Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Abre Sedena centro Covid en el Campo Militar Número Uno
Foto
▲ En el hospital militar reconvertido especialmente con el fin de enfrentar la pandemia de Covid-19 se atiende a la población abierta. Foto Luis Castillo

Recibe pacientes sin seguridad social

Está equipado para atender a 50 hombres y 50 mujeres con neumonía moderada

César Arellano García
Pandemia
Si hay rebrote, llamaremos a quedarse en casa: AMLO

Nunca de manera autoritaria

Niega que se haya malentendido el ingreso a la nueva normalidad

Pandemia
Morena acusa a la oposición de impulsar plan desestabilizador

Durante la sesión de la Comisión Permanente, Morena y aliados confrontaron a la oposición y la acusaron de mentir y de impulsar un plan de desestabilización en plena pandemia de Covid-19.

De la Redacción
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Pandemia
Bolsonaro da el Ministerio de Salud al general Pazuello

Planea Cuba abrirse al turismo

Integrará a su equipo hasta 40 militares, reporta portal UOL

Pandemia
Italia reabre sus fronteras aun sin frenar decesos

Roma. Italia reabrió ayer sus fronteras internas e internacionales a habitantes y turistas europeos, un mes después de la reanudación progresiva de actividades. Sin embargo, sigue sin frenar el número diario de decesos por Covid-19, tras sumar 71 más.

Europa Press, Afp, Ap y Reuters
Afp, Europa Press, Ap, Sputnik y Reuters
Pandemia
Desarrollan científicos tira reactiva para detectar virus

De bajo costo, arroja resultados en 30 minutos // Requieren recursos y donativos

Pandemia
El IMSS ha tratado con plasma a 66 pacientes; la primera evaluación, cuando sumen 100

Hasta el 29 de mayo habían participado 80 donadores

José Antonio Román
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Los contagios siguen al alza en la frontera norte, advierte MSF
Pandemia
Controlar el estrés, vital para no ser tan vulnerable ante el coronavirus

Miedos y preocupaciones deterioran el sistema inmunológico: especialistas

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
Pandemia
Mueren en EU mil 166 mexicanos

La cancillería informó que hasta el primero de junio se reportó la muerte por Covid-19 de mil 166 connacionales en Estados unidos, de los cuales 701 fueron en la zona de Nueva York. Agregó que hay 375 contagiados, 101 de ellos residen en ese estado. En otros países hay 109 mexicanos infectados, de ellos 88 se encuentran en Canadá, mientras suman ocho los decesos: en España, tres; en Perú, dos y en Canadá, Colombia y Francia uo cada uno. Agregó que gran parte de los consulados en Estados Unidos realizan operaciones limitadas. Hasta el martes sumaron 14 mil 285 los mexicanos que han regresado al país, luego de que estuvieron varados en distintas naciones.

De la Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Rescate en medio del tránsito
Foto
▲ En plena avenida Ermita Iztapalapa, una de las más transitadas de la Ciudad de México, rescatistas trasladan a un hospital a una persona al parecer contagiada con Covid-19. Foto Alfredo Domínguez
Desaparecen las bancadas de PRD y PES en el Senado

No contaban con el número de integrantes requerido

Sólo aplicamos el reglamento del órgano legislativo: Mónica Fernández

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
Comicios de Coahuila e Hidalgo podrían ser en 2021

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no hay certeza de cuándo se efectuarán los comicios de Coahuila e Hidalgo, e incluso no se descarta que pudieran realizarse hasta el próximo año.

Altos sueldos seguirán en organismos autónomos

Los altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México (BdeM) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podrán seguir ganando más que el Presidente de la República, cuando menos hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva las controversias constitucionales que promovieron en contra de los topes salariales fijados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Georgina Saldierna
Eduardo Murillo
El Tren Maya dará levantón al sureste: AMLO

Subraya que los trabajos no violan ninguna ley

La CNDH pide al Fonatur frenar obras del ferrocarril

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a reconsiderar su postura de no observar totalmente las medidas cautelares que dictó con motivo de la construcción del Tren Maya, para preservar la vida y la integridad de los trabajadores que participan en la obra.

