // El virus avanza en las reservas indígenas; temen lo peor

Ap, Reuters, Sputnik y Afp
Pandemia
Proponen legisladores aplicar horarios escalonados en actividades productivas
Foto
▲ Un paciente con síntomas relacionados con el Covid-19 llega a un hospital de Leblon, Río de Janeiro, Brasil, para recibir atención médica. Foto Ap
Pandemia
Un fracaso, restringir la movilidad: AI

Las políticas de restricción de la movilidad han demostrado no ser la solución para enfrentar la pandemia de Covid-19, pues no sólo no han ayudado a reducir la velocidad de los contagios, sino que además han devenido en episodios de abuso de la fuerza en donde las víctimas perdieron la vida a manos de las fuerzas de seguridad, como lo demuestra el caso de Giovanni López Ramírez.

Roberto Garduño
Fernando Camacho Servín
AMLO: el Tren Maya estará listo en 2024

En el sureste, no más saqueo

Hay finanzas sanas para pagar a los constructores, dice

Ap, Afp, Reuters, Europa Press y Xinhua
De La Redacción
Llaman a denunciar posibles fraudes con Sembrando Vida

En el informe sobre el avance del programa Sembrando Vida, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, reiteró que no va a solapar que se cometan fraudes con esta iniciativa y se haga escarnio de la gente que ha estado más marginada, como los campesinos.

Descarta el mandatario aplicar un impuesto por tener mascotas

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que el gobierno vaya a imponer impuestos por tener mascotas, como se difundió en redes sociales. Hay muchas mentiras falsas. Imagínense, ni que fuese yo (Antonio López de) Santa Anna, quien, recordó, expidió leyes para cobrar gravámenes por las ventanas y puertas que tenían las casas, y hasta por los perros. Creen los conservadores que somos como ellos.

Jessica Xantomila
De La Redacción
PRD y PES deben seguir en el Senado, dicen PAN y PRI

PRI y PAN en el Senado demandaron que se cumpla el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de septiembre de 2019, que permitió existir al PRD como grupo parlamentario, pese a contar con sólo tres integrantes, pero legisladores de Morena respondieron que ningún pacto está por encima de la ley.

El INE instala comisión para la propuesta presupuestal 2021

En el Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló ayer la comisión temporal para integrar la propuesta de presupuesto 2021, en donde los consejeros se comprometieron a combinar en este ejercicio responsabilidad y racionalidad, mientras partidos de oposición se manifestaron en contra de nuevos recortes monetarios para el organismo, pues ello puede tener repercusiones en la organización de los comicios del próximo año.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Georgina Saldierna
Justicia para Giovanni, exigen en jalisco
Foto
▲ Frente al palacio de gobierno de Jalisco, cientos de personas exigieron castigo para los policías que detuvieron y al parecer dieron muerte a Giovanni López. Foto Arturo Campos
Se tiene que recurrir con urgencia a líneas de financiamiento: Ramírez Cuéllar

Con austeridad no hay crecimiento

El presidente nacional de Morena asegura que hay un enorme vacío de políticas ante la crisis económica

Néstor Jiménez
IMSS: siete de cada 100 empresas reabiertas incumplen sanidad

Al menos entre 4 y 7 por ciento de 5 mil empresas verificadas hasta la fecha por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no han cumplido con los lineamientos de seguridad sanitaria, por lo que ya fueron denunciadas ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y serán sancionadas, informó Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Retiros parciales de Afore perjudican a largo plazo a trabajadores: jubilados

La propuesta presentada por Morena en la Cámara de Diputados para reformar la ley del IMSS y del Infonavit, y que los trabajadores despedidos puedan hacer retiros parciales de sus ahorros en Afores, sí tendría consecuencias para los trabajadores a pesar de que la iniciativa propone no afectar las semanas de cotización.

Laura Poy Solano
Néstor Jiménez
Negocia ASPA renovar el pacto de rebaja salarial

Empleados del sector aéreo cooperan para conservar fuentes de empleo

Saludan magistrados el uso de recursos digitales en juicios, pero aún son incipientes

Falta legislar sobre la validez de trámites y procedimientos en versión electrónica, asevera Jorge Sánchez

César Arellano García
Fernando Camacho Servín
La Comisión de Atención a Víctimas debe cumplir su función sustantiva: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le hizo un atento exhorto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para que siga cumpliendo con su labor de atención a las personas que han sufrido algún agravio, pues de lo contrario estaría violando la Constitución, mientras diversos colectivos civiles se manifestaron para exigir la renuncia de la titular de ese organismo, Mara Gómez Pérez.

