Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Protéjannos, demanda el personal de salud
Foto
▲ Médicos y enfermeras que protestaron ayer aseguraron que sólo en el INER se han contagiado 136 de sus compañeros por falta de equipo de protección. Foto Cristina Rodríguez

Protestan frente al INER

Les ordenan reciclar cubrebocas

Néstor Jiménez
Pandemia
Casos de entrega errónea de cuerpos se repiten
Pandemia
López-Gatell recula: el cubrebocas evita propagación del coronavirus

Suman 7 mil 633 decesos

Con las acciones adoptadas disminuyó 75% la velocidad de transmisión

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
No hay que relajar medidas de prevención, insiste AMLO

Al enfatizar que es la última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que próximamente se informará sobre la posibilidad del regreso a clases en cada entidad a partir de la situación específica de la pandemia de Covid-19. De igual forma se detallarán las acciones para la reanudación de otras actividades, como la industrial, la de entretenimiento y la deportiva.

Pandemia
Analizan la eficacia de 10 pruebas de detección

A escala global existen alrededor de 300 pruebas serológicas que se ofertan para la identificación del Covid-19, pero sólo algunas –muy pocas– cumplen criterios de calidad y confiabilidad en sus resultados, advirtieron expertos en el tema y señalaron que las tres autorizadas la semana pasada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no están en este grupo. Más bien son de una calidad mediana y baja.

Alonso Urrutia y Enrique Méndez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Salinas Pliego insiste en que no se respete la cuarentena: desapendéjense y salgan
Foto
▲ Imagen del tuit en el que el empresario Ricardo Salinas muestra su desacuerdo con las acciones para protegerse.
Pandemia
Investigadores analizan a detalle la evolución del virus

Ante la velocidad vertiginosa en la que hoy día se esparcen las enfermedades, los modelos matemáticos son una herramienta fundamental para analizar su comportamiento, lo que permite identificar zonas con mayor número de personas contagiadas, afirmó José Luis Mateos Trigos, investigador del Instituto de Física de la UNAM.

Braulio Carbajal
José Antonio Román
Pandemia
Falsos dilemas del dueño de Elektra, señala Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de falsos dilemas los cuestionamientos hechos por el empresario Ricardo Salinas Pliego en torno a la cuarentena por el Covid-19.

Relajan el confinamiento
Foto
▲ Ayer en la Ciudad de México se observó que la movilidad va en aumento. Foto María Luisa Severiano
Alejandro Cruz Flores
Pandemia
EU corre hacia el abismo sin plan federal contra el Covid: Chomsky

La Casa Blanca, en manos de un sociópata megalómano

La pandemia pasará, pero no es el peor problema; el calentamiento climático avanza y los esfuerzos aislados no son suficientes, advierte

Pandemia
Cooperación mundial, vital en esta lucha, admite China

Es indispensable la cooperación internacional para vencer al Covid-19, un enemigo común del ser humano. Estamos en una comunidad de destino común, si todavía hay un país que siga luchando contra el Covid-19, ningún otro estaría a salvo, advirtió el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, en el foro digital La comunidad de destino de la humanidad, realizado este lunes.

Afp
De La Redacción
Pandemia
En AL, 113 millones habitan en zonas de alto riesgo de contagio
Foto
▲ Este lunes el primer ministro japonés, Shinzo Abe, levantó el estado de emergencia en Tokio y otras cuatro prefecturas, luego de casi ocho semanas. Foto Ap
Pandemia
México ocupa el noveno lugar mundial en la cantidad de muertes por el coronavirus

Con la cifra oficial de 7 mil 633 muertes por Covid-19 dada a conocer anoche, México ocupa la novena posición a escala mundial por esa causa y superó a Irán –uno de los países más afectados por esta enfermedad– que hasta ayer reportaba 7 mil 451 decesos debido a la pandemia. Esto de acuerdo con el conteo que realiza la Universidad Johns Hopkins, que desde de los primeros días de la crisis sanitaria ha sistematizado las cifras oficiales de contagios y fallecimientos en el mundo.