De la redacción
De la Redacción
El TEPJF valida cambios a pautas de promocionales en radio y tv

Pendiente, controversia interpuesta por el INE

Partidos insisten en que el decreto presidencial transgrede los principios de equidad y de libertad de expresión // Se pierden 6 mil spots al día: Otálora

Legisladores de Morena crean frente para evitar desvíos de gobernadores

Diputados federales y locales de Morena de ocho entidades donde este partido es minoría iniciaron la confirmación de un bloque para analizar en conjunto los gastos de los distintos gobiernos estatales y denunciarlos ante la población, ya que advierten que los gobernadores buscan aprovechar la emergencia sanitaria para solicitar endeudamiento o mayores recursos de los que requieren.

Georgina Saldierna
Néstor Jiménez
Fuerzas políticas piden a CFE cesar cortes a deudores

Todas las fuerzas políticas demandaron ante la Comisión Permanente que se pida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejar de cortar la electricidad a miles de mexicanos que no han podido pagar sus recibos.

Plan para prohibir la pirotecnia enciende los ánimos

Las iniciativas tendientes a prohibir la pirotecnia en territorio nacional y la autorización de portación de armas a policías fuera de servicio, propiciaron visiones encontradas en un encuentro virtual de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados. El presidente de ese grupo de trabajo, Benito Medina (PRI) solicitó a los integrantes de ese grupo leer los textos de ambas propuestas, y prepararse posteriormente a dirimirlas en una futura sesión presencial. Guillermina Alvarado (Morena), secretaria de la comisión, refirió el contenido de las propuestas. El primero considera prohibir penalmente la actividad de pirotecnia en el país con la imposición de uno a dos años de prisión. Y permitir a los policías que porten sus armas en todo momento para garantizar su seguridad, pues cuando se encuentran fuera de servicio son víctimas de agresiones.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Roberto Garduño
Ningún familiar de víctimas se quedará sin apoyo, garantiza AMLO

Aún no se aplica el recorte y algunos funcionarios ya se están quejando

Nada ha hecho Hacienda hasta ahora para asegurar recursos, dicen en la CEAV

Pese a que el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró ayer vía Twitter que el funcionamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no se verá afectado por la política de austeridad del gobierno, fuentes cercanas al tema indicaron que hasta el momento dicha postura no se ha traducido en ninguna acción concreta para asegurar los fondos del organismo, por lo que el posible recorte se mantiene vigente.

De la redacción
Fernando Camacho Servín
Exigen cita en Gobernación
Foto
▲ Familiares de desaparecidos protestan frente a Palacio Nacional. Foto Alfredo Domínguez
De la redacción
En la FGR, proceso para la extinción de dominio de bienes ligados al CJNG

Luego del aseguramiento de cuentas a mil 939 personas físicas y morales identificadas como operadores financieros, prestanombres o empresas fachada para blanqueo de capitales al servicio del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hecho por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República (FGR) debe continuar la integración de las carpetas de investigación y los procedimientos para que se declare la extinción de dominio sobre los bienes y recursos, señalaron funcionarios del gabinete de seguridad.

Pide amparo MPF acusado de ocultar pruebas de los 43

Uno de los agentes del Ministerio Público Federal (MPF) acusado de ocultar pruebas en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos tras el ataque en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, solicitó amparo de un juez federal contra cualquier orden de aprehensión a su nombre.

Gustavo Castillo García
Eduardo Murillo
Mineras se aprovechan de la pandemia en su beneficio, acusan ONG

Zacatecas, Zac., Más de 330 organizaciones sociales y ambientalistas de todo el mundo emitieron un pronunciamiento de solidaridad global con comunidades, pueblos indígenas y trabajadores, quienes se encuentran en riesgo porque la industria minera está aprovechando la pandemia de Covid-19 para su beneficio.

