De bajo costo, arroja resultados en 30 minutos // Requieren recursos y donativos
Jueves 4 de junio de 2020, p. 4
Científicos de la Unidad de Genómica Avanzada del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Uga-Langebio) diseñan una tira reactiva personal que permite detectar los genes y su disposición en el virus que provoca Covid-19, mediante la amplificación exponencial de ácidos nucleicos, sin tener que usar máquinas sofisticadas y costosas, con un gasto aproximado de 250 pesos y un tiempo de respuesta de media hora.
El propósito es llegar a las comunidad rurales mediante la prueba de detección y descubrir la infección, explicó Gabriel Brieba de Castro.
Manifestó que aun con la falta de recursos o donativos que apoyen el proyecto, esta tira podría estar lista en los próximos cinco o seis meses y será esencial durante el periodo de desconfinamiento, que se presenta en el periodo invernal, cuando se acentúan las enfermedades respiratorias.
En entrevista con La Jonrada, el investigador de la Uga-Langebio –dependiente del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)– explicó el funcionamiento de estas tiras y señaló que la propuesta de prueba es similar a la que se realiza a las personas diabéticas al revisar sus niveles de glucosa.
En este caso, manifestó, se toma una muestra de un exudado faríngeo y se amplifica el ADN para ser aplicado a una tira reactiva que contiene un anticuerpo que se acopla a los ácidos nucleicos amplificado y le provoca un cambio de color por medio de un método isotermal; es decir, así se detecta la ausencia o la presencia de la infección.
El investigador, cuyas principales líneas de trabajo son la estructura-función y evolución de proteínas, metabolismo de ácidos nucleicos en organelos de plantas y levadura e ingeniería de proteínas, explicó que el método isotermal que utilizan las tiras provoca que los ácidos nucleicos del virus se copien a temperatura ambiente, por lo cual la prueba sólo ocupa cuatro enzimas de organismos termófilos.
Además, a diferencia de los otros métodos internacionales, sus componentes enzimáticos son diseñados en UGA-Langebio y se obtienen a partir de genes de bacterias, explicó Gabriel Brieba, integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.
Indicó que en caso de que se detecte la presencia del virus, el paciente puede acudir al médico o confinarse con el propósito de evitar que se propague la infección; además, sería buena opción para identificar a las personas asintomáticas contagiadas, que se estiman en 50 por ciento de la población.