Política
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de desaparecidos exigen vigilancia para que se cumpla protocolo de búsqueda

El nuevo modelo va a sacudir a muchas instituciones públicas, asegura Alejandro Encinas

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 15

Familiares de personas desaparecidas pidieron a la Secretaría de Gobernación (SG) medidas de vigilancia para el cumplimiento del protocolo de búsqueda, el cual apenas concluya la emergencia sanitaria será puesto a consideración del Sistema Nacional de Búsqueda, en el que participan 39 dependencias.

En una semana de foros de consulta, decenas de familiares de víctimas de desaparición forzada y cometida por particulares manifestaron su desconfianza y decepción hacia las autoridades porque aseguran que ya hay de sobra obligaciones legales vigentes para los gobiernos, pero también persisten incontables expedientes inmóviles, de personas que nadie busca.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SG, Alejandro Encinas, indicó que el objetivo es generar normas para la reacción inmediata y les prometió reactivar las desapariciones ocurridas el siglo pasado. El protocolo va a sacudir al gobierno federal y a los locales, sostuvo.

La participación y consulta para enriquecer el Protocolo Homologado de Búsqueda se extendió hasta el 20 de junio, para que las propuestas sean retomadas e incorporadas en su caso al protocolo, el cual va a sacudir a muchas instituciones públicas, particularmente en el ámbito local, pero también muchas federales que tendrán que cumplirlo puntualmente.

Encinas mencionó tres propuestas emitidas en los foros, en los que toda la semana hubo reclamos por la inacción, falta de capacitación del personal a cargo de los casos e incluso complicidad con criminales del personal de las fiscalías.

Es importante señalar, añadió, la búsqueda de larga data, afinar los mecanismos para estar a la altura del reclamo de todas las personas, y el análisis de contexto para poder actuar de manera eficaz y generar condiciones para garantizar la no repetición.

Lo determinante será la supervisión de las familias en el protocolo y la exigencia en la implementación por las autoridades que tienen la obligación de búsqueda de personas y la garantía de no repetición.

En tanto, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas prometió hacer público en breve el registro actualizado de personas desaparecidas.

Reconoció que si bien el protocolo por sí mismo no cambia una realidad, sí es una herramienta para exigirnos a las autoridades nuestras obligaciones.