Martes 26 de mayo de 2020, p. 6
Río de Janeiro., En América Latina alrededor de 113 millones de personas, casi una de cada cinco, viven en barrios marginales, donde los expertos en salud dicen que las tasas de infección por coronavirus tienden a ser más altas, debido a la mala nutrición, las condiciones de vida en espacios reducidos y una salud en general debilitada.
En Brasil, el foco de infecciones es el más elevado de América Latina, alrededor de 15 millones de personas viven en favelas donde los residentes se quejan de que el gobierno ofrece poca ayuda para contener la pandemia pero continúan con los operativos violentos.
Desde el comienzo de la pandemia, algunos gobiernos de la región han estado entregando paquetes de alimentos y pagos en efectivo a comunidades vulnerables.
Colombia ha asignado 120 millones de dólares para ayudar a tres millones de trabajadores de la economía informal, mientras que en Argentina el gobierno anunció que los trabajadores de bajos ingresos recibirían un bono de asistencia único de 10 mil pesos (unos 147 de dólares).
Chile anunció ayudas de emergencia en efectivo que llegarán a alrededor de 4.5 millones de personas, mientras que República Dominicana asignó subsidios o dinero en efectivo para unas 1.5 millones de familias.
Mientras tanto, Argentina, Ecuador y Colombia han prohibido la suspensión de servicios públicos para los inquilinos que no cumplen con el pago de sus arriendos durante la pandemia, y en Perú se les dijo a los hogares de bajos ingresos que podían aplazar el pago de las facturas de servicios públicos. Pero muchos habitantes de barrios marginales dicen que eso no es suficiente.
Los vendedores ambulantes y otros trabajadores informales que han perdido sus empleos debido a medidas de confinamiento han salido a las calles de varias capitales, incluidos Bogotá y Santiago de Chile, para exigir ayuda del gobierno.
El ministro interino de Salud del gobierno brasileño, Eduardo Pazuello, dijo que el país debe prepararse para el impacto de la pandemia en el interior del país, ya que hasta ahora las más afectadas fueron las grandes capitales y avanza hacia zonas más marginadas donde no hay unidades de cuidados intensivos o agua potable.
Tenemos el impacto de las capitales y las regiones metropolitanas. Este impacto pasará y tendremos la dispersión de esto de alguna manera hacia el interior
, dijo Pazuello.
A principios de este mes, 44 por ciento de las ciudades del país de 20 mil a 50 mil habitantes presentaba casos de Covid-19, según un estudio de la Fiocruz con datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
El general Pazuello asumió la cartera de Salud en forma interina el pasado 15 de mayo, tras la renuncia de Nelson Teich.
Brasil registró hasta el domingo 363 mil 211 casos confirmados de Covid-19 y 22 mil 666 muertes desde que comenzó la pandemia.
El ministerio de Obras Públicas de Chile, Alfredo Moreno, se convirtió en el primer miembro del gabinete en contagiarse de coronavirus, al tiempo que Chile batió un récord en su cifra de contagios diarios con casi 5 mil, lo que sitúan el total de personas infectadas de coronavirus en 74 mil, con 761 fallecidos.
América Latina tiene casi 750 mil contagios.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a las críticas por ir a jugar golf el fin de semana, en momentos en que el número de muertes por la Covid-19 se acerca a 100 mil en el país estadunidense.
¡Las noticias falsas y totalmente corruptas hacen que suene como un pecado mortal!
, tuiteó el mandatario, amante del golf, quien destacó que el juego que disputó en su cancha de Virginia fue el primero desde marzo.
El momento específico de su salida, a medida que Estados Unidos se acerca a un récord en el número de muertes por la pandemia, provocó críticas generalizadas en los medios. Algunos comentaristas recordaron incluso ataques de Trump contra su predecesor Barack Obama por jugar golf durante el brote de ébola de 2014.
Hay momentos para jugar y momentos en los que no puedes jugar. Envía la señal equivocada
, dijo Trump entonces.
“Sabes que cuando eres presidente, dices, ‘Voy a renunciar (a sus actividades empresariales y de ocio) por un par de años y realmente me voy a concentrar en el trabajo’”, dijo en 2014.
Después de los embates el fin de semana, Trump criticó a los medios por estar enfermos de odio y deshonestidad
.
¡Sabía que esto pasaría!
, dijo. “Lo que no dicen es que fue mi primer juego de golf en casi tres meses y, si esperaba tres años, harían sus habituales piezas ‘castigadoras’ de todos modos”, enfatizó.