Jueves 4 de junio de 2020, p. 15
El registro de trabajadores enfermos por Covid-19 en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad obliga a ambas empresas, a garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores, exigió la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Urge aplicar protocolos que eviten la propagación del virus, consideran los representantes
Enrique Ochoa Reza, a nombre de su bancada, subrayó que las dos empresas tienen obligación de dotar a los trabajadores con equipo de calidad para realizar sus funciones; acceso a pruebas médicas oportunas, suficientes y gratuitas, y en caso de los enfermos confirmados, asegurar la atención sanitaria hasta su plena recuperación.
Pemex y CFE deben redoblar los esfuerzos para contener las fuentes de contagio y atender oportunamente a las y los trabajadores que resulten infectados por el Covid-19.
La intención del PRI es proteger a quienes laboran en actividades esenciales; en este caso, a quienes laboran en la generación, despacho, transmisión y distribución de energía eléctrica; así como, en la extracción, procesamiento o refinación, transporte y comercialización de petróleo y gas natural.
Con base en la información de Pemex, al 31 de mayo, se habían registrado entre sus trabajadores y familiares, siete mil 568 casos sospechosos de coronavirus, se realizaron dos mil 973 pruebas de diagnóstico con las cuales se logró descartar mil 235 casos y se confirmaron mil 738. Del total, 424 personas permanecían en aislamiento, 35 estaban en terapia intensiva y, lamentablemente, se habían registrado 266 defunciones.