Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El futuro del trabajo y la automatización

Las universidades deben educar a alumnos para que aprendan a vivir en la incertidumbre: Graue

Plantea preparar ciudadanos que enfrenten los cambios económicos y sociales imprevisibles

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2019, p. 34

Las universidades, en particular las públicas, deben educar a sus alumnos para que aprendan a vivir en la incertidumbre, de acuerdo con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

En el artículo Educación superior, el futuro del trabajo y la automatización, publicado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) y firmado por Graue y dos de sus colaboradores, se señala que ante los cambios derivados de la cuarta revolución industrial, la formación que ofrecen las universidades no debe centrarse exclusivamente en satisfacer las exigencias del mercado.

En la visión del rector, que esta semana asumió su segundo y último cuatrienio al frente de la Universidad Nacional, dado que el dinamismo de la cuarta revolución industrial está transformando los roles, sustituyendo el trabajo humano por robots y algoritmos inteligentes capaces de tomar decisiones, las instituciones de educación superior tienen que asumir el reto de formar individuos lo suficientemente flexibles para transitar de un trabajo a otro, con la capacidad emocional para desprenderse de lo aprendido y aprender a vivir en la incertidumbre.

Graue asegura que pese a que la matrícula universitaria ha crecido en el país en las pasadas décadas y se han hecho esfuerzos por mejorar la oferta de este nivel de estudios, debemos aceptar que tenemos un problema respecto a la calidad de la educación y de sus egresados.

La incorporación al empleo de los egresados de la educación superior continúa siendo un serio problema. Si bien la educación es condición necesaria para mejorar el bienestar social, hoy en día la cobertura educativa por sí misma ya no es una vía segura para el empleo ni un medio para construir una perspectiva de vida mejor, pues cada vez se observa con mayor preocupación una elevada desocupación en jóvenes y, lo más lamentable, es el desempleo de aquellos con altos niveles educativos.

Datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación indican que sólo 54 por ciento de los jóvenes que estudiaron una licenciatura se encuentran ocupados y de éstos, la mayoría se encuentra en condiciones precarias de seguridad social.

Para Graue la educación superior debe preparar ciudadanos que puedan reconocer y evaluar situaciones nuevas, enfrentar los cambios económicos y sociales imprevisibles y asumir los valores que permitan desarrollarse en una sana convivencia democrática.

La educación continua y la capacidad de autoaprendizaje ayudarán a superar la idea de que el trabajo es fijo y permanente y la certeza de que los conocimientos aprendidos continuarán vigentes en el futuro, señala el rector.

La educación superior, sigue, debe preparar ciudadanos que puedan reconocer y evaluar situaciones nuevas, enfrentar los cambios económicos y sociales imprevisibles y asumir los valores que permitan desarrollarse en una sana convivencia democrática.