Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan a CNDH emitir medidas cautelares en favor de universitarios en paro
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2019, p. 34

Profesores de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 7 solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que emita medidas cautelares en favor de los estudiantes que iniciaron un paro de labores el 19 de noviembre, pues consideran que a raíz de la protestas estudiantiles contra el acoso y la violencia de género se corre el riesgo de que se registren actos de represión y hostigamiento.

En este plantel perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ubicado en la colonia Merced Balbuena, los alumnos han anunciado que el martes entablarán una sesión de diálogo con las autoridades, que los han llamado a reanudar de manera inmediata las clases.

Los docentes indicaron en un documento entregado a la CNDH que se debe garantizar que las autoridades de la institución educativa se abstengan de realizar acciones en menoscabo de los derechos de quienes se manifiestan y llamaron a abrir el diálogo para que se resuelvan las demandas estudiantiles.

En la Facultad de Química, alumnos entregaron un pliego petitorio a las autoridades del plantel en el que demandan mejoras a sus condiciones de estudio, costos asequibles en los servicios educativos de la institución –como trámites y constancias–, entre otros puntos.

En el documento, los alumnos llamaron a las autoridades a entablar una mesa de diálogo en enero.

Y, mientras la UNAM está en el periodo de exámenes de fin del semestre, estudiantes de los planteles 5,8 y 9 de la ENP, así como en la Facultad de Filosofía y Letras, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia y el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco mantienen paros de labores este fin de semana.

En la FFyL, alumnas que mantiene tomadas las instalaciones de la escuela desde el 4 de noviembre en demanda de la erradicación de la violencia de género, difundieron un pronunciamiento en el que aseguraron que en las semanas de paro han sufrido hostigamiento.