Gustavo Castillo, César Arellano y Eduardo Murillo
Fernando Camacho Servín
Analiza la Corte si puede juzgar la designación de funcionarios en el Senado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará dos solicitudes de amparos derivadas del proceso que dio lugar al nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Se conmemora hoy el Día Mundial del Medio Ambiente

Tras advertencias de los científicos de que tan sólo en las pasadas cuatro décadas desapareció 50 por ciento de las especies de fauna y de que la temperatura no se debe elevar más de 1.5 grados centígrados para reducir los impactos del calentamiento global, hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

Eduardo Murillo
Angélica Enciso L.
La Conanp cumple 20 años con el reto de hacer más con menos

En su 20 aniversario, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) enfrenta el reto de resolver su situación presupuestal para preservar las 182 reservas bajo algún tipo de protección. Ante la caída de 75 por ciento de los recursos en gastos generales anunciado en abril, el organismo debe ser operativo para cuidar un patrimonio natural que es mundial y para ello se dialoga con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo el comisionado, Roberto Aviña.

Crean plan emergente de recuperación para alumnos de CCH

Alrededor de 12 mil de los casi 60 mil estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no pudieron seguir adecuadamente las clases en línea implementadas por la institución ante la suspensión de las actividades presenciales obligada por la epidemia del Covid-19.

Angélica Enciso L.
Arturo Sánchez Jiménez
Concluye la SEP Aprende en Casa

El programa de aprendizaje a distancia Aprende en Casa, que se implementó con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19, concluye este 5 de junio con el registro de que 85 por ciento de la población estudiantil se mantuvo en contacto con sus maestros. En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que el programa contribuyó a que no se perdiera el ciclo escolar 2019-2020, y hoy concluye con buenos resultados. El próximo lunes inicia Verano Divertido, que transmitirá contenidos lúdicos, formativos y divertidos, para que los estudiantes realicen actividades a pesar del aislamiento. El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, reconoció particularmente el esfuerzo que realizaron los docentes, y su disposición a la capacitación en herramientas digitales mediante un taller que contó con un millón de inscripciones.

Varias universidades privadas aplazan inicio de clases

A la decisión de la UAM de que su regreso a clases presenciales será hasta que las condiciones sean propicias, la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México anunció que el inicio del semestre de otoño –programado para el 10 de agosto– será en línea y sólo se regresará a las aulas cuando el semáforo sanitario lo permita. Además, la Universidad Iberoamericana aplazó la reapertura del 15 de junio al 3 de agosto, para algunas actividades administrativas y en horarios escalonados de su personal.

De la Redacción
De la Redacción
Pueblos indígenas rechazan inoportuna visita del Presidente

Juchitán, Oax., Pueblos y organizaciones civiles de Oaxaca y Veracruz rechazaron la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a tierras veracruzanas del 5 al 7 de junio, para dar el banderazo de inicio de las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Decomisan 16 kilos de fentanilo que valen más de 16 millones de dólares

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Ejército Mexicano catearon un domicilio en Tijuana, Baja California, donde lograron incautar diversas drogas, entre ellas 16 kilos de fentanilo en polvo que, de acuerdo con estimaciones gubernamentales, tendrían en Estados Unidos un valor superior a 16 millones de dólares.

Diana Manzo
Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Ultiman a subjefe del Cefereso de Occidente

Un grupo armado asesinó al subdirector técnico del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, Occidente, Marcos Alberto Corona Baltazar. El ataque ocurrió al filo de las tres de la mañana del jueves, cuando transitaba por la carretera El Salto-Agua Blanca, en Tonalá, Jalisco.

Al revisar cifras, México y EU se repartirán dinero del CJNG

Una vez que se cuantifiquen los recursos incautados a empresas y personas físicas presuntamente vinculadas al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se declare procedente la extinción de dominio, los gobiernos de México y Estados Unidos podrán negociar la repartición del capital, como resultado de los operativos –llevadas a cabo contra la organización que dirige Nemesio Oseguera Cervantes– Agave Azul (como se denominó en México) y Pitón (como la llamó la agencia antidrogas estadunidense).

Gustavo Castillo García
Firmas de alimentos procesados aprovechan la pandemia para distribuir productos chatarra
Foto
▲ Especialistas responsabilizan a la industria de la obesidad y enfermedades asociadas a ésta. Foto Guillermo Sologuren
Ssa, contra publicidad con deportistas o personajes que inciten a los niños al consumo de artículos

La nueva normativa propone que los etiquetados sean avalados por expertos

Jessica Xantomila
Laura Poy Solano
Empresas deben sustituir el uso de combustibles fósiles

La desfosilización del uso y generación de la energía en el sector industrial será uno de los ejes de investigación del Programa Nacional Estratégico (Pronace) sobre Transición Energética del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que será presentado próximamente.

Arturo Sánchez Jiménez