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La SEP da sólo 10 días para evaluar ciclo 19-20
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 14

Maestros de prescolar, primaria y secundaria contarán únicamente con 10 días hábiles para la evaluación del ciclo escolar 2019-2020, hacer la descarga administrativa y entregar boletas y certificados de forma virtual. Además, e1 8 de junio, se realizará un Consejo Técnico Escolar a distancia, en el que docentes y directivos de cada escuela deberán diseñar su estrategia para un regreso a clases seguro y con sana distancia.

De acuerdo con el calendario establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el cierre del año lectivo y la preparación para el ciclo 2020-2021, del 8 al 12 de junio se deberá realizar la evaluación de los alumnos; del 15 al 17 de junio concretar su descarga administrativa para que el 18 y 19 de este mes se entreguen los resultados de la evaluación en boletas y certificados virtuales.

Profesores de educación básica señalaron a La Jornada que nuevamente enfrentamos una enorme carga de actividades, pues en un lapso muy breve se debe no sólo evaluar, sino cerrar ciclo y preparar el siguiente.

Directores de escuelas primarias indicaron que es un proceso muy apresurado, porque la autoridad educativa federal quizá olvida que en las escuelas sí se establece un diálogo con los padres, dado todo el trabajo para integrar sus carpetas de experiencias y al final no se podrán entregar ni habrá una retroalimentación con los alumnos.

Indicaron que la SEP envío a docentes y directivos los criterios de acreditación, promoción y certificación escolar 2019-2020, los cuales retoman los lineamientos ya establecidos, como el no poder reprobar en primero y segundo de primaria o que el grado en prescolar se acredita con la sola asistencia, y aprueba todo alumno con promedio mínimo de 6 en al menos seis de las disciplinas evaluadas.

Destacaron que lo más importante será tener un criterio flexible en la evaluación, pues la salud física y emocional de los alumnos debe ser la prioridad antes que demostrar si desarrollaron o no los aprendizajes esperados.