Se procura a enfermos crónicos y terminales: expertos
México es reconocido por esa especialidad, pero mucha gente ignora que existe, afirman
San Miguel de Allende, Gto., Nancy llegó en noviembre de 2018 al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, con dificultad para respirar. Le diagnosticaron hipertensión arterial pulmonar, (HAP) enfermedad poco frecuente que afecta más a mujeres entre los 20 y 40 años de edad. En México, 80 por ciento de los afectados son del sexo femenino.
Un grupo de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrolló materiales para los electrodos empleados en electrocardiogramas (medición cardiaca), electroencefalogramas (medición cerebral) y electromiogramas (medición del músculo). Ernesto Suaste Gómez, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, coordinador del equipo de trabajo, explicó que a partir de una mezcla de polímeros se ha obtenido material útil para fabricar electrodos que se usan en estos análisis, con la ventaja de que facilitan su manufactura.
La paz sólo puede ser desarmada
Los sistemas electrónicos de administración de tabaco y nicotina son adictivos y peligrosos para la salud, aseguró Juan W. Zínser, oncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología y presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, quien dijo que con un cigarro convencional las personas inhalan entre 10 y 12 veces por producto, mientras con uno electrónico el fumador aspira entre 120 y 225 ocasiones por día, esto hace que la cantidad de nicotina que se consume sea mucho mayor.
En México se estima que cerca de 10 por ciento de la población que vive con diabetes desarrolló el tipo 1 de la enfermedad; es decir, cuando el páncreas deja de producir insulina, hormona indispensable para que el cuerpo pueda transformar la glucosa en energía. Esta afecta principalmente a niños, adolescentes y jóvenes cuando su sistema inmunológico ataca y destruye las células beta del páncreas, afirmó Ruth Vélez, directora de la organización Con Diabetes Sí se Puede.
Ciudad Juárez, Chih., Tres personas fallecieron a causa del frío en Ciudad Juárez: un hombre murió por dormir en la calle y una pareja perdió la vida por inhalar monóxido de carbono al tratar de mitigar las bajas temperaturas dentro de su hogar. La Unidad de Protección Civil alertó a la población a tomar medidas ante el clima gélido.