Ha crecido 10% este año la violencia familiar

Este año los casos de violencia familiar han aumentado 10 por ciento, mientras por motivos diferentes se han elevado 27 por ciento, revelan datos oficiales; además, hay una mínima disminución en el porcentaje de feminicidios (2.1 en los primeros cuatro meses, comparado con 2019), pero los homicidios dolosos subieron 11.7.

Alfredo Valadez Rodríguez
Fabiola Martínez
La crisis acentuará la desigualdad de género

La crisis económica puede profundizar las desigualdades de género ya que ha impactado las ocupaciones donde las mujeres tienen alta presencia, como los servicios de hospedaje y restaurantes, además porque no hay políticas públicas para disminuirlas, afirmaron investigadoras de la UNAM y de El Colegio de México (Colmex).

Emite CNDH extrañamiento por campaña

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un extrañamiento por la campaña Cuenta hasta 10, por considerar que hace invisible la gravedad de la violencia contra las mujeres, por lo que exhortó a las autoridades de todos los niveles a difundir información sobre el contexto real. En un comunicado, consideró que se oculta la magnitud de la violencia de género en México por el confinamiento, pues colocan a la institución familiar como un espacio seguro y cuyos conflictos se pueden resolver apelando a la calma, lo cual desconoce las situaciones de violencia y maltrato de las mujeres, y sus hogares.

Jéssica Xantomila
De la Redacción
Alertan en la UNAM de mayor brecha educativa por Covid

La pandemia ha exacerbado las desigualdades educativas en México, considera la catedrática Marion Lloyd, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y agrega que la oferta virtual implementada por las instituciones académicas para hacer frente a la necesidad de cancelar las clases presenciales por el virus, tiene serias limitantes, dificultades y cuestionamientos éticos, sobre todo en cuanto a la equidad del modelo.

Abren prórroga para prácticas de los bachilleratos duales

Los más de 10 mil estudiantes que cursan su bachillerato en la modalidad dual –con prácticas en empresas– podrán concluir su capacitación a partir de agosto próximo, si el semáforo epidemiológico de su localidad está en verde y cuentan con la aprobación de sus padres, escuela y de la industria respectiva.

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
La SEP da sólo 10 días para evaluar ciclo 19-20

Maestros de prescolar, primaria y secundaria contarán únicamente con 10 días hábiles para la evaluación del ciclo escolar 2019-2020, hacer la descarga administrativa y entregar boletas y certificados de forma virtual. Además, e1 8 de junio, se realizará un Consejo Técnico Escolar a distancia, en el que docentes y directivos de cada escuela deberán diseñar su estrategia para un regreso a clases seguro y con sana distancia.

En la nueva normalidad, sector de la construcción enfrenta diversas realidades

En su regreso a las actividades laborales, trabajadores de la construcción se enfrentan a distintas realidades en la nueva normalidad.

Laura Poy Solano
Néstor Jiménez
Empleadas domésticas sin medios para defender sus derechos laborales; carecen de contrato

La falta de un contrato de trabajo, en el que además se garantice la seguridad social, ha provocado que las trabajadoras del hogar tengan pocas herramientas para defender sus derechos laborales durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Pemex y CFE, obligadas a garantizar la salud a sus trabajadores, exige el PRI

El registro de trabajadores enfermos por Covid-19 en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad obliga a ambas empresas, a garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores, exigió la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Urge aplicar protocolos que eviten la propagación del virus, consideran los representantes

Jessica Xantomila
Roberto Garduño
Acelera el desarrollo el cambio climático

En los pasados 50 años se ha visto una dramática degradación del capital natural de la Tierra, por la forma en que se dio el desarrollo: la pesca excesiva, degradación de suelos, reducción de agua potable, consumo insostenible y pérdidas de ecosistemas, sostuvo José Sarukhán, integrante del Colegio Nacional.

Se requieren más recursos para áreas naturales

A la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se le redujo 75 por ciento de su presupuesto a pesar de que actualmente destina tan sólo 9 pesos por hectárea, se requieren 74 pesos, en la superficie de las 182 Áreas Naturales Protegidas (Anps).

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.