El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El primer partido de la clase obrera

H

ace 100 años, el 24 de noviembre de 1919, se fundó el Partido Comunista de México (PCM), primer partido de la clase obrera que jugó un papel clave en las transformaciones de la época postrevolucionaria. El PCM fomentó la formación de varios de los más trascendentes sindicatos nacionales de la industria, así como organismos independientes de campesinos y sectores populares que impulsaron el movimiento agrario, inquilinario, cultural revolucionario que reivindicó los derechos de la mujer, el muralismo, la vinculación a nivel internacional con luchas patrióticas, revolucionarios y socialistas tanto en la URSS como en América y el mundo. Recordemos el papel del periódico El Machete y de los más grandes artistas e intelectuales de la época del partido que en su momento fue un aliado y apoyo fundamental en el gobierno de Lázaro Cárdenas para la Expropiación Petrolera, la Reforma Agraria y los avances en Educación, entre otros. Conmemoremos viendo hacia el futuro de la 4T y la lucha contra el neoliberalismo y el neocolonialismo.

Pablo Moctezuma Barragán/Mexteki

Militancia con mística

A 100 años de fundado, el Partido Comunista Mexicano (PCM) deja un legado que desafortunadamente no se encuentra con facilidad o en muchos casos no existe: la militancia plena, aun a riesgo de la seguridad personal, por compromiso asumido, porque sí, por convicción, sin esperar nada a cambio; sin trueques ni dietas ni cargos; vaya, sin siquiera reconocimiento. Es el militante al que el Che llamaba hombre nuevo: entregado, dispuesto, desprendido, solidario. La formación política debe tender a su integración, no sólo con el estudio, análisis, discusión, sino con el compromiso y ejemplo. Ha sido un gesto apreciado que los restos de Arnoldo Martínez Verdugo y Valentín Campa reposen en la Rotonda de las Personas Ilustres. Pero la mejor consecuencia de sus vidas de militancia con mística se-rá la multiplicación de aquellos es-fuerzos enarbolada ahora por nue-vos brazos para sus estandartes.

Miguel Ángel Guzmán

Por un mejor homenaje

100 años del Partido Comunista Mexicano, y cada día que pasa se percibe que el entusiasmo y la voluntad por el socialismo ha venido a menos. Por ejemplo, el maestro Manuel Pérez Rocha escribía hace algunos años que en la Facultad de Economía ya no existía la efervescencia izquierdista de décadas anteriores (no recuerdo las palabras exactas). O bien, se percibe que en Morena son pocos los que sostienen la necesidad de la lucha por el socialismo.

Fue buena la idea de llevar los restos de ilustres comunistas a la Rotonda de las Personas Ilustres. Pero estoy seguro que Valentín Campa y Arnoldo Martínez Verdugo preferirían como homena-je que se retomara la lucha por el socialismo.

Se derrumbó el Muro de Berlín, se destruyó la obra de Trotski y de Lenin, la URSS. Pero sus ideas y las de Carlos Marx y Federico Engels aún tienen vigencia y están actualizadas por un gran número de teóricos modernos.

Luis Hernández Romero

Agradecimiento

Queridos amigos, gracias por la solidaridad que han manifestado en este estado crítico de mi vida. Sólo puedo responder con cariño de corazón. Gracias.

Carlos Jurado.

Fondos de pensiones

Mientras el Presidente ha ordenado que se revisen los sistemas de pensiones, los banqueros y los encargados del gobierno se unen para diseñar no la forma de corregir los daños a los fondos de pensiones, sino para fortalecer la depredación de éstos.

En tanto, los jubilados, pensionados y trabajadores en activo seguimos organizados en miles de pequeños grupos o defendiéndonos individualmente y de esta forma pavimentamos los caminos de la burguesía para seguirnos explotando.

Para enfrentar a los depredadores requerimos impulsar un agrupamiento que empuje desde sus organizaciones el rescate solidario del sistema de pensiones para todos los mexicanos; el cómo hacerlo es el reto.

En tanto se logra la unidad en la acción, el CONA AC (Consejeros Nacionales de Adultos) seguirá llevando a cabo el plantón frente al Palacio Nacional todos los jueves de las 10 a las 13 horas en demanda de que las pensiones se incrementen en base al salario mínimo y no a la UMA.

Invitamos a los jubilados y pensionados del país, así como a los trabajadores en activo organizados o individualmente a que se pongan en contacto con nosotros en [email protected] y al 551014-7053.

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente del CONA AC

Invitaciones

Teatro gratis para niños

C.I.E. Tadeco Teatro invita a la función de la compañía: La tuna teatro, con la obra La orquesta de frutas. De Ruth Renovato. Dirección: Paola Quintana y Josué Aguilar. Pieza que trasportará a niños y niñas a la vida secreta de un grupo de frutas que intentan formar su propia orquesta. Hoy cierre de temporada a las 14 horas en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Estreno documental

Canal Seis de Julio invita al estreno de su documental: En nombre de la libertad, Cuarta Transformación y ultraderecha, hoy a las 20 horas, por youtube canalseisdejulio. Contacto: [email protected]. Teléfono: 5539-4711. Karen I. Altamirano