Reuters, Xinhua, Sputnik y Afp
De La Redacción
Pandemia
Amenaza un segundo pico de infección, advierte la OMS

Ginebra. El mundo está solo en medio de la primera ola del Covid-19 y los países donde los contagios están disminuyendo, aún podrían enfrentar un segundo pico inmediato si dejan demasiado pronto las medidas para detener el brote, declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Catem participará en la construcción del tramo 1 del Tren Maya

Se generarán 80 mil empleos

La central obrera se une a la reactivación económica

Reuters, Afp y Ap
De La Redacción
Tribunal colegiado revoca suspensión provisional por amparo de indígenas
Foto
▲ Mapa que proporciona detalles del proyecto de la estación Mérida del Tren Maya. En un futuro propone construir un tramo hacia Puerto Progreso. Foto Notimex
Sedatu y Fonatur firman convenio en pro del ferrocarril

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un convenio marco para crear mecanismos de coordinación e intercambio de información en la planeación territorial del proyecto de desarrollo Tren Maya.

César Arellano García
De La Redacción
Reitera AMLO que no se endeudará para superar la coyuntura económica

Ejemplifica con la deuda Argentina

La recuperación será mediante el apoyo al gasto popular, señala

Acepta el Presidente revisar Pacto Fiscal

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó analizar la fórmula de distribución de recursos entre la Federación y los estados, definida en el convenio de coordinación fiscal, pero planteó que se revise después de la crisis sanitaria y a partir de que las entidades y municipios también apliquen medidas de austeridad.

Alonso Urrutia y Enrique Méndez
Enrique Méndez y Alonso Urrutia
Gobiernos panistas apoyan decisión de analizar distribución de recursos

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), a través de su cuenta de Twitter, señaló que le toma la palabra al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acerca de la revisión del Pacto Fiscal.

Con la iniciativa de Delgado y Padierna, en riesgo el fondo de la financiera agropecuaria

Con la iniciativa de Mario Delgado y Dolores Padierna, el fondo con el cual funciona la Financiera Nacional Agropecuaria está en riesgo, alertó a diputados el director de esa institución, Javier Delgado Mendoza.

De La Redacción
Enrique Méndez
Fideicomiso en defensa de periodistas no debe desaparecer: PAN

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, del PAN, exigió que Morena retire definitivamente la iniciativa de desaparecer 44 fideicomisos, entre ellos el de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, porque se pondrían en riesgo muchas vidas. Hay mil 556 beneficiarios, mientras la propuesta está en estudio a ellos se les revictimiza, afirmó la legisladora.

EU, hacia el abismo
Foto
▲ La Casa Blanca está en manos de un sociópata megalómano interesado nada más en su propio poder, afirmó el filósofo Noam Chomsky al ser entrevistado. Foto Afp
Víctor Ballinas
Científicos piden sacar iniciativa para modificar la Ley de Ciencia

En una carta suscrita por mil 330 científicos de diversas instituciones de educación superior y centros de investigación, piden al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados retirar de forma definitiva su iniciativa para modificar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentada el 19 de mayo, con la que se pretende extinguir los fideicomisos sin estructura orgánica y eliminar o modificar los fondos que garantizan su desarrollo.

A reserva, $110 millones del presupuesto de la UAM por el Covid-19

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dio a conocer los ajustes a su presupuesto anual 2020 por un monto de 110 millones de pesos, los cuales pasarán a formar parte de la reserva del gobierno federal para la atención de la emergencia sanitaria por el Covid-19, cuyo monto será prorrateado entre septiembre y noviembre de este año.

José Antonio Román
José Antonio Román
Lanzan campaña contra fraudes de supuestos apoyos económicos

Secretaría de Bienestar llevará programas a 100 mil niños de nueve regiones indígenas

Exigen fin a impunidad por dos desaparecidos del EPR

Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene en la impunidad la desaparición forzada de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), cometida hace 13 años en Oaxaca por elementos militares, será tan responsable de ese crimen como el ex presidente Felipe Calderón. Así lo señalaron familiares y abogados de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, miembros de esa organización, cuyo paradero se ignora desde el 25 de mayo de 2007.

