Martes 26 de mayo de 2020, p. 14
En los primeros 15 días de mayo creció 40 por ciento el número de solicitudes de acceso a la información relacionada con el Covid-19 y el manejo que las autoridades federales mexicanas han dado a la crisis sanitaria por la pandemia.
Cifras del micrositio Transparencia Proactiva Covid-19, habilitado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), muestran que hasta el 30 de abril se habían presentado mil 793 requerimientos de información en relación con estos temas, y del 1 al 15 de mayo se contabilizaron mil 265 requerimientos más dirigidos a 591 sujetos obligados.
Con la finalidad de identificar las demandas más apremiantes de información por parte de la ciudadanía, el INAI analizó, sistematizó y clasificó las solicitudes relacionadas con el Covid-19 en 12 catego-rías temáticas.
El presupuesto asignado para la atención de la emergencia, incluidos los contratos y los apoyos económicos, se mantiene como la de mayor interés para la sociedad.
Otros temas destacados son: acciones implementadas por personal sanitario; aspectos generales contra el Covid-19; casos registrados; cooperación internacional; equipo médico e infraestructura; estadísticas sobre pruebas de diagnóstico; información del Consejo de Salubridad General; estadísticas sobre influenza y neumonía; plan de acción o protocolo contra el virus y responsabilidad de servido-res públicos.
El Inai detalló que, a la fecha, el micrositio cuenta con más de 36 mil 500 visitas y ha sido enlazado a sitios electrónicos de la misma naturaleza desarrollados por los órganos garantes de Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, estado de México, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Guerrero, Durango y Chiapas, que han implementado prácticas de la llamada transparencia proactiva para identificar, generar, publicar y difundir información útil sobre la crisis sanitaria en sus estados.