Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aíslan a 23 empleados, 7 médicos, entre ellos

Brote de Covid en Hospital Universitario de Monterrey

La transmisión provino de un visitante, asegura el director del nosocomio

Foto
▲ El secretario de Salud de Nuevo Léon, Manuel de la O Cavazos (izquierda) y un doctor, empleado en el Hospital Universitario, ayer, durante un recorrido por el nosocomio que ahora enfrenta déficit de personal médico debido a que se contagiaron de Covid-19.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 25

Monterrey, NL., Veintitrés trabajadores del Hospital Universitario, ubicado en Monterrey, entre doctores, enfermeras y personal en general, dieron positivo a los exámenes de Covid-19, por lo cual fueron aislados y se encuentran bajo observación, informó el director del nosocomio, Edelmiro Pérez Rodríguez.

En rueda de prensa para informar sobre los avances de la pandemia en la entidad, el funcionario dijo que se trata de siete médicos residentes: tres de neurocirugía; dos de medicina interna; uno de pediatría y uno de gastroenterología; además de 10 enfermeras, tres de intendencia, una secretaria, un técnico de inhaloterapia y una camillera. “Hisopeamos a 133 personas de ese departamento y esos fueron los resultados: 23 pacientes que están positivos con síntomas leves”.

Una vez difundida esta información, los médicos pasantes en servicio social informaron que a partir de las 20 horas del sábado suspendieron sus actividades en dicha clínica por ser un centro de alto contagio de Covid-19. No estamos pidiendo tiempo, sino nuestra reubicación, considerando nues-tra salud, nuestra vida y la de nuestras familias, señalan en un documento distribuido a la prensa.

De acuerdo con Pérez Rodríguez, el brote en ese nosocomio dependiente de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ocurrió a raíz de que anteayer (jueves), el familiar de un paciente del área de medicina interna, donde se reciben visitas, porque no es área Covid, salió positivo a la enfermedad y posteriormente el enfermo tuvo fiebre y le detectamos el virus; hicimos un muestreo a todo el personal, asintomático o sintomático; detectamos 23 personas del área de medicina interna positivas.

Por ello, señaló el Hospital Universitario prepara un área especial para que los familiares reciban información de los pacientes de manera virtual y así disminuir las probabilidades de contagio.

Creo que es conveniente que no haya visitas y todo sea virtual. Estamos preparando un mecanismo para que la información sea de ese modo: del médico al familiar y probablemente también, si podemos, la imagen del paciente.

El director señaló que debido a que los 23 infectados fueron aislados en sus casas y ahora tenemos un déficit de personal, quiero aprovechar este espacio para comentar que si hay enfermeras que requieran trabajo, lo hay en el Hospital Universitario, lo mismo para médicos urgenciólogos que requieran laborar, hay plazas en el nosocomio.

El Hospital Universitario continúa abierto debido que el Hospital Metropolitano cerró sus puertas para atender solamente a pacientes con coronavirus.

El HU, como es conocido en la localidad, cuenta además con una torre de alta especialidad y medicina avanzada, espacio exclusivo para atender hasta 50 pacientes de coronavirus que no necesiten respiradores artificiales.

Este sábado, la cifra de pacientes confirmados en la entidad aumentó 97 casos, sumando mil 985, así como 78 defunciones en total. Además, se han realizado 22 mil 481 pruebas de PCR.

Por su parte, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos aseguró que el Servicio Médico Forense se encuentra al tope de su capacidad, por lo que se analiza si el gobierno del estado compra máquinas para refrigerar cadáveres o se construye una morgue ante la contingencia.