Angélica Enciso L.
De La Redacción
Confinamiento y otras medidas por Covid-19 disparan estrés

Mujeres, las más afectadas

Jóvenes de 20 años, con más ansiedad que adultos mayores

ONG exigen cuentas sobre recursos contra la violencia de género

Rechazan recorte a programas

La política de austeridad del gobierno para enfrentar al coronavirus no debe afectar a institutos para la atención de agresiones en el seno familiar, señalan

José Antonio Román
Jessica Xantomila
Gobernación y la ONU firman convenio de protección a mujeres

Para impulsar la estrategia nacional de protección integral para las mujeres y niñas víctimas de violencias basadas en género, la Secretaría de Gobernación y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) firmaron el Convenio Marco de Coopera-ción Técnica.

Víctor Ballinas
De La Redacción
Aumentan 40% peticiones de información relacionadas con la pandemia: Inai

En los primeros 15 días de mayo creció 40 por ciento el número de solicitudes de acceso a la información relacionada con el Covid-19 y el manejo que las autoridades federales mexicanas han dado a la crisis sanitaria por la pandemia.

De La Redacción
Eduardo Murillo
Disminuyen las llamadas al 911 por agresiones en el hogar

Ciudad de México, NL y Guanajuato, las entidades con más casos

Conmemoran Día de los Caídos en cementerio de EU en México

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, encabezó ayer en el Cementerio Nacional Americano la conmemoración del Día de los Caídos, una de las efemérides más relevantes para los estadunidenses. El diplomático aseveró en su cuenta de Twitter que en este episodio se recuerda a los soldados de su país que perecieron en el cumplimiento del deber. Agregó que se trató del primer acto público que encabezó desde el comienzo de la pandemia.

Eduardo Murillo
De la Redacción
Padres de niños con cáncer exigen medicinas y terapias

Con la atención nacional e internacional centrada en la pandemia por el Covid-19, padres de niños con cáncer volvieron a denunciar el desabasto de medicamentos para el tratamiento de sus hijos en los hospitales públicos del país, el cual comienza a dejar consecuencias irreversibles en los pequeños.

Llega de Argentina vuelo con fármacos oncológicos

Un vuelo cargado con medicamentos oncológicos aterrizó la mañana de este lunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Buenos Aires, Argentina, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De la Redacción
De La Redacción
Expertos: el siglo XX amplió la transición adolescencia-adultez

En algunas personas la transición de la adolescencia a la edad adulta se ha prolongado. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta es una de las etapas más importantes en la vida del ser humano, superada sólo por la que experimentan los lactantes, y comúnmente va de los 10 a los 19 años; sin embargo, especialistas han advertido que desde finales del siglo XX, debido a los cambios sociales, en algunos casos puede concluir alrededor de los 29 años.

Sólo se destinan nueve pesos por hectárea en las áreas naturales protegidas

Alteraciones en ecosistemas

La merma de recursos en el sexenio pasado puso a la Conanp contra la pared; opera un guardaparque por cada 77 mil hectáreas

Jessica Xantomila
Angélica Enciso L.
Covid-19 e inseguridad en el campo causarían una pérdida de empleos de 20% en el sector, advierte CNA

Destruyen cultivos en Sonora y Sinaloa por cancelación de compras de cadenas hoteleras extranjeras

Presentará UACh propuesta para que finalice la huelga

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) informó que presentará una propuesta integral al Sindicato de Trabajadores de esta casa de estudios (STUACh) con miras a que termine la huelga, que estalló el 21 de febrero pasado. Precisó que esta iniciativa será de acuerdo con los alcances reales de la universidad y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). También se deslindó de cualquier caso de Covid-19 entre los huelguistas.

Jessica Xantomila
De La Redacción