Hasta el 29 de mayo habían participado 80 donadores
Jueves 4 de junio de 2020, p. 4
A un mes del inicio del protocolo de investigación sobre el uso de plasma de personas convalecientes de Covid-19, han llegado 80 donadores y, al 29 de mayo, 66 pacientes habían recibido el componente sanguíneo donde se encuentran los anticuerpos para combatir al coronavirus. Luis Durán, coordinador de Planeación en Salud del IMSS, explicó que una primera evaluación del resultado se podrá hacer cuando se transfunda a un mínimo de cien enfermos graves.
Lo ideal, indicó, sería reunir la experiencia de 300 personas, pero se requiere una mayor cantidad de individuos que acepten participar con la donación de plasma (componente líquido de la sangre).
Existen indicios de que ésta podría ser una opción de tratamiento para la infección causada por el SARS-CoV-2, pues los donadores son personas que enfermaron y se recuperaron. Los anticuerpos que desarrollaron para combatir la infección podrían ser útiles para otros afectados.
En entrevista, el especialista recordó que hasta ahora no existe un tratamiento eficaz contra el virus y los proyectos para el desarrollo de alguna vacuna están en curso.
Por el tiempo que se requiere para los ensayos, el potencial beneficio de la plasmaféresis, si se comprueba su eficacia, sería para los pacientes de las próximas oleadas de la epidemia, la primera de ellas se espera en el invierno.
El ensayo del IMSS se realiza con cuatro bancos de sangre, donde se reciben las donaciones. Son los centros médicos nacionales Siglo XXI, La Raza, de Occidente en Guadalajara, Jalisco, y de Monterrey, Nuevo León.
Los posibles receptores del plasma son derechohabientes que se encuentran internados en ocho hospitales cercanos a los bancos de sangre. En México están en curso varios ensayos clínicos de plasmaféresis. El que lleva a cabo el IMSS es de fase 3, pues se busca comprobar la eficacia de la técnica, explicó Durán.
Comentó que si se logra documentar la evidencia sobre la efectividad del procedimiento, el tratamiento se ofrecería a todos los afectados por Covid-19. Esa es la expectativa y se modificaría el criterio de selección de pacientes con el fin de obtener el máximo beneficio posible.
Por ahora, expuso, está limitado a los enfermos con insuficiencia respiratoria y otras complicaciones graves quienes, ante la falta de una terapia efectiva, enfrentan alto riesgo de muerte.
Las personas que han recibido el plasma tienen edad promedio de 53 años. Para realizar el seguimiento de cada una, los investigadores trabajan con casi 30 variables a medir, entre ellas, la cantidad de días e intensidad del uso de la asistencia mecánica ventilatoria, registro de fármacos administrados y eventos adversos.
Durán comentó que en otros países se realizan ensayos parecidos, sin que exista evidencia contundente sobre su eficacia.
Los requisitos para los interesados en donar son los mismos que para la donación común de sangre, así como estar asintomáticos, dentro de los primeros 30 días desde que se iniciaron los síntomas de Covid-19 y una prueba de PCR con resultado negativo para el virus.