Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tragedia laboral en EU: 43 millones sin empleo // En México, AMLO dice que se han perdido 900 mil // Prueba anticipa si un enfermo necesita ventilador

Astillero

Violencia por Giovanni // Protestas contra Alfaro // Perlas pandémicas // AMLO, Olga y Germán

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

SAT cierra llave a evasores // Terrorismo fiscal el de antes

Economía moral

En Salvatierra podemos encontrar la esperanza

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Política y religión, hermandad nociva

Ruta Sonora

Facebook y Spotify: apoyo para músicos // Festival Dear Class of 2020 // All in Washington Fest

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito
Foto
Foto Ilustración Manjarrez / @Flores Manjarrez
Irresponsable descalificación a López-Gatell
E

l subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, compareció ayer ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para explicar el manejo oficial de la emergencia sanitaria en curso. Durante cuatro horas el funcionario detalló a los legisladores las acciones del gobierno federal desde febrero, descartó que existan discordias entre autoridades nacionales y estatales y respondió a los cuestionamientos –no pocos de ellos expresados en términos francamente groseros– de los diputados de oposición. Además de la insistencia en el carácter presuntamente errático de la actuación oficial y en el supuesto ocultamiento de cifras, dichas críticas se dirigieron al significativo salto en la cantidad de muertes diarias confirmadas de Covid-19 a dos días de que arrancara la nueva normalidad.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

En recuerdo de Ramón López Velarde

G

racias por acoger la gestión para dignificar el jardín Ramón López Velarde 1888-1921. El próximo 19 de junio se cumplen 99 años de su fallecimiento. Descansa en la Rotonda de las Personas Ilustres por el prestigio universal dado a las letras mexicanas.

El movimiento popular resiste al narco
E

n la delegación Iztapalapa (Ciudad de México) la Comunidad Habitacional Acapatzingo, donde viven 596 familias, viene siendo acosada por personas armadas que se autodefinen como colombianos. Se trata de uno de los movimientos populares que desde hace décadas lucha por la vivienda, con ocho núcleos en la ciudad que pertenecen a la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente (OPFVII).

Raúl Zibechi
Estado laico: garante de derechos de niñas, niños y adolescentes
U

na iniciativa del Congreso de Nuevo León intentó, hace unos días, establecer en la ley educativa estatal que los padres, madres y tutores tuvieran que dar consentimiento previo sobre los contenidos de las clases y actividades educativas de sus hijos/as, en caso de que sean contrarios a sus convicciones éticas, morales o religiosas. La iniciativa no prosperó en Nuevo León, aunque días antes, en el Congreso de Aguascalientes sí fue aprobada una ley semejante.

Fábricas de puerco: calentando el planeta
M

ientras la pandemia de Covid-19 ha mantenido aislados a millones de habitantes del mundo, ha destruido la economía global y la normalidad social, en sólo unos cuantos meses, varios científicos llaman a revisar la producción de animales en granjas industriales, antes que la nueva normalidad la mantenga intacta.

Gabriela Rodríguez*
Ana De Ita*
Protestas: Made in the USA
V

arios analistas políticos y periodistas que reportan sobre América Latina han comentado que las protestas que estallaron después del asesinato de George Floyd en Minneapolis y otras ciudades son ejemplo de una supuesta latinoamericanización de Estados Unidos. Otros han indicado que las movilizaciones les producen la sensación de que están en Caracas, México o en Puerto Príncipe. Aunque estas comparaciones parezcan humorosas, la realidad es que se sustentan en viejos estereotipos sociales y raciales que representan a Latinoamérica como una región desestabilizada y Estados Unidos como el modelo de orden, desarrollo y democracia para el mundo. O sea, lo peor que le podría pasar a Estados Unidos es llegar a ser como América Latina.

Estrangulamiento terrorífico
E

l omnipotente salvajismo del policía que estranguló con una rodilla en la garganta a un afroamericano en horrorizante agonía ha generado la protesta e indignación de la gente decente en Estados Unidos y el rechazo a la amenaza represiva de su presidente, Donald Trump.

Miguel Tinker Salas y April Mayes*
José Cueli