Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Controlar el estrés, vital para no ser tan vulnerable ante el coronavirus

Miedos y preocupaciones deterioran el sistema inmunológico: especialistas

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 5

En medio de la crisis sanitaria mundial a causa del Covid-19, el manejo y control del estrés es fundamental para evitar un deterioro en nuestro sistema inmune, señalaron especialistas del Hospital Regional de Massachusetts. Agregaron que una forma de controlar las emociones es identificar y aceptar las preocupaciones y miedos que se pueden tener ante la pandemia y sus consecuencias.

En una sesión virtual para medios de comunicación, Erik Folch, jefe de la unidad de problemas complejos de dicho hospital y miembro de la Escuela de Medicina de Harvard, y Katia Canenguez, del departamento de siquiatría infantil de este centro de investigación, hablaron sobre la salud mental durante la pandemia y las formas de manejar el estrés personal y familiar.

El estrés provoca que nuestro sistema inmune no sea capaz de responder con la misma eficacia. Nuestro estado de ánimo se traduce en mejoras o deterioros de la respuesta inmune. Tratar de separar lo físico de lo mental es equivocado. Y esto ocurre tanto con los pacientes como con el personal de salud que los trata, sostuvo Folch, médico mexicano graduado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Canenguez indicó que en la crisis sanitaria actual las personas están con mucho temor ante lo que puede suceder y la posibilidad de contraer el virus. Todas esas preocupaciones, agregó, pueden afectar el ciclo del sueño y por ende la capacidad de poder dormir por las noches, lo que también tiene consecuencias negativas para el sistema inmune.

Los temores son reales y están presentes. ¿Cómo manejarlos? Debemos reconocerlos y aceptar que existen. Es difícil la pérdida de control en muchas áreas de la vida (a causa del Covid-19 y sus consecuencias), pero podemos identificar también áreas en las que tengamos el control, como en la capacidad de cuidarnos y tomar precauciones para cuidar de mí y de los demás. Identificar las emociones, miedo, tristeza o enojo es el primer paso para comenzar a manejarlas, apuntó.

Folch refirió que al ser un problema nuevo para el mundo, nadie cuenta con la habilidad para enfrentarlo a partir de la experiencia.

Esto será un parteaguas en la historia de la cultura. Tendremos un antes y un después de la epidemia. Por eso es importante darle a los pacientes y a sus familiares, incluidos los niños, la capacidad de tener un poco de control sobre esto. ¿Cómo? Haciéndoles ver que ellos pueden prevenir la infección al usar cubrebocas, lavándose las manos, al no tocarse la cara, siendo conscientes y mantener la distancia social. Ese empoderamiento le ayuda al paciente y a la familia a enfrentar esto todos los días, precisó el experto.

En el caso de los niños y adolescentes, plantearon hablarles con la verdad, ya que tienen la capacidad de comprenderlo. También propusieron crear actividades familiares, respetar tiempos y rutinas y, sobre todo, limitar la cantidad de información que reciben o consultan, pues procesar demasiado es complejo y estresante, por lo que se debe estar atento a las redes sociales y al impacto que en el ánimo pueda tener lo que se consume en éstas.