Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clínica militar de Guadalajara atenderá a contagiados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 25

Zacatecas, Zac., Este fin de semana quedó lista la reconfiguración del hospital militar de zona, instalado en la base militar 11 de la ciudad de Guadalupe –conurbada a la capital del estado– como hospital Covid-19, que cuenta con 20 camas con equipo de última generación para atender a pacientes una vez que se hayan saturado los nosocomios civiles ubicados en la entidad, locales y federales.

Personal adscrito a la zona militar ofreció a un grupo de reporteros y corresponsales de medios nacionales un recorrido por las instalaciones del moderno hospital –equipado con un tomógrafo con tecnología de punta–.

Encabezados por el teniente coronel Ángel Iván Escalante Jáquez, ingeniero constructor y subjefe de Estado Mayor de la base militar, así como por la subteniente Yesenia Ruiz, encargada del área de selección de pacientes (de acuerdo con la sintomatología y su gravedad), y el mayor Francisco Miguel Valdez Betancourt, médico cirujano responsable del nosocomio, explicaron con detalle cómo será su funcionamiento.

Esta unidad, dijeron, ha quedado totalmente lista y operativa, pero sólo comenzará a recibir pacientes hasta que todos los hospitales civiles habilitados como Covid-19 –los de la Secretaría de Salud del estado, los del IMSS e Issste– se encuentren arriba de 80 por ciento de su capacidad, explicó Escalante Jáquez.

El Hospital Militar del Covid-19 será atendido por alrededor de 50 médicos castrenses, especialistas y enfermeras. El nosocomio tiene una cocina especial para el personal de salud, una unidad especial con literas para que pernocten los médicos y enfermeras que no quieren ir a sus casas, por temor a infectar a sus familiares.

El hospital militar tiene un área de vinculación y apoyo sicológico a familiares de pacientes Covid-19. En la unidad de cuidados intensivos del nosocomio las camas cuentan con ventiladores de última generación con capacidad para atender hasta un neonato.